Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Termina un ciclo para el Partido Acción Nacional gobernando en Los Pinos. Doce años esperando un cambio y sí, lo hubo. México jamás será igual… Ni tampoco para el PAN. Se buscó un cambio para el país con Vicente Fox, quien lleno de expectativas, al final, dejó desilusión y desesperanzas. Sacaría al PRI de la casa presidencial y hoy, incongruente y falaz, pidió a los mexicanos permitir el regreso del tricolor al Gobierno Federal. “Chente” nunca aprovechó la oportunidad que tuvo para trascender en la historia y no, ser el “hazme reír” de ella…
En pocos días, termina el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El Presidente de México que buscó limpiar las corporaciones policiacas… Darles mayores facultades a la Marina-Armada de México y al Ejército para la lucha en contra del crimen organizado. Dignificar a las fuerzas armadas con la captura de grandes capos. Algo que nunca se había hecho… Pero como en todo plan, algo salió mal… La mayoría de gobiernos estatales irían por un camino y el Gobierno Federal por el otro… No hubo una verdadera coadyuvancia entre Gobiernos y el fenómeno de multiplicación de grupos delincuenciales fue notorio…
Felipe Calderón se propuso metas y logró cambios en la percepción de México en el extranjero. Pero también, fuertes críticas por sus métodos poco ortodoxos y muertes injustificadas de personas inocentes. Su esposa Margarita Zavala, aceptó: “Felipe Calderón quizá pague el costo político y personal por haber lanzado la guerra que provocó la muerte de cerca de 100 mil mexicanos… Pero que hiciera lo que tenía qué hacer: Enfrentar al crimen organizado… Era necesario que alguien enfrentara a la delincuencia organizada y me parece que lo ha hecho (Calderón) y son millones de mexicanas y mexicanos que agradecen también el que se hubiera enfrentado (al crimen)”…
Lo interesante de estos doce años panistas fue la libertad en los medios de comunicación para criticar, señalar, ventilar y hasta mofarse de los políticos, entre ellos, el propio Presidente de la República… Algo que antes, era impensable…
Felipe Calderón visitó Veracruz. Su último viaje a tierras jarochas como Presidente de México… El hombre quien se caracterizó por tener decisión, pero también, conocido por su poca actitud para escuchar la crítica… Quizá, su terquedad de imponer su verdad lo llevará a la historia como un Mandatario impositivo y duro… Su personalidad se vio reflejada además, en su partido…
Acción Nacional está dividido. Perdido y sin rumbo. Todos sus integrantes sacaron raja política de él y ahora, como las ratas, abandonan el barco antes de que se hunda…Pocos buscan una renovación interna profunda… Con miras a las próximas elecciones, como son las del 2013... Volver a empezar de nuevo, para buscar otra vez, la Presidencia de la República, como lo hicieron los priistas durante doce años…
El PAN debe cambiar o morir. La historia te marca ciclos y este es uno de ellos. Los mexicanos quieren un cambio. Buscan la paz en el país y su seguridad perdida. El PRI se enfrenta a un gran reto y Enrique Peña Nieto debe conformar un buen Gabinete Presidencial para convencer al electorado que no votó por él…
Difícil tarea para todos los mexicanos… Por un lado el PRI querrá borrar de la faz de la tierra los logros y acciones de los sexenios panistas… Por el otro, el PAN regresa como crítico y observador implacable…Y nosotros, los ciudadanos, en medio de esta pugna política nacional…
Deseo que a México le vaya bien… El cómo, cuándo y por qué, se los dejamos a nuestros políticos, quienes deben buscar estrategias para sacar al país adelante… Y recordemos, no nos hacen un favor, pues para eso les pagamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario