miércoles, 29 de abril de 2009

Etapa 5: ¿Cubrebocas rojos? ¡Por qué no rosas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entramos a la etapa 5, señores… ¡no hay que alarmarse! ¡Menos paniquearse! Lo mejor que puede hacer es informarse y por supuesto, prevenir cualquier cosa, aunque parezca exagerado.
Prevenir no es exagerar. Al final, usted puede hacer lo que crea más conveniente…
A la hora que escribo esto, las autoridades (ni federales o estatales) han dicho qué tenemos que hacer ante una inminente pandemia.
Bien puede esperar las recomendaciones que, de seguro, desde la noche de ayer u hoy, debe haber difundido la Secretaría de Salud.
O bien, puede entretenerse leyendo lo que desde hace días vengo sugiriendo:
Por cualquier cosa, cheque en el entorno de su domicilio cuál es el Centro de Salud más cercano.
Verifique teléfonos donde puedan darle tanto ayuda como información.
Prepare en su casa ejercicios y actividades educativas para sus niños. Libros, cuadernos para colorear, rompecabezas y juegos.
Una casa sana es el lugar más seguro frente a una pandemia de influenza, ya que estando en él se evita tener contacto con personas enfermas.
Se reitera: Limpie manijas, barandales y objetos de uso común como teléfonos y juguetes, entre otros.
Ventile las habitaciones, sin crear corrientes bruscas de aire.
Permita la entrada del sol ya que la luz ultravioleta ayuda a eliminar los gérmenes.
Prepare un lugar de la casa para aislar a algún enfermo de vías respiratorias por si se da el caso.
Lleve una bitácora del estado de salud de su pariente, anote cualquier cambio importante durante el día: Si le duele algo, si tuvo fiebre, si respira muy rápido o le cuesta trabajo respirar.
Exagere en el lavado de sus manos… Tome entre 5 y 8 vasos de agua al día.
Aunque ya lo recomendé anteriormente, lo que me costó “mentadas de madre”, le sugiero una despensita de comida enlatada: atún, frutas, verduras, frijoles, sopas y un abrelatas; leche en polvo (para niños), arroz, pasta, frijoles, harina de maíz y galletas.
Agua para beber. Evite almacenarla en contenedores como cartones de leche, botellas de vidrio, cubetas o tinajas.
Esto, insisto, no es para que se alarme ni paniquee… la cosa es que evite salir al máximo de su casa… digo, si la OMS dice que estamos en la etapa 5, ante una Pandemia inminente, creo que hay que ser precavidos…
Mientras, el alcalde de Perote, Guillermo Franco y cabildo, según estaban en La Gloria… pero no se espante, no les dio la Influencia ni están en el cielo, según están trabajando.
RUMOR
Que ya había una fuerte inversión para suministrar “cubrebocas” a los veracruzanos. La maquila, dicen, se está haciendo en Puebla… ¿por qué no en Veracruz?, digo, si el rumor fuera cierto…
Se dice que la inversión es de cien mil pesos para la elaboración la elaboración de mismo número de “cubrebocas”.
Dos “peros”.
Si el rumor es cierto, dicen que van a ser de color… sí… ¡rojo!
Y la otra, que una dama cercana al DIF los quiere vender a un peso… lo que no se sabe si a candidatos o al pueblo en general o en el peor de los casos ¡al gobernador!
Una simple sugerencia: ¡Ok! Mande a hacer a China si quieren los “cubrebocas”, pero pueden ponerle otro color, blanco por ejemplo… o un rosa mexicano aunque en este caso sería veracruzano… ¡es más sutil y de mejor gusto!
Aunque el rumor más fuerte era la suspensión de labores en las esferas gubernamentales… ¡hasta la próxima semana! Habrá que esperar noticias…

No hay comentarios: