jueves, 24 de abril de 2014

Los estados que buscan con urgencia créditos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Serian 9 estados y el distrito federal los que buscan comprometer las participaciones federales para poder contraer deuda y poder salir del atolladero económico. Distrito Federal, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes y Veracruz.
Se trata de entregar en garantía una parte bastante importante de las participaciones federales para la contratación de créditos; cada una de las entidades se presume han dado a conocer el porcentaje que podría comprometerse con tal de lograr los créditos.
En un medio de circulación nacional se filtro, que los porcentajes serian estos: Distrito Federal el 100 por ciento, Quintana Roo 80, San Luis Potosí 80, Sinaloa 80, Nuevo León 80, Estado de México 80, Coahuila 80, Nayarit 77.5, Aguascalientes 77 y Veracruz 75. 5.
Aunque se trata de un tema que buscan detener algunos legisladores del PRD, todo indica que será un punto de acuerdo que tardara en desahogarse por lo difícil en el aspecto político-económico.
De acuerdo a algunos informes el caso estaría por el momento en el análisis en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, por ello y con gran seguridad será el veracruzano José Yunes Zorrilla quien este a cargo de cabildear directamente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que encabeza su amigo Luis Videgaray.
Y es que dichos estados poco podrían hacer si no contraen más deuda; la única garantía con la que cuentan son las propias participaciones federales que serian los recursos con los cuales podrían salvarse de convertir sus gobiernos en inmóviles y en estado financiero critico.
Varios interesados le darán seguimiento al tema, sin embargo, se prevé que se convierta en un instrumento con el cual el gobierno federal pueda apretar o soltar según sea el caso.


Ágora
Con motivo del Día del Libro el día de ayer, es importante recordar quienes han escrito grandes libros y que son los 5 mexicanos que han logrado el Premio Miguel de Cervantes, considerado el más alto galardón de la literatura de la lengua española.
La única mujer, Elena Poniatowska. El primero en obtenerlo Octavio Paz; también se inscribe al también fallecido Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y el gran Sergio Pitol.

Ágora II
El mes de mayo se vislumbra como difícil desde varios aspectos; desde manifestaciones lógicas por el tema magisterial, hasta posibles tsunamis políticos.

Ágora III
Muy larga la agenda del PRI nacional para el proceso de expulsión del “ basurero “ Cuauhtémoc Gutiérrez, quien sigue ubicado como uno de los más exhibidos seudo políticos que presuntamente maneja una red de prostitución. Como dice la frase “ para que tanto brinco estando el suelo tan parejo “ no vaya siendo que los priistas con esta condescendencia se vean mayormente afectados en su imagen.

@monicamarena

No hay comentarios: