jueves, 30 de abril de 2009

La economía, “influenciada”

* El nombramiento de Villegas
* Delincuentes ponchan llantas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La influenza está influyendo de manera terrible en las finanzas públicas al prolongar en nuestro país la recesión económica.
Ayer el Banco de México ajustó a la baja su pronostico de contracción de la economía mexicana para el año 2009, de -3.8% a -4.8%. Y eso que aún empieza esta contingencia sanitaria.
Especialistas vaticinan que si la emergencia que vive México por el brote de influenza se prolonga más de dos semanas, el proceso de recuperación económica que el país había logrado en los últimos meses podría perderse.
Las principales víctimas hasta ahora reportadas son el tipo de cambio, por una reducción en el flujo de dólares (menos inversionistas extranjeros y turistas); un nuevo brote inflacionario por las compras de pánico y la alza de precios en medicinas y algunos alimentos.
A esto se agrega un mayor déficit gubernamental, provocado por el posible uso de préstamos internacionales.
Este impacto se traducirá en una menor actividad económica en México, toda vez que la suspensión de clases podría propiciar el ausentismo laboral, así como un ajuste en la oferta de productos y servicios de algunas empresas.
Se prevé que los sectores de servicios, turismo, entretenimiento, transporte y el consumo minorista son los que registrarán mayores afectaciones.

EL PASADO martes el dirigente de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos sostuvo una reunión con el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez. En dicho encuentro el líder sindical reconoció la disposición de las autoridades educativas estatales de transmitir por televisión las clases de reforzamiento escolar para la educación básica ante la contingencia sanitaria que se vive en el país. A su vez, Arredondo Álvarez agradeció la colaboración de los maestros de Veracruz en esta contingencia sanitaria. Estuvieron presentes en la plática Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica; Edgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor de la SEV, así como de José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la dependencia educativa.


JAVIER Duarte se adelantó a todos al proponer la suspensión temporal de actos masivos de campaña mientras dure la emergencia sanitaria. Apenas ayer el panista Carlos Hermosillo, tal vez copiando las ideas del ex titular de Sefiplan, se sumó a la propuesta de no efectuar mítines. Por cierto, ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, envió una carta a los líderes de todas los partidos políticos y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que “en nuestras campañas se realicen actos masivos y llevaremos a cabo otras acciones que al mismo tiempo que nos permitan difundir nuestras propuestas, también contribuyan a evitar la propagación de la epidemia”. Regresando con Hermosillo, el ex futbolista dijo este miércoles en entrevista con reporteros del Puerto de Veracruz que no es candidato del presidente Calderón sino del “pueblo”. Desmintió la versión de que la última gira presidencial fuese para apoyar su campaña. Agregó: “estoy preparado para estar cerca de la gente, para trabajar con la gente. He tenido una gran respuesta, y no tendré ningún problema. Ya hablé con Buganza; con Mauricio Duck no he podido hablar. No hay que olvidarnos que somos un equipo y que esto es un partido”. Como dijera un agudo analista político, a ver si no le sacan tarjeta roja por hacer declaraciones políticas antes del inicio de la campaña.

PARECÍA una leyenda urbana, pero no. Ya hay varios casos registrados en esta capital y en el Puerto de Veracruz. Se trata de asaltos a personas que realizan retiros de fuertes cantidades de dinero de algunas sucursales bancarias. El “modus operandi” es muy sencillo. Ponchan las llantas del vehículo de la persona que realiza el trámite financiero. Luego, actúan de dos maneras: a).- se acerca una persona para comentar que un neumático está desinflándose; en esos momentos de confusión se puede efectuar el robo y b).- Los delincuentes siguen a su víctima hasta que ésta detiene su unidad para reparar la ponchadura. Para que no crean que esto es puro cuento, ayer dos comerciantes procedentes del Estado de México fueron sorprendidos cuando cambiaban una llanta en la avenida Rafael Murillo Vidal de esta capital. El botín ascendió a millón y medio de pesos. Les contamos esto a nuestros lectores para que estén más alertas y por otro lado hacemos un llamado a las corporaciones policíacas a que vigilen con mayor cuidado los bancos de esta ciudad.

DESDE hace algunos días despacha ya como director general del Centro de Planeación y Estrategia del Gobierno del Estado, el Teniente de Navío, José Antonio Villegas Rosas, quien hasta hace poco se venía desempeñando como subdirector de esa importante área que depende del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer. Dicen que Villegas es muy amigo de Gustavo Tronco, ex titular del C-4.

EL DIRIGENTE del PRI municipal de Xalapa, Miguel Ángel Cabrera Gordillo reitera la invitación a toda la ciudadanía para participar en el programa educativo de Preparatoria y Licenciatura en Ciencias Políticas en el Sistema Abierto que serán impartidos bajo el auspicio de ese comité partidista.

No hay comentarios: