jueves, 24 de septiembre de 2009

La Iniciativa de la Bolsa

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Iniciativa de la Bolsa es quizás el primer paso para un cambio de conciencia no tan solo de las empresas, sino del ciudadano.
Se trata de la iniciativa que Dalia Pérez propuso para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que es lo mismo, prohibir el uso de bolsas de plástico para transportación, contención y envase de productos y/o servicio.
Es decir, Chedraui, Wal Mart y algunas otras tiendas tendrían que dejar de darnos bolsas de plástico.
El asunto es que en lugar de plástico común, que tarda como 300 años en deshacerse, se utilice plástico o material biodegradable… que según el aditivo, tardaría dos años, aunque ahora se elaboran bolsas de fécula de maíz que se deshacen en cuatro meses…
Una vez le pregunté a un empresario, de quien omitiré su nombre, si ya utilizaba material biodegradable para hacer bolsas para conocida tienda de autoservicio nacional, y me dijo que no, porque dicho material, al menos aquí en Xalapa, tenía que estar expuesto al sol para su degradación y en el relleno sanitario lo que se hace es ¡tapar la basura!
En el DF ya hay una ley que regula la prohibición de bolsas de plástico. El asunto es que los del altiplano están encabronados porque en algunas tiendas de autoservicio dan cajas de cartón…
El asunto pareciera ir bien hasta que te das cuenta que no es lo mismo cargarte diez bolsas sujetadas en ambas manos que dos o más cajas que ocupan más espacio y el peso se concentra en un solo punto… bueno, así definen la física de mercado las mujeres del DF que por lo regular se avientan solas la tarea de abastecimiento para la casa.
En otras tiendas, si no llevas más de diez productos, te los tienes que llevar en las manos –dixit chilango primo– y si no, tienes que pagar por una bolsa.
Claro que la solución es cargar con “bolsas de carnicería” pero, dos cosas…
¿Cuántas “bolsas de carnicería” tendría uno que cargar para una despensa familiar? ¿Cuatro? ¿cinco? ¿diez? Nomás hay que recordar que en la carnicería, al año, el tablajero sólo te da una y si acaso en su casa, estimado lector varón, hay más de tres “bolsas de carnicería”, empiece a juntar su lanita para hacerle la prueba de ADN al chamaco que quiere destripar al perro y al gato.
También sería interesante saber si las empresas como Chedraui o Wal Mart estarían dispuestas a invertir en bolsas biodegradables o de plano dejarían de dar como lo hacen en Costco o Sams aunque aquí, vale la pena comentar, que en estas dos últimas tiendas son de auténtico Auto-Servicio… a fuerza tienes que llevar tu automóvil para abastecerte o de plano estar haciendo fila en espera de un taxi pero dicen que eso es ¡uff! ¡muy ordinario! ¡de chacha!
Pero no todo se circunscribe en las tiendas de abastecimiento… imagine en Liverpool o Fábricas… sus bolsas son las más resistentes del mercado… o hablando del mercado, cómo demonios se va a llevar el kilo de tomate, de verduras, de papa…
Una solución, dicen, es que las tiendas ofrezcan bolsas de tela… o volver a las antiguas bolsitas para “el mandado”… o de plano, abrir un negocio de carritos plegables y hacer negocio... (el chiste de llevar chiles en cajones ya está muy sobado… queda exento de comentario)
Pero antes de que nuestros diputados aprueben algo, ojalá se eduquen en otros ámbitos donde esta iniciativa es Ley para que vean cuáles han sido las respuestas y soluciones a esta buena propuesta.
Claro que, para que esta Ley sea clara, hay que tomar en cuenta muchas cosas…
Por ejemplo:

* No, diputada Elvia Ruiz Cesáreo, no… una bolsa desechable no es la Gucci o Vuitton que pasó de moda…

* Tampoco es lo mismo “una bolsa para el diputado” que “quién para a un diputado bolsa”…

* Una biodegradable para Celestino no es lo mismo que violar es agradable, según Celestino…

* Los políticos son como las bolsas de plástico… ¡cómo tardan en desaparecer!

* Si Erick Lagos dice: “Me eché a la bolsa a los diputados del PRD”, en ningún momento signifique que Erick Lagos pone la basura en su lugar…

* ¡Lástima que el Peje no pueda ser un poquito degradable de lo mucho que es desagradable!

Aunque antes, hay que felicitar la iniciativa de Dalia Pérez… y abrazarla, hacerla nuestra, tomarla y… y… me refiero a la iniciativa…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: