miércoles, 13 de agosto de 2014

Carolina Viveros, la señora de los tamales

Armando Ortiz
El Hijo Pródigo

Con la promesa de portarme bien, es decir, estar de lo más civilizado en el desayuno ofrecido a Carolina Viveros por parte de la asociación Otero Ciudadano, acudí a la cita en la calle de Basurto. Sólo un exabrupto se me salió al escuchar que la señora tiene ya 10 años de estar medrando en el Instituto Electoral Veracruzano; no pude contener un “Pa’ la madre”.
Carolina Viveros pensó que iba a acudir al seno de esta asociación para lavarse la cara, para quitarse las capas gruesas de maquillaje, las costras de infamia que se le han acumulado en el rostro. Y es que algunos miembros de Otero Ciudadano se le fueron encima con reclamos legítimos. Por ejemplo, Jesús Castañeda Nevárez se le plantó de frente para asegurarle que “no fue penal”. Es decir, en los partidos electorales en los que la señora ha sido árbitro, todos ven suciedad electoral, todos ven maniobras ilícitas, todos ven delitos electorales, pero la única que ve que todo marcha color de rosa es la señora de los tamales.
La señora Viveros no contestó si habría de salir del IEV una vez que cumpliera su ciclo. Hábil para salir del paso la señora olvidó la pregunta que se le hizo y anticipó acciones como presidenta del IEV, todavía para el 2015. Es decir, la señora de los tamales va a seguir amasando la masa todavía un buen rato más.
Podrá decir misa la señora Carolina Viveros, podrá decir que su actuación se ha apegado a la ley; podrá decir que ha puesto todo de su parte para contribuir a la democracia en Veracruz; podrá hablar del manejo honesto de los recursos y de que ella no devenga un sueldo que no merezca; podrá decir eso, pero como lo señala la máxima bíblica: “Por sus frutos los conoceréis”.
Ella fue, es y será empleada de Fidel Herrera Beltrán. Antes de Fidel era una académica grisácea, una simple consejera electoral suplente, pero como Fausto, afanosa de gloria inmerecida, vendió su alma a un Mefistófeles que la colocó en el lugar desde donde la utilizó para hacer de Veracruz el estado que nos legó; ella también es responsable por ello.
Sí, Carolina Viveros es responsable de que tengamos partidos rémora, partidos sanguijuela, partidos que sólo buscan el provecho económico para sus dirigentes. Fue ella la que dio paso al AVE, partido que según dicen, pertenece a su patrón; fue ella la que permitió el registro para el Partido Cardenista, cuyo líder cierra las calles de la capital de Veracruz cada que le viene en gana o cada que quiere obtener recursos de la partida para “movilizaciones sociales”.
Carolina Viveros es corresponsable del PRD rojo, como árbitro nunca hizo nada para aclarar quienes eran los verdaderos representantes estatales de ese partido; postergó la decisión hasta que llegara la dirigencia nacional; al final Jesús Zambrano, un “chucho” cualquiera, recibió su buena tajada y entregó al PRD veracruzano en manos del partido gobernante.
Los frutos del IEV son podridos, porque el árbol está podrido. Un órgano electoral como el que en diez años Carolina Viveros ha manejado, sólo funciona para los fines antidemocráticos de un régimen. Es por ello que Carolina Viveros seguirá en el IEV. Seguirá porque ha aguantado vara y ni se inmuta, seguirá porque ha aprendido a hacer tamales electorales que todo mundo le compra, sabe amasar bien la masa electoral. Carolina Viveros es la jefa de la banda que en 10 años le ha brindado sus servicios al partido gobernante. Carolina Viveros es la antítesis de la democracia. Pero los partidos políticos le permiten que siga ahí. Ellos, que dicen representarnos, no hacen nada por destituirla. Ya lo dije, están contentos con los tamales de dulce, pipián, frijol gordo, chile, rajas y hasta tamales de chivo que la señora les prepara.
Prometí que me iba a portar bien en el desayuno, y cumplí. Pero la promesa no se extendía a mi trabajo como analista.
Provechito…

Postdata 1: El desarrollo urbano, una prioridad en Xalapa
Muy ocupada ha estado la síndica del ayuntamiento de Xalapa, Michel Servín, quien ha acompañado muy de cerca al alcalde Américo Zúñiga en reuniones con colonos de la unidad habitacional Xalapa 2000, Fovissste y barrio de Xallitic. Asimismo ha tenido reuniones con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda para tratar el “Plan Integral de Desarrollo Urbano y Crecimiento Ordenado”.

aortiz52@hotmail.com


No hay comentarios: