martes, 15 de julio de 2014

El PRI con menos dinero

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

De por si en los estados, los partidos políticos atraviesan por seria crisis económica, incluidos los que están en el poder, pero ahora con la aprobación de la creación de 3 nuevos partidos políticos, se adelgazara aún más el presupuesto asignado a través de prerrogativas.
Se confirmo desde el propio consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que con la creación de los partidos MORENA de Andrés Manuel López Obrador, Encuentro Social y Frente Humanista estos dos últimos con padrinos reales bastante escondidos, los demás partidos políticos sufrirán un recorte en los montos asignados.
Pero la mala noticia para el PRI, es que se trata del partido no solo en el poder, sino el que sufrirá el mayor recorte a sus recursos; de 441. 7 millones a 415.2, casi 25 millones menos, lo que seguramente pegara directamente en la pesada nomina con la que cargan los priistas, por aquello de las consabidas cuotas a organizaciones cada vez más obsoletas.
El PAN también sufrirá una reducción significativa, tomando en cuenta que ya no tienen líder en los Pinos; pues su asignación pasara de 371 millones a 348 millones.
Por donde se vea, los ganones son los nuevos partidos, los cuales parten de cero en el espectro político-electoral, por lo que, cualquier dinero seguramente les viene muy bien para arrancar de mejor manera su organización de frente a las ya más próximas elecciones federales del 2015.
Los nuevos y los llamados partidos pequeños, habrán de hacer magia con el dinero asignado; los grandes, que acabar de eliminar seguramente los gastos para capacitación, investigación y promociones que se han incluido como rubros para justificar gastos, pero que más bien sirven como apartados ficticios y engañosos.
El tema es importante también por el lado de la rendición de cuentas, pues ahora los partidos políticos incluso contaran con una pagina en internet para realizar de manera rápida y expedita la comprobación de gastos.
Con estos apretones, desde el PRI hasta el partido más pequeño, se enfrentan a un sinfín de requisitos en la transparencia, porque de no cumplir, ahora si se aplicaran las sanciones correspondientes las cuales incluyen unas muy severas.

Ágora
Finalmente hoy se tiene programado que en la Cámara de Diputados se analice y se someta a votación en comisiones, las polémicas legislaciones secundarias de la reforma energética.
Los diputados priistas comandados en la cámara por Manlio Fabio Beltrones, tienen ante si la difícil encomienda de sacar adelante la votación con un PAN engrandecido, con negociaciones poco claras y exigencias oscuras de por medio.
Sin embargo, se prevé que salgan airosos, por que el plazo que tienen para concretar el tema es antes del 15 de agosto.
Ojala los pocos legisladores veracruzanos interesados en participar en el debate, puedan aportar propuestas que beneficien a la entidad en el tema energético, tomando en cuenta que el estado de Veracruz será clave en el futuro inmediato en esta materia.

@monicamarena

No hay comentarios: