miércoles, 14 de marzo de 2012

Escuelas patito vs Posgrados de Calidad en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

No me sorprenden las recientes declaraciones vertidas por Héctor Omar Pensado Díaz quien en representación de la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz (ACEPEV) expuso un claro menosprecio por los posgrados de calidad.
Tampoco me sorprende la ignorancia del vocero del ACEPEV al considerar que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC) sólo se dedica a ofrecer becas.
Estas declaraciones, son el reflejo de la insistencia de las escuelas patito en continuar lucrando con la educación a costa de la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes.
Así los demostraron en la celebración de su Primer Congreso que este grupo de presión de escuelas particulares realizó los días 21 y 22 de enero de 2011 en la ciudad de Veracruz. En cuyo programa excluyeron de manera deliberada tocar el tema del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Según las propias declaraciones de Omar Pensado, a las escuelas particulares de Veracruz no les interesa certificar sus posgrados ante el Conacyt, debido a que ellos cumplen con los requisitos que les pide la SEP.
En otras palabras, a estos empresarios de la educación sólo les interesa cumplir con los requisitos estándar sin tomar en cuenta la necesaria certificación en la calidad de sus posgrados.
Se equivoca gravemente Pensado Díaz al señalar que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt solo ofrece becas. El PNPC representa una de las principales estrategias en política pública para promover la ciencia y la tecnología en el país.
Retomando el contenido del Marco de Referencia del PNPC, señala que México en el contexto de la sociedad del conocimiento enfrenta los siguientes retos:
1.Capitalizar los esfuerzos y avances logrados por la comunidad científica, tecnológica y humanística, para situarlos en una dirección pertinente a las nuevas tareas. 2. Posicionar a México, en materia de investigación y desarrollo, en el nivel que le corresponde según su peso económico, a la altura de los países emergentes más dinámicos y en consonancia con los derroteros internacionales. 3. Lograr que el conocimiento y la innovación sean valorados socialmente y amplifiquen su contribución al desarrollo integral, al mejoramiento de la calidad de vida y al fortalecimiento de la competitividad. 4. Establecer estrategias para participar en la revolución del conocimiento y la innovación, aprovechar sus ventajas, valorizar socialmente sus aportaciones y desempeñarse con criterios, referencias, niveles de calidad y colaboraciones internacionales. 5. Establecer criterios para impulsar la formación-investigación-innovación, para favorecer el trabajo transdisciplinario y en equipo, la actualización de las agendas de investigación, la transferencia del conocimiento y su valoración social, al igual que para diversificar las fuentes de financiamiento e incorporar la dimensión empresarial en la gestión del conocimiento.
Para esto fue creado el PNPC, para hacer frente a estos retos que emanan de la sociedad del conocimiento y no solamente para ofrecer becas de posgrado.
Este es el contexto científico y tecnológico que las escuelas patito de Veracruz no logran visualizar, para ellos desde su dimensión pueblerina de su interacción social su propósito es contar con los permisos que otorga la SEP para continuar cobrando las cuotas a sus clientes.
Ante esta arrogancia mostrada por la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz es necesario que sus clientes y la sociedad en general se enteren que en los objetivos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt se establece “reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, mismos que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De igual forma, el PNPC impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones afines del país.”.
Para lograr estos objetivos el PNPC se encuentra integrado por 5 líneas de política y objetivos estratégicos, que incluyen 22 líneas de acción.
Esto es a lo que realmente le teme la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz, a que sus clientes se enteren de que existen criterios para definir lo que es un posgrado de calidad. A que se den por enterados del contenido real del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y en consecuencia les exijan a estos changarros una calidad que no pueden ofrecer.
En consecuencia resulta reprochable la bravuconada de exigirle a la Universidad Veracruzana que de disculpe por declarar que en Veracruz sólo un 5 por ciento de los posgrados que se ofertan reúnen los requisitos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Vergüenza le debería de dar a la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz que de una manera poco ética y en nombre de las ganancias económicas, se niegan a reconocer la necesidad de contar con posgrados de calidad.
Artículo elaborado con información del documento: “PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. MARCO DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE POSGRADO 2007-2012”. http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Posgrados_Convocatorias_2009/Marco_Referencia_Posgrado_2009.pdf

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