lunes, 2 de marzo de 2009

La regresión autoritaria y el gobierno bélico de Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Analizando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a partir de su manejo discursivo y en su peculiar ejercicio del poder, podemos ubicar dos elementos centrales, que han destacado desde el inicio de su gestión como “Presidente”, elementos que en la actualidad se mantienen vigentes.
El primer elemento lo podemos definir, como la “regresión autoritaria”. Esta regresión autoritaria, surge en respuesta a los señalamientos que cuestionan la elección presidencial de la cual fue electo, optando por amenazar y reprimir a los actores políticos y sociales que de facto se convirtieron en las voces incómodas de su gobierno.
Tan sólo hay que recordar que Felipe Calderón a unos días de tomar protesta como Presidente, decidió agotar la vía política para solucionar el problema social de Oaxaca, optando por aplicar la receta militarista, criminalizando la participación política de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, encarcelando a los principales dirigentes de la APPO, justo cuando se encontraban en el Distrito Federal buscando un acercamiento con el gobierno de Calderón Hinojosa.
En torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sido una constante las declaraciones vertidas por parte de Felipe Calderón, que pretenden descalificar al tabasqeño, vinculándolo semánticamente en sus discursos oficiales, con el crimen organizado.
Otro movimiento social que ha sido víctima de esta regresión autoritaria es el movimiento magisterial de Morelos. Este movimiento magisterial, lejos de recibir una respuesta política por parte del gobierno federal y del gobernador panista de Morelos a sus respectivas peticiones, fueron brutalmente reprimidos, bajo la coordinación operativa de la PFP y el Ejército Mexicano.
El segundo elemento que contemplo como parte distintiva del gobierno de Calderón, es la actitud bélica de su gobierno, acuñando un estilo de gobierno que comparte distintas características con el gobierno de Colombia. Estas similitudes, bélicas, México-Colombia,forman parte de la estrategia de intervención geopolítica por parte de Estados Unidos en la región. Que incluye los dos siguientes objetivos centrales:

a) Enfrentar a toda costa por la vía militar al narcotráfico, sin considerar las relaciones culturales que subyacen en la permanencia de un amplio mercado de consumo de las drogas. Esto implica, sostener la improcedencia de iniciar un proceso gradual de legalización en la producción, comercialización y consumo de las drogas, tal y como ha sucedido en otros países.

b) Intimidar sicológicamente a la población, y de manera especial a la amplia red de movimientos sociales que estuvieron a punto de llevar a la presidencia a un hombre emanado de un partido político vinculado con ideas de izquierda. De lo que se trata, es de mermar la presencia política de estas redes sociales, con la intención de reajustar de manera artificial la crisis de legitimidad con la que Calderón asumió la Presidencia y generar una percepción positiva del gobierno blanquiazul.

Bajo estas características del ejercicio de gobierno de Felipe Calderón, él y sus aliados, han definido de manera unilateral la visión del México que quieren para este sexenio. Un México que se encuentra experimentando una regresión autoritaria, anclado en un espiral de violencia, desatado por la confrontación de las fuerzas represivas del Estado y los grupos ligados al narcotráfico. Colocando a la sociedad civil en un fuego cruzado, entre la violencia de ambos mandos. Ubicando a nuestras familias, entre los retenes de militares que por los nervios les da por disparar como locos al primer automovilista que no siga sus indicaciones y por grupos de narcotraficantes que en su demencial carrera por escapar del ejército, protagonizan con sus respectivos antagonistas cruentas balaceras en medio de centros escolares, habitacionales, de trabajo o recreativos.

Regresión autoritaria y gobierno bélico, acción irresponsable del blanquiazul.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: