jueves, 25 de agosto de 2011

¿Apertura deportiva?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente qué lástima que los Clubes Independientes de Xalapa no hayan sido recibidos en la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas, y lo más lamentable que haya existido premeditación, alevosía y ventaja por parte de la dirigencia de dicho organismo.
Y es que fue sabido que desde marzo pasado, el presidente de la AVLA, Saúl Cortés Ronzón, ya había tomado la decisión de impedir el acceso de estos interesados bajo cualquier argumento, al imponerles cualquier pretexto.
Recuerdo que meses atrás, cuando el ex luchador xalapeño dos veces olímpico, Armando Fernández, destapó la cloaca y habló de cifras económicas que les pedían para poder ser parte del organismo, se generó una tentativa de cambio, en la que apoyó la postura el mismo Instituto Veracruzano del Deporte.
Sin embargo, en ese tiempo ya se sabía la decisión del Pájaro Cortés, pero no de manera pública; es decir, que los hermanos Óscar y Rafael Aguilar, así como Gabriel Álvarez, buscaron recabar sus papeles en los próximos cuatro meses, ilusionados en promover su deporte a los niños y jóvenes que entrenan y que ansían foguearse en un mayor nivel.
Pero la triste realidad es que prácticamente fueron engañados, y no lo digo yo, sino que una charla con el subdirector de Alto Rendimiento del IVD, Carlos Sosa Ahumada, me dejó en claro la alevosía del dirigente de la Asociación, debido a que éste recibió un jalón de orejas por parte del funcionario del Gobierno estatal, al mostrarle los documentos con esas fechas.
Por lo menos le hubiera cambiado las fechas. Mínimo.
En cifras, las luchas asociadas de Veracruz aportaron en la Olimpiada Nacional 2011 (que es el evento que más promueven) una medalla de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, me gustaría saber cuánto dinero público se invirtió en estas escasas nueve preseas.
Porque en el 2010, la AVLA recibió, hasta octubre, 924 mil 278 pesos, por lo menos hasta octubre; en esa Olimpiada, la delegación de gladiadores consiguió dos reconocimientos dorados, cinco argentos y tres de tercer lugar.
Creo que el haber aceptado a decenas de atletas nuevos habría ampliado el presupuesto, uno de los principales intereses de cualquier Asociación, además de aumentar la posibilidad de tener más lugares para Veracruz en eventos nacionales y no quedarse con los mismos de siempre y, aparentemente, con los mismos resultados grises de los recientes años.
Quiero darle el beneficio de la duda a Saúl Cortés Ronzón, por algo no aceptó a los Clubes Independientes de Xalapa, porque si fue por temor a que lo quieran desbancar de su pedestal es un miedo absurdo, porque le importaría más su aspecto personal que el beneficio de su deporte en la entidad.
Además, si el pretexto ha sido las supuestas difamaciones, ya es un pretexto viejo que afecta a decenas de chamacos, potenciales medallistas y becados que está haciendo a un lado por un asunto personal con los Aguilar, que dicho sea de paso no lo podrían quitar de su cargo, porque habían aceptado vivir dos años sin voz ni voto en las Asambleas. Me queda claro que les preocupa más el bienestar de sus pupilos.
Ojalá también se pueda aclarar si el IVD le sigue dando casi un millón de pesos a una Asociación que da tan pocos frutos a la entidad, porque la administración de Roberto Bueno Campos fue endulzada en el oído por la labia del Pajarito, desconozco si Fallo Cuenca es tan fácil de convencer.
Ah, y dicho sea de paso, que la gente de la administración pasada explique por qué se dio un “beneficio” al Grupo FM de Occidente, que llegó a ser de un millón 392 mil pesos.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: