jueves, 13 de agosto de 2009

PAN, igual a crisis económica

* Candidatos azules, del cocol
* Peor que una película de terror


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ser candidato del PAN estos tiempos de crisis y de shocks financieros es casi el suicidio político o remar contra la corriente.
Quien sea el abanderado a gobernador, alcalde o diputado local el año entrante en el Estado de Veracruz equivale a compartir las culpas de un gobierno federal que no ha sabido enfrentar con éxito la recesión económica mundial.
Aquí no valdrá la excusa burda y pueril de que la crisis nos viene de fuera, de otras latitudes, principalmente Estados Unidos.
El ciudadano común no entiende de esos rollos macroeconómicos globalizadores y globalizantes.
El mexicano de a pie, el que vive al día o apenas sobrevive con un miserable salario lo único que sabe es que el autollamado “Presidente del empleo” nomás no ha sabido como hacerlo, para decirlo con frases zedillezcas.
Así como en el pasado proceso electoral federal promover a los candidatos del PAN era como vender un refresco que sabe a rayos, en el proceso local venidero costará un producto de gallina hacerle creer a la gente que los abanderados albiazules tendrán la varita mágica para resolver los problemas.
En ese tenor, Buganza, Juan Bueno, Julen Rementería, Yunes Linares o quien sea el candidato, tendría la labor titánica de convencer a un electorado que no quiere saber nada del PAN, el partido que los mantiene sumidos en la crisis, el desempleo y el desencanto.
Todavía para acabarla de fregar, en un exceso de sinceridad o caso víctima del suero de la verdad, Agustín Carstens nos receta una mala noticia que aún no acabamos de digerir por lo amarga y catastrofista.
Porque eso de que el déficit que enfrentaremos el año entrante será de 780 mil millones de pesos y que por lo tanto se recurrirá al cobro de más impuestos, la verdad que esa noticia no la soporta nadie. Nos tiene los pelos de punta, no dormimos y a punto estaremos de demandar al Estado mexicano por daño psicológico o terrorismo gubernamental.
Vamos, las películas de “El exorcista”, “El aro”, “Pesadilla en la calle del infierno”, “Sexto sentido”, etcétera, son cuentos de niños comparado con el tremendo sustote que nos pegó Carstens.
Pues sí. Está del cocol ser candidato del PAN.

JAVIER DUARTE de Ochoa fue contundente: los diputados del PRI no avalarán --de presentarse-- una propuesta presupuestal que implique aumentar impuestos, “porque ello lesionará aún más la economía familiar”. Cabe destacar que Javier comparte la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de una reforma económica urgente para frenar la crisis por la que atraviesa el país, por lo que expresó que sin duda la bancada priista federal apoyará esta iniciativa del mandatario estatal. El cordobés dijo sentirse preocupado por el negro panorama que para el país planteó apenas este martes el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció que México enfrenta la peor caída en recaudación fiscal de los últimos 30 años, “lo que implica una muy complicada situación financiera para los próximos meses, cuando se nos había dicho unos días antes en voz del Secretario Federal de Economía que lo peor de la crisis ya había pasado”.

LOS MOVIMIENTOS en el administración estatal continuarán pues el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha manifestado que está diseñando en estos días su “gabinete de cierre”. Todo parece indicar que en breve habrá más designaciones. Algunos ya pusieron sus barbas a remojar, pues ya sienten pasos en la azotea, en el garage, en la sala y hasta en la cocina. Los cargos no son eternos y quien se tenga que ir, deberán cantarle las golondrinas. En la recta final el mandatario estatal quiere colaboradores con mayor empuje, casi con la misma energía como cuando empezó el gobierno. Hay que cerrar fuerte. Esa es la consigna y hay que cumplirla.

EL TESORERO del ayuntamiento xalapeño Carlos Blanco Mota informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, ni este año ni el siguiente, habrá aumento de impuestos o derechos municipales, ya que para ello se debió haber presentado ante el Congreso del estado una propuesta de incremento en las tablas de valores unitarios, lo cual no se hizo en su momento, por lo que no habrá ningún incremento.

ULISES OCHOA Valdivia ya asumió como premio de consolación la dirigencia estatal del Panal. Luego de que el Trife ratificara el triunfo de Amadeo Flores, al junior sólo le queda cuestionar: “¿Y la diputación apá?”.

A PRINCIPIOS de septiembre se reunirá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con el grupo “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim.

No hay comentarios: