martes, 22 de abril de 2014

EPN en su visita a Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Varios mensajes quedaron claros durante la ceremonia del centenario de la gesta heroica de Veracruz. Uno de los más importantes es sin duda el firme reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas, como garantes de la soberanía y de acuerdo a sus palabras, como factor de paz y por enfrentar con decisión a quienes actúan al margen de la ley.
El Presidente trajo a su gabinete, de entre quienes más se vieron fueron por supuesto al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, visiblemente acalorado y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien al parecer siempre anda de buen humor pues sonríe mucho.
Durante el acto, destaco el discurso del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien en breve mensaje reconoció la labor y determinación del gobierno de Enrique Peña Nieto con las recientes detenciones. El Almirante, en las dos ocasiones que nombro al Presidente de la República, de igual forma nombro a la primera dama Angélica Rivera de Peña.
El Secretario de Marina, cabe destacar que es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, de Antón Lizardo. Cuenta con una extensa carrera y entre su formación profesional, tiene especialidad en Armas Submarinas, Diplomado en Derechos Humanos, Maestría en Administración Militar y Maestría en Seguridad Nacional entre otras.
El Presidente Enrique Peña en su discurso dijo que la Nación se construye todos los días y consideró el centenario de la gesta heroica de Veracruz como una conmemoración histórica. Queda en claro que para el gobierno federal, el estado de Veracruz tiene una alta importancia, así se lee en esta ultima visita del mandatario federal.

Ágora
Uno de los productores y directores de cine favoritos del gran Gabriel García Márquez, fue Arturo Ripstein; con un extraordinario guión adaptado a la novela, se filmo en 1999 en el estado de Veracruz “ El coronel no tiene quien le escriba “ exactamente en Chacaltianguis.
Dicha locación fue seleccionado personalmente por la esposa de Arturo Ripstein la escritora y guionista Paz García Diego.
Este pasaje nos conecta de alguna forma con las inigualables letras de uno de los más grandes escritores del mundo, Gabo, nuestro Gabo.

Ágora II
Otro grande que se fue, Emmanuel Carballo, escritor y critico literario estaba casado con una veracruzana, otra destacada escritora y profesora, Beatriz Espejo.

Ágora III
Los y las priistas en Veracruz, con mucho acelere fuera de tiempo por las candidaturas a las Diputaciones Federales. Lo importante para los suspirantes, es no perder de vista, que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres.
Y no solo se trata de cuestión de genero, sino de lograr formulas ganadoras y esa, diría Lolo Navarro, es otra historia.

@monicamarena

No hay comentarios: