lunes, 12 de marzo de 2012

De Mariana a Corintia

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hace una semana, justo el día de la mujer, un grupo de ellas, a las afueras de Palacio Legislativo, demandaban la atención de la presidenta municipal, Elizabeth Morales, a la vez que recordaban que cuando estaba Mariana Munguía, siempre las atendía.
El nombre de Mariana parecía lejano pero no mucho.
¿Cómo no recordar a Mariana Munguía, esposa de David Velasco Chedraui? Tan polémica, pero a la vez tan agradable.
Dos detalles que sin duda la hicieron madurar en política de manera rápida:
1) Cuando en su primera actividad como presidenta del DIF, no aplicó la máxima que dice: “Orden dada y no vigilada, vale para pura chingada”. La invitación a Rosa Borunda nunca llegó a sus manos y para lo que pomposamente llaman Primera Dama del Estado, fue una ofensa que tardó años en perdonar.
2) Cuando criticó a las madres solteras por querer resolver sus problemas con el gobierno municipal... el señalamiento le originó manifestaciones que igual, tardó mucho en curar.

La última vez que la vi, fue en el Crown Plaza. Le hice una entrevista. Quería ser candidata a diputada local... me gustó mucho la entrevista pero las cosas cambiaron... me llamaron y me pidieron que no publicara tal...
¡Lástima! Fue una excelente entrevista, donde gocé un pasaje que me dijo en caso de que fuera postulada como candidata: Festejaría en la tina con su esposo. Por ahí pensaba entrarle a la entrevista... pero no.
Ha pasado un año y no supe más de ella...
Ayer me decían que Mariana había regresado... no sé de dónde ni pregunté pero me precisaron que ya estaba de nuevo en Xalapa... ¿mmm? el sábado, nada más vi a David Velasco Chedraui en compañía de dos de sus tres hijos... pero a Mariana y al otro chaval no lo vi.
Mariana Munguía surge en mi tema cuando un rumor empieza a sonar con su arribo: es la suplente de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien pediría licencia para ir de lleno a encabezar la campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz.
La idea no es deschavetada, digo, que Carvallo se encargue de manera personal de la campaña... bueno, tampoco que Mariana entre al Congreso...
Carvallo sabe su trabajo en términos electorales y podría dar excelentes resultados para el ya candidato oficial del PRI, Enrique Peña Nieto, estando de cuerpo presente en la campaña. No le estoy diciendo mapache electoral. Por otro lado, Mariana Munguía bien podría ver realizado su sueño de ser diputada después de haber disfrutado su año sabático.
Si extrañan a Mariana Munguía en Los Mangos, reconociéndola como la presidenta del DIF que se ensució las botas y embarró las manos de fertilizante en las huertas familiares, en una de ésas, a las madres solteras de dicho predio se les puede aparecer Mariana...
¡Y ojo! El asunto no termina allí, porque el lugar de Jorge Carvallo bien podría desatar una guerra intestinal entre los priistas por ver quién queda en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso local. Nombres: Eduardo Andrade Sánchez, Papo Levet Gorozpe, Flavino Ríos Alvarado y Américo Zúñiga.
En términos de cálculos políticos, yo me quedaría con Américo, quien no representa grupúsculo alguno y además podría enfocarlo a reforzar su posicionamiento con miras a la alcaldía en dos años...
Como sea, la llegada de Mariana a Xalapa alborota el gallinero.

Corintia... mi esperanza

Amablemente, me hacen llegar la actividad de la regidora Corintia Cruz Oregón en lo que respecta a su primer informe como edil del ayuntamiento de Xalapa. En él se cita que la joven acudió a entregar el documento a colonias de la ciudad para que el xalapeño esté enterado de lo que hizo (y no hizo) en este su primer año. A la vez, hay otro boletín que me llamó más la atención y que dice así: “Corintia Cruz Oregón (...) continúa con jóvenes de Juventud Dinámica Xalapa y vecinos de colonias, promoviendo y fomentando con ejemplo la cultura de limpieza en la Capital del Estado. En esta ocasión, recogieron basura y limpiaron las calles de la Colonia México”. ¡Me da gusto! Ojalá ella sí me haga caso para que, en fin de semana, con todo y los chavos de la JD, vaya al parque de Jardines de Xalapa que ha sido abandonado por las autoridades municipales para que, junto con los vecinos, hagamos algo por ese pulmón de esta ciudad capital. Corintia es mi última esperanza.

No hay comentarios: