lunes, 25 de junio de 2012

Uriel y la Seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alcancé a ver tres patrullas entrando por la avenida principal. Dos jalaron hacia la izquierda y otra a la derecha. Se pararon y desplegaron a sus tripulantes sobre las calles de Jardines de Xalapa. Uriel los vio. Habló con la gente que la acompañaba y se despidió.
Parecía que Seguridad Pública hubiera venido a hacer la cobertura de la campaña que hacía el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa. Por cualquier cosa, mejor se retiraron los perredistas.

Media hora antes, Uriel Flores Aguayo paraba literalmente el tráfico... la gente que circulaba sobre la calle Joaquín Arróniz le pitaba echando porras... gritos de “¡vamos a ganar!” desde el volante... manos extendiéndose para pedirle folletos... otras más pidiéndole una bandera que a la vez que la recibían, la iban ondeando por las calles... un motociclista pidió que le instalaran un banderín en la parte posterior de su vehículo y sobre todo, a pesar del tráfico pesado que había, ni un solo cláxon de protesta ante la gente que se paraba para saludarlo, desearle suerte... eso sí, los únicos desesperados eran los del servicio urbano que trataban de avanzar... como siempre, a toda prisa.
Un ejercicio de imaginación, dijera Chepina, pero era real: Empezamos a contar los taxis con medallones del PRI que pasaban en ese momento... uno, dos, tres... hasta el siete, todos sin propaganda tricolor. El siguiente que pasó traía un medallón de Uriel...
Y pasó por allí alguno con la imagen de Peña Nieto.
Sí, los candidatos priistas están más preocupados por posicionar la imagen de Peña Nieto aun sobre la suya.
No es de extrañar. Del “Pajarito” a Peña Nieto, han pasado cantidad de candidatos más oscuros u opacos que estas tardes de lluvia en Xalapa.
II
Haga memoria... Madrazo, Labastida, Zedillo, Salinas, De la Madrid, López Portillo, Díaz Ordaz y no recuerdo candidato carismático... ¿o es que los veo feo quizás porque me quedé con el reflejo de su administración más que el de su campaña?
En fin... Miguel Alemán Valdez, conocido como El Pajarito, ha sido el candidato más carismático que en el pasado haya tenido el hoy PRI... a lo mejor por jarocho... pero la conclusión administrativa de su función es para no recordarla.
En la actualidad sería un ciego si no aceptara que Enrique Peña Nieto es el nuevo candidato carismático que tiene el partido.
Sea por el atractivo físico que es su más fuerte carta, los priistas buscaron primero posicionar esa “virtud” para atraer el voto de las mujeres... pero no contaban con el #yosoy132 y el voto joven a ese tamaño.
Y la diferencia entre Peña Nieto y Andrés Manuel, muy independiente del físico, es que el primero puede tener el carisma de una estrella de televisión y el segundo, es un líder.
III
Veo por al “feisbuc” una foto donde a Enrique Peña Nieto le arrojan algo así como espuma en la cara, de ésa que utilizan en las fiestas de cumpleaños.

Al parecer le entra a la boca o a los ojos. Si fue una manifestación de simpatía, acabó mal... si es una manifestación de rechazo, es ofensiva.
Si bien podemos no estar de acuerdo con equis o ye candidato, llegar a la agresión física es una muestra de violencia e intolerancia... los comentarios me sorprendieron porque festejaban la agresión. Incluso hubo uno por ahí que pedía que en lugar de espuma hubiera sido ácido...
Creo que si se quiere agredir a cualquier candidato que no sea del agrado, lo mejor que se puede hacer es no votar por él... o bromearlo... pitorrearse de sus yerros... de sus equívocos... pero la agresión física, no... creo que de violencia estamos hasta el copete para que nos volvamos parte de ella.
IV
Sí, Andrés Manuel es un líder... y como tal, actúa como tal... motiva, impulsa, arenga, grita, o calla si así le conviene... su poder es sobre un determinado sector con el que compagina un deseo general: un cambio sin PRI ni PAN... Peña Nieto es una figura que con su sola apariencia impacta a un determinado sector que puede incluir a determinada forma de pensar de mujeres y jóvenes que se compenetran en un solo sentido: volver al poder.
V
Uriel Flores Aguayo confía en ganar. Su campaña no es mediática porque, dice, las campañas no se hacen en los periódicos sino en la calle, de puerta en puerta, caminando... una mano sale del carro que se estacionó al lado y lo saluda... el chofer haciendo elasticidad, toma con sus dos manos la de Uriel, lo ve a la cara con vehemencia y le dice al final que cuenta con su voto... Uriel sonríe y cuando ve el movimiento de patrullas que se despliega llama a su gente, los conmina a retirarse para hacer campaña a otro lado... sí, es bueno que haya seguridad pero a veces, la forma de hacer seguridad espanta. Tanta seguridad a veces te hace sentir inseguro.

No hay comentarios: