jueves, 15 de noviembre de 2012

El otro Informe, el verdadero (versión 2)

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Situados en el Congreso del Estado de Veracruz, en un amplio pasillo de mármol, Javier Duarte de Ochoa caminaba junto a un sinnúmero de seguidores y guaruras. Aplausos y aplausos de ciudadanos, quienes entregaban folders con peticiones para ser atendidos y claro, el que más gritaba hurras y aplaudía, tendría más prioridad a sus necesidades.
Sudoroso, nervioso, como es su característica, Duarte sonreía a los asistentes, pero en el fondo, pensaba, lo que ocurriría después de hablar con los diputados locales…
El empleado de los veracruzanos llegó a un amplio salón decorado con flores, sillas forradas y costosos manteles de encaje alemán. Se percibía el lujo a todo su esplendor. Saludando a cada legislador, caminó en dirección al templete, en donde lo esperaba el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez, además del Coordinador de la Junta Política, Jorge Carvallo Delfín… Y en eso, inicia el discurso, el cual, después de él, nada sería igual…
Agradezco la oportunidad de poder realizar este ejercicio institucional, para informar a ustedes, legisladores locales y Mesa Directiva de este Honorable Congreso Local, sobre el estado que guarda Veracruz. Vengo a informales, con base a mi obligación como Gobernador, sobre las acciones realizadas durante mi gestión al frente del Gabinete Estatal. Como se habrán dado cuenta, pedí ser privada nuestra reunión, para poder externarles la situación real en nuestro estado. Y a ustedes, estimados diputados, no podré mentirles… Les pido, como amigos y aliados políticos, que lo divulgado en este salón, no sea filtrado, ni a la ciudadanía, ni a los medios de comunicación…
A dos años de tomar las riendas del estado, tuve la firme determinación de buscar mecanismos bursátiles para remediar un evidente colapso financiero que se avecinaba. Como ustedes saben, amigos legisladores locales, no es un secreto que las finanzas en Veracruz estaban en quiebra y los pasivos impedían pagar compromisos en sueldos, prestaciones y la poca obra pública realizada en este año lectivo.
He instruido al Secretario de Finanzas y Planeación la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, para así garantizar el pago de aguinaldos, entre otros egresos. La decisión de endeudar aún más a Veracruz fue por la firme determinación de impedir la declaratoria de quiebra financiera y nuestros deudores se pondrían nerviosos, afectando así nuestra línea crediticia, la misma, hemos tratado de mejorar con la instalación de nuevos impuestos, como el Pago de Tenencia Vehicular, derogada en el ámbito federal, pero aquí se tomó la decisión de mantenerla, para obtener más recursos… He percibido la molestia de la ciudadanía por la instalación de nuevos impuestos estatales…Y comparto su malestar… Pero fue necesario, para sacar al estado de la parálisis, que dejó mi antecesor, el Doctor… Perdón el Maestro Fidel Herrera Beltrán…
Quiero externarles, habrá más peticiones de préstamos, pues existen pasivos por pagar e impuestos, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exige ser liquidados a la brevedad posible…No hay marcha atrás…
Y tocando este tema, con respecto a los fuertes rumores, si me voy a integrar al Gabinete de nuestro Presidente Electo Enrique Peña Nieto, quiero decirles amigas y amigos, que no me voy, pues mi compromiso lo adquirí con la ciudadanía y en especial con mi partido, el PRI… La ola de rumores enfrió la relación con Enrique Peña y más, por el poco trabajo proselitista de ustedes, queridos diputados priistas, a quienes se les encomendó una obligación en su distrito y no cumplieron… Agradezco a los azules, quienes ante la presión del Comité Nacional del PAN, ustedes ayudaron a alcanzar este triunfo significativo para mi partido. Muchas gracias a todos ustedes…
Y entrando de lleno, no tiene caso hablar de cada una de las Secretarías Estatales, pues ha sido mínima su actividad administrativa. La mayoría de los proyectos están parados por la falta de recursos estatales y los referentes a la Federación, están comprometidos en los préstamos bursátiles… Estamos en un momento crítico…
Queridos legisladores, cada Secretaría Estatal tiene la instrucción de recortar platilla laboral, ahorrar papelería y peticiones de retiros forzosos para así, acortar la enorme nómina burocrática que heredé en la pasada administración. Desaparecí Direcciones y Consejos, por ser obsoletos y en desuso. Sólo servían para colocar amigos y familiares sin trabajar… Todo esto, se determinó cambiar, para así poder ahorrar dinero para otros proyectos económicos.
Algunos de ustedes, amigos diputados, se han encargado de ventilar, que varios de mis familiares están en la nómina gubernamental y ocupan cargos sexenales. Quiero decirles, ser ciertos estos comentarios. No lo voy a ocultar, pero tampoco debemos criticar, cuando muchos amigos y familiares de ustedes, también, están en nómina. Considero, a título personal, que a cada quien se debe colocar en su justa dimensión…
Y no olvidemos, que gracias a los recursos municipales, como el 033 y otros, entregados por la Federación, los Ayuntamientos están realizando obra. Tuvimos la firme convicción de ordenar a todos estos, que sus logros y acciones en obra pública como caminos, pavimentación de calles, construcción de escuelas, remodelaciones de mercados, guarniciones, alcantarillado, entre otros, se informen a los medios de comunicación como logros del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Además, en el comunicado oficial, un agradecimiento muy especial en las gestiones de su servidor…
Con esta medida, nos ayuda a mostrar a la ciudadanía que el Gobierno Estatal cumple con una “Obra Diaria”, del programa Adelante, lanzado en este año….De no haber realizado esta medida, el proyecto de mi gobierno sería un fracaso ante la opinión pública…
En el tema de Seguridad Pública, las acciones de la Marina-Armada de México nos han marginado hasta el límite. Nuestras policías estatales y nuestros exámenes de confiabilidad no son sustentables por el Gobierno Federal. El crimen organizado ha permeado a todo lo largo y ancho del estado. Ellos, los delincuentes, quisieron imponer su ley y por eso, decidí colaborar con las fuerzas federales, pues en cada municipio o región, integrantes de Cárteles fomentaban el miedo y extorsión. A petición de ustedes amigos legisladores y de los Alcaldes veracruzanos, decidí que elementos de la Marina, realizaran acciones de investigación militar, con excelentes resultados, pues se han detenido a importantes jefes de plaza. En mi gobierno determinamos limpiar los cuerpos policiacos. Lo lamentable, es tanta la corrupción, que debíamos despedir a la mayoría de elementos.
Lo importante, es realizar acciones para bajar los índices delictivos. Se prevé que nuevas policías darán mayor resultado. Terminar con el miedo, ajuste de cuentas y lucha territorial. Y además, terminar con las viejas prácticas. La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Agencia de Investigaciones se han involucrado con grupos delictivos fomentando su protección y anarquismo. Debemos limpiar esas dependencias y en las próximas semanas habrá cambios significativos. El Presidente Electo Enrique Peña Nieto nos instruye cambios urgentes en el sistema policiaco.
En lo referente a Educación, los Sindicatos Magisteriales han tomado al Gobierno Estatal como rehén. Exigen, imponen y critican hasta el cansancio, pero además, las cuotas sindicales son exorbitantes e impagables. Terminar con el corporativismo es una medida urgente, pues nuestros aliados del Magisterio deben entender que las finanzas en el estado están en problemas. Además, exigirles evitar puentes, paros laborales, manifestaciones y críticas al Gobierno, si es que desean recibir mes con mes sus aportaciones. De lo contrario, se les darán los recursos a cuentagotas, como lo hemos hecho en la Universidad Veracruzana, en la cual, su rector Raúl Arias Lovillo no atiene a las órdenes del Gobernador de Veracruz…
Amigos diputados, me imagino que estará interesados en el Sistema de Salud. He instruido que a ésta Secretaría se le dé prioridad, al igual que Seguridad Pública. Los ciudadanos deben tener mejores servicios médicos. En algunas dependencias, existen desvíos de recursos de forma dramática y eso personalmente he vigilado. Habrá culpables, de eso no tengan dudas.
Nuestras carreteras están en mal estado... Llenas de baches y algunas intransitables. Muchas notas periodísticas han advertido de esto, pero asignan como culpable al Gobierno Federal, cuando la responsabilidad de ellas, es nuestra. La Secretaría de Comunicaciones está paralizada. Trabaja un 20 por ciento en obras, las cuales, son catalogadas como prioritarias. Las demás, siguen en espera. En las próximas semanas habrá cambios, pues el titular de despacho se irá a una nueva encomienda electoral. Esperamos mayores recursos federales para Veracruz. De eso no me cabe la menor duda…
En Turismo, los cambios en la Secretaría eran urgentes. La extitular era señalada de corrupción y desvíos de recursos, afectando la imagen del estado ante el Turismo nacional e internacional. Decidí nombrar a Harry Grappa como nuevo Secretario de Turismo. Me acompañó en mi largo camino para llegar a la Gubernatura y ahora, deseo que se integre en esa secretaría, pues tiene la experiencia en eventos sociales y de imagen. Ha sido fuertemente criticada su designación, pero estoy seguro que Grappa convencerá al realizar una buena gestión. Sobre sus negocios presuntamente dudosos y acaparamiento de los eventos del Gobierno de Veracruz, aunado con el WTC, utilizado como su base de operaciones, ya le advertí que debe “bajarle” a tanto protagonismo si es que quiere una candidatura. Sobre los desvíos de recursos, se realiza una auditoría interna en esa dependencia y veremos qué arroja ésta…
Quiero externarles mi agradecimiento por estar aquí. Este pequeño Informe no fue redactado por la Coordinación de Comunicación Social del Estado. Ha sido un ejercicio personal, el cual desde hace dos años, quería hacer, pues mi deber es callar ante las desgracias e injusticias, para mostrar la imagen de un Veracruz Próspero.
La relación con los medios de comunicación no ha sido la adecuada, ni tampoco, la protección a reporteros. Los asesinatos y desapariciones de periodistas es nuestra piedra en el zapato. No encontramos pistas, pero tampoco las buscamos. Nos comprometimos a resolver y hemos entrado en un espiral sin salida. Compromisos con grupos delincuenciales nos han amarrado las manos y por eso, instruí la integración por decreto, de la Comisión para la Defensa de los Periodistas. Se formalizó para aminorar las críticas en todo el mundo. Sé que no harán mucho al respecto, pero con esa nueva dependencia, se podrá mostrar interés ante la opinión pública. Algunos medios de comunicación y columnistas nos critican, pero anteriormente ya lo he declarado: “Yo no leo periódicos”…
Les pido, amigos diputados a seguir trabajando para el estado y por la ciudadanía. Agradezco su interés de aprobar las Iniciativas que he enviado a este Honorable Congreso. Han sido criticadas, pero necesarias para que la maquinaria gubernamental trabaje… Les pido más apoyo para futuras Iniciativas y Decretos. Algunas antipolíticas y antielectorales, pero necesarias para Veracruz.
Estamos en una época de cambios y también de urgencias. El Estado debe captar más recursos para poder pagar compromisos con nuestros deudores. Veracruz debe ir por el buen camino. ¡Veracruz, “vámos” (sic) para Adelante!...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: