miércoles, 4 de abril de 2012

¡Santas Vacaciones!

Brenda Caballero
Números Rojos

Esta semana fue diferente. Al salir de casa al trabajo por las mañanas, se respira tranquilidad, una tranquilidad que solo la pueden dar las vacaciones de Semana Santa, pues millones de alumnos se disponen a disfrutar de los días sacros. Caso contrario al anochecer, pues cerca de las once de la noche, uno ve carros y más carros circulando por doquier.
¿Dónde ir? Dicen que la opción más barata es irse al DF, pues todos los chilangos salen huyendo de allá hacia algún lugar de playa, aunque como está la crisis, muchos se tienen que conformar con tomar el sol estilo Ebrard en las playas artificiales.
No sé si a usted le guste salir en estos días santos, pero a mí me enseñaron desde pequeña que son días de guardar, y me espantaron con que en esta época si sales, te accidentas ¡mire usted las historias urbanas de la religión católica!
Lo que sí es cierto es que la población se divide. Mientras hay quienes hacen penitencia y guardan la vigilia de no comer carne, otras la enseñan con diminutos trajes de baño, haciendo pecar a más de uno.
Recientemente, la Semarnat realizó un monitoreo de calidad bacteriológica del agua en 37 playas de 6 entidades del país que cuentan con mayor afluencia turística.
Es estudio consiste en verificar en 100 mililitros de agua el nivel de los esterococos, (bacteria que indica la contaminación del mar) la cual, según la norma mexicana no debe superar los 200 esterococos, por considerarse riesgo sanitario.
Desafortunadamente para nuestro estado, el estudio arrojó dos de sus playas con altos niveles de riesgo sanitario: la conocida como Playa Iguana Norte hoy Tortuga II con 4 mil 771 esterococos, la José Martí con 6 mil 131 esterococos aunque se dice que también están adentro las playas Iguana Sur ahora Pelícano II, con 3 mil 076, Penacho del Indio con 14 mil 136; y Playa Regatas con 9 mil 804.
¿A qué se debe la contaminación? Habría que preguntarle al Sistema de Agua y Saneamiento por qué no se han conectado al colector los desagües de varios hoteles ¿No se supone que deben tener plantas residuales? O no se ha puesto a pensar ¿Por qué en el año 2011, le cambiaron el nombre a 4 playas que tenían altos niveles de contaminación? O ¿Por qué en las noches tapan con maderos las salidas de los desagües? ¿para que no lo vean los turistas?
Según datos con los que cuenta la ONG, El Poder del Consumidor, su vocera Denise Rojas expresó no encontrar ninguna explicación para el cambio de nombre, sin embargo manifestó su preocupación porque en el 2009 la Playa de Acuario registró una medición de 159 mil 490 esterococos.
¿Cuáles son los efectos de meterse a una playa contaminada? Según la Organización Mundial de la Salud, aparte de que puede ocasionar algunos problemas en la piel, los padecimientos intestinales se pueden agudizar de una forma verdaderamente crítica.
La respuesta del gobierno de Veracruz no se hizo esperar, y tacharon el asunto de político al que llamaron “guerra sucia”, ya no “agua sucia” pues según datos del propio laboratorio estatal, la Semarnat está totalmente equivocada, ya que las aguas veracruzanas representan un buen nivel de sanidad y limpieza. ¿Por qué no lo certifica un notario público? Sería interesante.
En fin, ayer hasta las 16 horas, no se había metido ninguna autoridad estatal, municipal o empresarial, mucho menos la diputada federal del PAN Silvia Monge, que no se bañó como lo había declarado... ya me la imaginaba en un bikini azul con la leyenda “Josefina Diferente”.
Platicaba con un porteño de nacimiento que me decía: “Aunque haya muchos turistas, nosotros los de acá, no nos metemos a esas playas, ya las conocemos”. Y entonces, ¿porqué se meten los políticos? Le pregunté: “Se meterán como 10 minutos como máximo, después de eso, van con los doctores para que les laven ojos, oídos y hasta aquellito.”
El que sí las recorrió (pero no se metió) fue el candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, que estuvo ayer en el Puerto, sin duda, para demostrar un Veracruz seguro, pues recordemos que en el año 2007, uno de sus escoltas murió a manos del crimen organizado.
Mi semana santa apenas empieza, y no creo ir a contaminarme a las playas de Veracruz, aquí en Xalapa tengo suficiente con el Río Sedeño, La Laguna de Casablanca o los Lagos de Acapuldique, si no, que le pregunten a mi bella alcaldesa Elizabeth Morales.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: