jueves, 29 de noviembre de 2012

Ajustes son ajustes de cuentas

Mónica Camarena 
Parque Juárez

La primer señal de lo que será el gobierno de Enrique Peña Nieto, es sin duda, el llamado “primer ajuste” a las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y de la Función Pública, para poder enfrentar los retos del país - se dijo - con una nueva estructura y sin generar más burocracia.
La primera iniciativa, tuvo como objetivo primordial desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que las áreas de la reestructurada y cuestionada dependencia pasen a la súper Secretaria de Gobernación.
La justificación del equipo de transición de Peña Nieto fue enfático " la iniciativa parte del imperativo de lograr coordinación entre las distintas entidades, la conducción de un mando civil, con racionalidad de Estado o de política en la fuerza pública que va a combatir a la delincuencia y a la necesidad de que haya un solo responsable del sistema de seguridad que no se transfiera ni se comparta".
La Secretaría de Seguridad Pública federal desaparece para convertirse en una Subsecretaría del Interior dentro de Gobernación. Para analistas, representa una crítica fuerte y directa a lo que fue la política de Felipe Calderón en la guerra contra el crimen organizado.
Se personaliza con quien fue el hombre fuerte en esta cruenta guerra, Genaro García Luna, quien a unas horas que Calderón salga de la presidencia ya esta fuertemente cuestionado.
García Luna no solo dirigió una estrategia contra el crimen con miles de muertos inocentes, sino que se enfrento al interior del gabinete con las demás áreas que debían ser coadyuvantes, como por ejemplo la Procuraduría General de la Republica.
Todo indica que Genaro García Luna será el personaje más cuestionado del sexenio calderonista; mientras más tiempo avance y se vaya a fondo en lo que se dejó en materia de seguridad, se sabrá si sólo se tratara de linchamiento mediático o se irá a fondo.

Ágora
En cuanto se autoricé la creación de la Comisión Anticorrupción, iniciara el debate de la viabilidad y verdadero papel de las Contralorías estatales, sobre todo en estados priistas, por aquello de ir en concordancia con el nuevo gobierno.

Ágora II
Como para quitarle a los mexicanos una gran preocupación uno de los último comunicados de la Presidencia de Felipe Calderón fue anunciar su incorporación a la docencia en Estados Unidos. Como ya se había especulado su primer puerto como ex mandatario será el vecino país específicamente en Harvard.
Cada vez más frecuente que ex gobernantes opten por dedicarse al tema académico, así como se especula de un ex gobernador que estaría sonando como aspirante a la próxima rectoría de la Universidad Veracruzana.

ParqueJuarez@hotmail.com

No hay comentarios: