jueves, 17 de mayo de 2012

De Carvallo a Narro

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Con un paso a la próxima candidatura por el Gobierno del Estado de Veracruz –si Enrique Peña Nieto gana– Jorge Carvallo, quien además de diputado, es coordinador de la campaña presidencial, es de Lerma, es de Lerdo, alquimista, pega duro y tiene... y tiene... y tiene... nariz respingada, descalificó el intento de manifestación de jóvenes en Córdoba contra su líder y paisano, Enrique Peña Nieto.
Digo “paisano”, porque con eso de que Peña Nieto quiere que en Veracruz lo adoptemos... ¿es huérfano? Entonces no tiene... no tiene... no tiene... ¡familia!
Pero volvamos a la descalificación del intento de protestas juveniles... decimos “intento” porque unos sujetos parecidos a policías municipales o de Seguridad Pública, no les dieron oportunidad de hacerlo pero sí les dieron una madriza.
Para el ex dirigente estatal del PRI, esos jóvenes intentaron manifestarse “de una forma hipoguerrillera (...) Rompiendo cualquier esquema social. Nos queda claro que atrás existen intereses partidarios”.
Lo que parece un neologismo es más bien un “intento” de menospreciar el “intento” de manifestación contra el priista, atendiendo y entendiendo que Carvallo es una gente letrada y preparada (aunque nunca haya leído a Carlos Fuentes, quizás en solidaridad con su candidato y paisano, Enrique Peña Nieto: “No es un autor que a mí me llamara la atención en lo personal; sin embargo, respeto su trabajo literario; su trayectoria en Veracruz es muy importante porque sus padres eran veracruzanos”, dixit Jorge).
He de entender que se refiere a “Hipoguerrillera” acudiendo al prefijo Hipo-bajo con sentido despectivo; y refiriendo a “guerrilla”, como la táctica militar de atacar al enemigo en su propio terreno, con embates rápidos y sorpresivos...
Su posición al respecto es respetable y comprensible... funge su papel como coordinador y como priista al pie de la letra, aunque ya no como joven porque en sí, Carvallo es un político joven con la mente de un viejo... ¿o de un dinosaurio?
Oigo a José Narro Robles, rector de la UNAM, por cierto, universidad a la que acudió Carvallo y en donde obtuvo su titulación con mención honorífica... la máxima autoridad universitaria se refiere a los últimos acontecimientos en donde los estudiantes se han expresado. Cito y agrego:
En la Ibero, abuchean a Peña Nieto; en la Universidad de Querétaro, le sacan pancartas a Quadri; en Córdoba y Saltillo, pro-peñistas reprimen a jóvenes.
Narro Robles dice al respecto:
“Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza. Prefiero ver a un joven que se expresa, se manifiesta, incluso a veces rompiendo algunos de los cánones, las reglas, y en todo caso a los adultos nos toca conducirlos y enseñarlos”.
Sí, estamos de acuerdo, de Carvallo a Narro es posible que sea la misma distancia que de Peña a Fuentes...
Y abusados, porque de ese tamaño es uno de los probables próximos candidatos a la gubernatura de Veracruz... si Peña Nieto gana.

No hay comentarios: