miércoles, 14 de abril de 2010

300 mdp para Xalapa, en riesgo

* Elizabeth cierra hoy precampaña
* Alonso Morelli, alérgico al lodo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El DIF estatal convoca a niños y jóvenes de todos los niveles escolares de los 212 municipios, a participar en el Concurso de Cartel contra la Explotación Sexual Infantil.
El propósito es sensibilizar y transmitir conocimientos a la sociedad veracruzana acerca de este fenómeno que lacera física e íntegramente a la niñez.
Los trabajos podrán ser realizados con base en las siguientes cuatro categorías:
Categorías A, prostitución Infantil; B, pornografía Infantil; C, turismo sexual, y D, trata de personas con fines de explotación sexual infantil.
Los ganadores obtendrán un reconocimiento, la publicación de sus carteles a través de una agenda escolar con información sobre el fenómeno, así como premios en especie para cada uno.
A su vez, el organismo asistencial los exhibirá, difundirá o publicará tanto en medios impresos como electrónicos.

ALREDEDOR de 300 millones de pesos de la Federación están en riesgo de perderse por “tintes políticos”, confesó ayer el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedradui. Dichos recursos iban a ser destinados al programa de Municipios metropolitanos y a rubros de impulso a la cultura, bajo la tutela de Conaculta. No obstante, hay panistas que tratan de engañar a la ciudadanía al negar los recortes y retrasos de recursos del gobierno calderonista a entidades y municipios gobernados por el PRI.

FINALMENTE PASÓ lo que tenía que pasar. La pretensión de notoriedad de algunos actores políticos, particularmente del convergente Sergio Vaca Betancourt quien ha acusado tintes electorales en el retorno de veracruzanos de zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, podría originar que el programa se posponga hasta pasada la jornada electoral. Lo anterior, dijo ayer Daniel Badillo González, Director de Atención a Migrantes, para evitar suspicacias y no enlodar –enfatizó- un programa “cuya única finalidad es la de brindar auxilio y solidaridad a nuestros paisanos quienes viven momentos de angustia por la violencia y la falta de empleo en esas zonas”.
Mientras tanto, como parte de dicho programa un total de 65 familias acompañadas de sus respectivos menajes de casa, retornarán en los próximos días -vía terrestre- gracias al apoyo brindado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Veremos qué pasa.

NO ES PARA nadie un secreto que las etnias veracruzanas han vivido tradicionalmente en el olvido y fue en la administración fidelista que se buscó un acercamiento a ellas para salir del rezago. Fue precisamente en 2009 cuando se organizaron los indígenas del estado e integraron un documento donde se incorporaron sus demandas para una mejor vida, con educación para todos, atención a la salud, caminos vecinales y apoyo a sus proyectos productivos, entre otros. A sabiendas de que Fidel Herrera pasará la estafeta pasará a su sucesor, los habitantes de las sierras se preocupan por la continuidad que se brinde a este documento. Y hay razón para preocuparse, pues sólo tuvieron eco por parte de los priistas mientras que el resto de los partidos desoyó las súplicas de este sector desprotegido. Por eso, el Consejo Supremo Totonaca cerró filas en torno al candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, quien en una decena de ocasiones se ha reunido con el presidente de ese organismo, don Juan Simbrón, para brindarle todo el apoyo de su proyecto para el próximo sexenio.

ESTE MIÉRCOLES a las 11 horas Elizabeth Morales García cierra su precampaña en el popular barrio de Xallitic. Mientras tanto, ayer en reunión con el Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico, la precandidata del PRI a la alcaldía de Xalapa se manifestó dispuesta a servir a esta capital y a cumplir con las demandas de los xalapeños.

EN EL NORTE de la entidad se comenta que debido a que están siendo desmanteladas compañías que estaban trabajando en el proyecto de Paleocanal de Chicontepec, comenzaron los despidos masivos en esas empresas perforadoras. Esto a su vez se deriva de los ajustes que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

EL PRE CANDIDATO no se quiso embarrar de lodo. Eso hizo la noche del pasado lunes Humberto Alonso Morelli, abanderado del PAN a la alcaldía de Boca del Río, al suspender un recorrido por la colonia Venustiano Carranza, sólo porque ¡estaba lloviendo! Caray, pues que alguien le hubiera conseguido un impermeable y unas botas. Esa era la oportunidad de cuando menos detectar cuáles eran las zonas inundables y llevar ayuda a quien la necesitara. Valiente candidato que no se quiere enlodar los zapatos. ¿Y así quiere gobernar?

PARA EL libro Récord Guinness. Cristian Morales Carreto pasará a la historia como el precandidato a la alcaldía xalapeña que es “bateado” por tres partidos políticos en menos de seis semanas. El triste personaje primero fue corrido del edén priista. El pasado fin de semana hicieron lo propio los panistas y el próximo sábado PRD y Convergencia van a desechar la propuesta del Partido del Trabajo de postular en alianza a Morales Carreto. Ahora sí que el arquitecto quedará arrumbado como la muñeca fea. Pero que no se preocupe. Como la canción de Francisco Gabilondo Soler, lo quiere la araña y el recogedor.

No hay comentarios: