Simón Rodríguez Triano
Aciertos y Desaciertos
Ya basta de violencia…, el punto es… Así sí gana la gente, etc.; estas son algunas de las nuevas frases usadas por los diversos partidos políticos entre ellos CONVERGENCIA, PAN y el PRD para posicionarse frente al electorado en estas próximas elecciones, seguros están de lograrlo, más sin embargo. Existe una gran cantidad de ciudadanos que se abstienen de votar, esta vez no será la excepción, a este tipo de ciudadano no le convence el sistema electoral ni los partidos.
Aun nos falta ver todavía las campañas sucias de desprestigio, las cuales a la fecha no se sancionan como debe ser, por ejemplo acaba el IFE de fijar hace unos días un irrisorio castigo al PAN que promueve publicidad sucia, con el fin de bajar las encuestas de sus adversarios, deberán pagar sólo 456 mil 800 pesos de multa por sus anuncios de “sopas de letras” en donde relaciona al PRI con el narcotráfico; el PAN sienta el precedente para que los demás partidos hagan lo mismo.
Anteriormente el partido gobernante (PRI) controlaba todo y tenia la garantía de ganar, no había oposición (no se permitía otro partido) a los verdaderos opositores se les encerraba en las cárceles, como ejemplo ahí están los casos como Demetrio Vallejo destacado líder ferrocarrilero y Valentín Campa luchador social sin igual, los cuales pasaron buena parte de su vida en el Palacio Negro de Lecumberri; y a los paleros se les compraba, posteriormente con la reforma política la Dictadura Perfecta “funcionaba bien” como alguna vez califico el escritor Vargas Llosa al estado mexicano.
Los diversos sectores de la sociedad mexicana después del 68 buscaron una apertura democrática, nuevas formas de participación, aunque hay avances en el sistema electoral aun falta mucho por hacer, y el sistema de partidos en lugar de avanzar sigue con practicas del pasado, podemos ver una clase política permeada por la corrupción, solo interesada por el poder, el fuero; caciques sindicales y los mismos rostros de siempre tienen aseguradas sus posiciones en el congreso federal, sin mayor problema solo tienen que nadar de muertito en las plurinominales.
Seguiremos escuchando las mismas promesas de la clase política en los medios de comunicación, mientras Juan pueblo no ve traducido en hechos el discurso de quien gobierna.
Los partidos PRD, CONVERGENCIA, PT no dan muestra de seriedad, sus estructuras internas son débiles y todos quieren ser generales. Lo que seguramente va a pasar es que después de las elecciones se perfile una nueva fuerza que sustituya a estos, tendrán que aprender la lección.
El PAN es muy probable que sufra un gran revés en las urnas por el mal gobierno que ha desempeñado. El PRI tal vez que salga beneficiado gracias a la estructura interna que tiene y la falta de verdaderas opciones.
En cuanto a la cultura política ciudadana hay mucho atraso al respecto, el pueblo también se hace cómplice, por ejemplo se ha podido ver durante las visitas de candidatos a personas pidiéndoles despensa o algún otro tipo de apoyo, un ciudadano vasija conformista receptor y no participante es el quieren seguir viendo los políticos.
Una posición cómoda de los ciudadanos oveja permite que los lobos (los políticos) hagan de las suyas, porque se les deja hacerlo. La lógica nos dice que esto tiene que cambiar ¿cómo? La respuesta no es sencilla, pero tal vez si cada uno dentro de su entorno hace lo correcto comenzando desde la familia, se estará dando el primer paso.
Por ejemplo sobre el tema de la violencia podemos sólo señalar al gobierno cómo el responsable de ella por la falta de seguridad, pero sabemos que su origen es multifactorial y a final de cuentas es producto de la misma sociedad como un gobierno es el reflejo de sus gobernados.
Los nuevos tiempos exigen una democracia participativa, desde la familia, la escuela, el trabajo y el gobierno. No hay de otra, lo contrario es una sociedad autoritaria y violenta como la que se esta viviendo en la actualidad.
¡Hasta la próxima!
E-mail: rodrigueztriano@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario