viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer

Brenda Caballero
Números Rojos

Tan solo pronunciar la palabra, me hace guardar silencio y no por miedo (aunque lo tenga), sino por respeto… y algo más.
Acabo de terminar una llamada telefónica con una compañera de trabajo... su pequeño de apenas 8 años puede que esté enfermo de este mal. Me dice que está en el Centro de Cancerología (CECAN); para ser precisa en el quirófano con su hijo, el cual hace unos días iniciaba un cuadro que para el IMSS era de paperas pero que al acompañarle altas fiebres sin cesar, obligó a hacerle más estudios, entre ellos de homoglobina, que le arrojaron resultados tan irregulares que era posible que le hicieran una biopsia para conocer el fondo de la enfermedad... ¡Espero no sea cáncer!
Otro caso más cercano… mi casi-papá… hace unos meses le diagnosticaron cáncer de próstata; está en tratamiento y esperando fecha para continuar con estudios que demuestren si la enfermedad ha avanzado. ¿Promiscuo? No me suena para nada ese mito absurdo del Secretario de Salud Pablo Anaya... Dos de sus hermanos murieron de cáncer de próstata.
¿Cáncer de Mamá? Tengo dos conocidas que lo padecieron… afortunadamente lo detectaron a tiempo y se pudo hacer mucho con una mastectomía (extirpación de uno o dos senos) para conservar su vida.
Sinceramente no es muy grato hablar de cáncer cuando vemos que a nuestro alrededor cada vez más personas mueren todos los días por esta causa. Es más, no sé si yo tenga algún tipo de cáncer actualmente y me haga morir en unos meses o años. Porque desgraciadamente nadie está exento. ¿Causas? Pueden ser tantas… desde la herencia genética, los efectos hormonales, el género, etcétera, y algunos factores como alimentación, obesidad, tomar alcohol, fumar, no tener actividad física, pueden contribuir a generarlo... incluso, dicen que los celulares y sus ondas también se apuntan, ¡eso dicen!
Y es que ayer se celebró a nivel mundial el Día del Cáncer de Mama o de Seno, en donde estudios comprueban que es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, aparte del cervicouterino, que genera aproximadamente cada dos horas la muerte de una mujer en México por esta enfermedad, y millones en el mundo, ya que la mayoría de las mujeres y alguno que otro varón acude a tratárselo cuando ha avanzado silenciosamente en su organismo.
¡Por supuesto que hay maneras de prevenirlo! La principal es la auscultación levantado un brazo y palpándose con la mano, sintiendo si existe alguna bolita. La mamografía al año es un buen instrumento, aunque mediante un examen de sangre también dicen se puede detectar. Actualmente en Estados Unidos se ha elaborado un brassiere con sensores de temperatura que si se lo pone la mujer por 12 horas, puede diagnosticar si tiene cáncer de mama.
Lo importante es revisarse para poder prevenir a tiempo el cáncer y tratarlo, aunque sobre todo, olvidar la pena que la mayoría suele tener por el hecho de ser mujer y pensar que “tentonearse” es malo porque eso les han hecho creer.
Para prevenir, se deben tomar las cosas en serio, y dejar mitos como que el cáncer solo da a las mujeres, que no da a las jóvenes sino solo a las adultas, o que los desodorantes y los brassiere de varilla lo provocan.
Actualmente, actrices que han padecido cáncer de mamá como Daniela Romo, Patricia Reyes Espíndola, Adamari López, Lorena Rojas, Alejandra Guzmán y Angélica María, entre otras, mantienen una campaña permanente para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama, incluso un grupo de varones está implementando la campaña de autoexploración aunque no es suficiente ¡Hay que entrarle de lleno! Pues el cáncer de mama avanza y no solo es cosa de mujeres ¡También de hombres!

Email:caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: