miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Ley “Arizona” al estilo mexicano?

* Sanciones a publicidad callejera
* Duarte preside Día de la bandera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado martes se aprobó en el Senado de la República, en lo general, la nueva Ley de Migración, que supuestamente tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de los inmigrantes en nuestras tierras, aunque quedaron pendientes para su discusión 50 artículos, los más escabrosos por su contenido claramente racista.
El tema de los inmigrantes centroamericanos se debe atender, eso nos queda claro a todos, si consideramos que cada año ingresan por nuestra frontera sur cerca de 300 mil indocumentados con destino a Estados Unidos, de los cuales casi la tercera parte son aprehendidos, y unos 11 mil 300 caen en manos de bandas de secuestradores, de acuerdo a datos expuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De entrada, tal vez como “carnada”, los legisladores reconocen la necesidad de crear un marco jurídico que frene los secuestros, actos de extorsión, discriminación, explotación, abuso físico y sexual durante su paso por México.
Y en ese sentido iba bien el asunto, pero la manera de llegar a estos buenos propósitos se debilita cuando vemos que esta ley, por ejemplo, contempla sanciones de mil salarios mínimos a quienes les den empleo y la deportación de personas que realicen actividades remuneradas sin permiso.
Asimismo, esta legislación valida la retención de migrantes en estaciones migratorias hasta por 15 días y, lo que ha causado una gran controversia, por sus tenebrosos alcances, es que da a la Policía Federal facultades para realizar “revisiones migratorias” y “asegurar” a quienes no puedan comprobar un estatus migratorio legal.
¿Les recuerda algo, estimados lectores? Pues sí, la Ley de Migración que el martes fue aprobada (en lo general, por ahora) por el pleno del Senado ha sido comparada nada más y nada menos que con la Ley SB1070 o Ley Arizona, tan criticada y rechazada por nuestras autoridades mexicanas por contener disposiciones que violan los derechos humanos de los migrantes indocumentados.
Será muy complicado seguir alzando la voz ante el Gobierno estadounidense por el mal trato y la persecución a nuestros connacionales que radican en el vecino país, con patrullas fronterizas que golpean y detienen a los aspirantes al “sueño americano” (que realmente huyen de la “pesadilla mexicana”) en la frontera norte, con razzias en los centros laborales y detenciones en plena calle, ante la sospecha de que son ilegales (justo lo que defiende la Ley Arizona), cuando en nuestro propio país queremos replicar estas injustas y discriminatorias acciones.
¿Ese trato es inhumano cuando se trata de nuestros compatriotas, y es justo y legal cuando tenga que ver con los indocumentados centroamericanos?
El camino no es darle mayores facultades a la Policía mexicana, porque sería fomentar la corrupción y la impunidad entre sus filas, y la equipararía a la de Estados Unidos, que se ha convertido en una caza inmigrantes, sino, ante la complejidad del tema migratorio —que en nuestro país se combina con el de inseguridad— habría que destacar el lado humano del problema, y en ese sentido atender, de entrada, las recomendaciones que la CNDH hace a Gobernación, PGR, INM y Policía Federal, además de las procuradurías de Justicia estatales.

DUARTE, REPUBLICANO. Día con día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa da sobradas muestras de su vocación republicana y demócrata, como sucedió este martes durante la reunión que sostuvo en Casa de Gobierno con legisladores del Partido Acción Nacional, a quienes escuchó atentamente.
Ello se suma a los encuentros que sostuvo en días pasados con alcaldes de todos los partidos políticos, quienes acompañados de sus respectivas dirigencias estatales, expresaron su respaldo al mandatario estatal al igual que diversas solicitudes. Y es que la gobernabilidad que prevalece en la entidad, aunada a la cercanía que mantiene cotidianamente el Ejecutivo del Estado con sectores productivos en sus oficinas de Palacio de Gobierno, garantizan la consecución de un Veracruz próspero y en paz. De hecho, este miércoles sostuvo encuentros con directivos de algunas empresas interesadas en invertir en la entidad. Bien.

CAROLINA está en Siberia. Bien fría. Pidió una millonada para “publicidad” del Carnaval, pero en Palacio no le van a dar ni la milésima parte de lo que pide. La alcaldesa de Veracruz permanecerá “congelada” al menos que cambie sus aires de grandeza. Más humildad, mi estimada presidenta.

EL PASADO martes platicamos vía telefónica con Fabricio Aguilar Sánchez, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Nos dijo que los foros para diseñar el Plan Veracruzano Veracruzano de Desarrollo se están llevando en tiempo y en forma. No hay nada fuera fuera de calendario pues la ley establece que deberá estar listo el documento, a más tardar, el jueves 31 de marzo. La idea es que parte de las propuestas de la campaña a gobernador, se basen en el diagnóstico que cada uno de los secretarios de despacho haya realizado de su sector. Bien.

EN DOS SEMANAS o tres cuando mucho, el ayuntamiento xalapeño dará a conocer un decálogo de convivencia urbana en el que se darán a conocer algunos lineamientos sobre la separación de desechos sólidos. Por cierto, serán puestos en marcha 30 nuevos carritos colectores de basura que sustituirán a los vetustos toneles. A propósito de temas del ayuntamiento, se pretende en breve sancionar a quienes coloquen publicidad en lugares, sitios e inmuebles públicos. Incluso, se plantea cancelar los eventos que sean publicitados.

HOY JUEVES se efectuará la conferencia dictada por la Doctora Irma Méndez de Hoyos, “Elecciones y Calidad de la Democracia en México”. Asimismo se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre El Colegio de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La cita es a las 11:00 horas en el auditorio Aristóteles del Colver.

HOY A LAS 10 de la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidirá, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

No hay comentarios: