martes, 23 de octubre de 2012

Ya se cocinan alianzas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque definirán hasta principios del año 2013, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se supone que ya instalo mesas de trabajo para buscar principalmente a los candidatos que habrán de participar en las 14 entidades en donde habrá elecciones locales para renovar ayuntamientos y congresos.
Los estados en donde habrá proceso electoral el próximo año son: Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Quintana Roo.
El tema de las alianzas está pendiente, más bien se encamina a establecer de acuerdo al sapo la pedrada en cada una de las entidades, conforme se presenten dificultades e intereses políticos.
No hay que olvidar que en 2009, el PAN en un hecho sin precedentes fue en alianza con el PRD en 6 estados, de los cuales venció al PRI en 3 de ellos; aún con los triunfos en 3 entidades, tanto el PAN como el PRD quedaron en entredicho con militantes destacados que mejor prefirieron en su momento renunciar a esos partidos, por la falta de congruencia ideológica de sus dirigentes.
En Veracruz, la pelea por los ayuntamientos será de proporciones inimaginables; serán administraciones municipales de 4 años, en donde quienes puedan y quieran podrán hacer mucho, pero habrá otros/as que hereden abultadas deudas que difícilmente les permitan margen de maniobra.
Como quiera será interesante ver si la derecha y las izquierdas desmoronadas buscan una alianza en 2013, pues se trata de la antesala del 2016.
Ágora
Los peñistas llevan mano; así se manejan tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, en donde los legisladores priistas ya se replegaron a todo aquel que tenga acceso al equipo del Presidente electo.
Nada más hay que ver quienes presiden las comisiones en las dos cámaras por parte de las bancadas del PRI; aunque algunos quieren allegarse de grupos, ahora los Diputados y Senadores de ese partido se dividen en dos, los que son peñistas y los que no.

Ágora II
Cada quien con sus encuestas, pero no habrá de otra, que levantar sondeos reales si es que los partidos quieren ser competitivos frente a los ciudadanos.
Ya nadie quiere ver las mismas caras, las mismas fotografías nada más con cambio de look y las mismas frases y promesas.
Ágora III
Los empresarios chicos, medianos y grandes engrillados; buscan a toda costa opinar respecto a las candidaturas y el proceso de 2013. Algunos/as mejor debieran preocuparse por ser competitivos en cada uno de sus negocios y no andar en artes y oficios ajenos.

No hay comentarios: