lunes, 9 de julio de 2012

Anilú Ingram... diputada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Y la gran ganadora de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es... ¡Ana Guadalupe!
No, no, no... no estamos hablando de una telenovela ni nada parecido.
Quizás por eso no identifique de primer golpe a Ana Guadalupe, porque su nombre artístico y político es Anilú, que suena con más caché que “Anaguada”, “Analupe” o “Anilupe” así como otros derivados.
Es similar al caso de Georgina Domínguez, mejor conocida como Gina Domínguez...
Pues resulta que ayer nos amanecimos con que la guapa Anilú Ingram Vallines, la conductora de “Amigas y confidentes” que transmitía Telever, es “diputada plurinominal”. Esto, claro, de acuerdo a nota publicada en Reforma en su edición de ayer, en primera plana, donde pone a la jarocha dentro de lo que llama “Telebancada”.
El término refiere a todos esos nuevos legisladores pluris que tienen que ver de cierto modo con Televisa, TV Azteca o hasta sindicatos adheridos al mundo de las noticias o espectáculos, como la amiga Anilú Ingram.
El hecho no sería extraordinario de no ser por algunas curiosidades en torno a su “nuevo cargo de representación partidista”... es “diputada” por la segunda circunscripción.
Vamos por partes. Nuestro país se divide en cinco circunscripciones para la repartición de diputados pluris.
Veracruz, cabecera de la tercera circunscripción, lleva a San Lázaro a tres legisladores de representación proporcional: Ricardo Aldana, Jorge del Angel Acosta y Adrián Sánchez Vargas; dos petroleros y un cañero.
Pero de acuerdo al periódico Reforma, Monterrey, cabecera de la segunda circunscripción, lleva a Anilú Ingram Vallines, una jarocha, como “legisladora”.
Lo que sorprende es que, de acuerdo al 55 Constitucional, para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección (ahí tuerce el rabo la marrana: Anilú es cien por ciento jarocha), o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre (salvo que se haya ido a vivir a Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas o Tamaulipas, pero, hasta marzo, seguía grabando su programa “Amigas y confidentes”).
De ser cierta la especie, de que Anilú es “diputada plurinominal” (cosa que congratula a sus fans), hay entonces quien pueda abogar por el extraño caso de su salto a San Lázaro y recuerde el asunto de Manlio Fabio Tapia Camacho, ex alcalde porteño, ex diputado local, ex presidente del PRI veracruzano y conocido por el mote de “Vicegobernador”... ¡ah! también fue Senador, aunque aquí viene lo interesante: Llega al Senado como suplente del norteño Manuel Bernardo Aguirre, quien deja el cargo para buscar la gubernatura de Chihuahua... sí, el jarocho ¡fue Senador por Chihuahua! Pero dijeran por ahí, eran los tiempos de cuando amarraban a los perros con longaniza. Bueno, tan fue así que Manlio Fabio Tapia se fue a radicar a Chihuahua...
Pero... ¿Anilú? ¿Cómo es que amarra “hueso” en la segunda circunscripción? Sólo que su esposo, Daniel Carballal, resultara del norte... pero la verdad no sé si Misantla esté en el norte... de Veracruz.
Total que checo la lista del PRI en la segunda circuscripción y no aparece su nombre... luego entonces, no me queda más que pensar dos cosas:
a) La fuente de información del “Reforma” sencillamente se equivocó... Anilú aparece en la tercera circunscripción... pero como suplente de una chiapaneca. ¿Cómo le hizo? ¡Quién sabe!
b) Entonces, sin querer, “Reforma” hizo a Anilú diputada por un día...
A menos que la chiapaneca Arely Madrid Tovilla, propietaria de la diputación pluri que entra en segundo lugar, le deje el campo libre a “Ana Guadalupe”, le digo así para que tenga un final de telenovela su mención en “Reforma”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Anaguada" en su página de internet incluye la misma información de que es suplente de la diputada chiapaneca.