domingo, 18 de marzo de 2012

“La otra”

Brenda Caballero
Números Rojos

Cómo olvidarlo, corría el año de 2004, el mes de mayo, para ser exacta, ¿la fecha? 9 de mayo, ¿el lugar? la calle de Pípila, cuando el señor me dijo: “estoy confundido” ¿confundido de qué? pregunté, a lo que me respondió “hay otra mujer”.
No sé cuánto tiempo enmudecí, no daba crédito a lo que acababa de escuchar. Todo me dio vueltas, me hablaba de otra mujer. De inmediato mi mente femenina empezó a trabajar: llegadas tarde del trabajo, mal humor, malestar por todo lo que hacía, falta de muestras de cariño y todo lo demás que conlleva a enamorarse de otra persona.
A lo mejor usted ha pasado ya por estas cosas del amor (aunque sinceramente no se lo deseo), pues siempre es un trago muy amargo y difícil de superar; Pero bien dice el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. ¡Y heme aquí! no sé si fuerte, pero sí resucitada…
Así es la política, como el amor, como el matrimonio, y si no, que nos digan los candidatos a la presidencia 2012, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y el resucitado al tercer día Andrés Manuel López Obrador… Ellos también tienen otra.
Pero no otra Gaviota, otro Sergio u otra Beatriz… sino otra Campaña.
Otra campaña que se desarrolla en el internet, en las redes sociales, en facebook, en twitter. Otra que no es tan placentera como ellos quisieran, pero que duele, la conocida “guerra sucia”.
¿Cuántas veces no le han llegado correos haciendo escarnio de los errores de los presidenciables? Que si los libros leídos, que si el precio de la tortilla, que si la Ibero, que si la UNAM, que si Pinochet.
¿Cuántos más le han llegado denigrando a la persona? que si el copete, que si la hija gorda, que si se parece el papá de Sammy, que si la estatura.
Es más, esto no es nada, la guerra sucia apenas empieza, pues las campañas inician este 30 de marzo, razón por la que los partidos políticos, PRI, PAN y PRD están levantando sus denuncias respectivas contra “la otra”.
El señalamiento más reciente lo hizo el equipo de la candidata panista Josefina Vázquez Mota que mediante comunicado asegura que las manifestaciones en su contra en internet buscan “minar el aprecio y la aceptación social” que la aspirante ha generado a través de calumnias y difamaciones.
El PRI también emitió su comunicado de “guerra sucia” y se deslindó de los anuncios colocados en las paradas de autobús con el logotipo de su partido, en los cuales se leía la frase “Frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos”.
¿Estrategia electoral? Al menos al PAN, en el 2006, le funcionaron los spots en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Derivado de esa elección entre 2007 y 2008 el Congreso aprobó una reforma electoral que prohibió la venta de tiempo aire en medios electrónicos con fines políticos, así como la propaganda que denigre a los partidos e instituciones y calumnie a las personas. Pero solo lo logró en radio, televisión y prensa… ¿el internet? ¡Simplemente fuera de su alcance!
Y es que sinceramente es muy difícil regular los comentarios que expresan millones de personas a través del internet. Personas que demuestran su inconformidad con el sistema, con los partidos, con los candidatos de una manera denigrante.
Es cierto que denigrar no es la mejor manera de expresar nuestro malestar, pero ¿cómo manifestar nuestra impotencia?, ¿Cómo contrarrestar a la otra?
Por lo pronto, al rato subiré a la azotea de mi casa… no para suicidarme del quinto piso por “la otra”, sino porque a falta de ir a las pirámides de Chichen Itza y el Tajín, mi edificio servirá para recárgame de energía, pues la primavera entra hoy a las 23:14 horas.
¡Saque malas vibras y recárguese!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: