domingo, 10 de agosto de 2014

Evasión de 5 mil mdp al IPE

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Los amparos contra la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz se están preparando por todos lados, en todos los sindicatos y tanto por trabajadores jubilados como en activo.
La “operación plancha” realizada a los dirigentes de los sindicatos sirvió para mantener a estos en pasividad, que no sean quienes encabecen las protestas, pero no impide las manifestaciones de inconformidad que surgen ante este nuevo ordenamiento.
Por ejemplo, uno de los aspectos que más escozor lógico provocó a los trabajadores es lo señalado en el articulo 17 de la nueva ley, donde se menciona que las cuotas que les descuentan se elevarán a un 12% del sueldo de cotización.
Pero este misma tasa se impuso a los pensionados (o pensionistas, como les llama la ley), de acuerdo con lo establecido en el articulo 19, donde se apunta claramente que este porcentaje se aplicará a “la jubilación o pensión de que disfruten”.
El incremento también buscan impactarlo en quienes ahora serán los “patrones”.
¿Quién es un patrón de acuerdo a la nueva Ley de Pensiones?: “los titulares de los Entes Públicos a quien el trabajador preste sus servicios” (nótese la precisión descriptiva, que da una magnífica muestra de la calidad de redacción que tiene la Ley, ¿quién será el valiente que diga: yo escribí eso?).
Y es que ahora el gobierno del estado le transfiere la relación patronal a los “entes públicos”, entre los cuales incluye a los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos del Estado y a la Universidad Veracruzana.
En la Ley no está la obligación solidaria que el gobierno del estado debe de tener ante las inconsistencias de todo tipo que presenten estos Entes, porque finalmente a los mismos el presupuesto les llega de la Sefiplan.
Pero la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Veracruz es ineficaz por si misma, ¿cómo puede responder por las omisiones de otros?.
La nueva Ley de Pensiones, también busca eliminar el adeudo que tiene el gobierno del estado de Veracruz con el IPE, que alcanza los 5,565 millones de pesos.
¿Porqué le debe tanto dinero el gobierno del estado al IPE?.
Informes al 28 de febrero de 2014 de la subdirección de Finanzas del IPE, a cargo de Octavio Gil García (quien está en el puesto desde 2010, así que no pueden decir que actúa de mala fe) marcan que 192 millones corresponden a cuotas y aportaciones; 1,355 millones son aportaciones del gobierno federal que la Sefiplan retiene desde septiembre del 2012; un adeudo por un convenio con la Secretaría de Salud de diciembre 2009- abril 2010, por 24 millones; también están 79 millones de adeudo por intereses moratorios de un crédito mercantil, y 3,914 millones por un subsidio extraordinario.
La Sefiplan, el gobierno del estado de Veracruz, además de evadir el pago de las cuotas y pensiones que le corresponden, también se ha quedado con recursos aportados por el gobierno federal. ¿En qué esquema de buena administración es correcto esto?.

TODOS y cada uno de los puntos de la deuda del gobierno son inauditos, ¿porqué no se han pagado 
los 24 millones de pesos que la Secretaría de Salud de Veracruz le debe al IPE?
Abel Cuéllar Morales, el anterior director del IPE (y ahora Coordinador General de Estrategias Deportivas del comité organizador de los Juegos Centroamericanos –tal vez eso explique el fuerte atraso y deficiencia que presenta la organización de dicho evento) autorizó prestamos al gobierno del estado de Veracruz por los 3,914 millones marcados como “subsidio extraordinario”, a los cuales corresponden los 79 millones de adeudo por intereses moratorios.
Y esta deuda los diputados autorizaron su desaparición al incluir un articulo transitorio, el décimo cuarto, donde se apunta que el IPE “únicamente podrá registrar en su contabilidad los adeudos adquiridos mediante convenios suscritos bajo la vigencia de ésta Ley”.
De acuerdo con el análisis hecho para sustentar la nueva Ley de Pensiones, el incremento en las cuotas no es la solución a los problemas financieros, porque lo que ha desfalcado al Instituto son los malos manejos financieros, como el que tuvo Abel Cuéllar, precisamente.
Antes ya se dieron incrementos a las cuotas, como los ocurridos en 1958, cuando se estableció el 5%; 1967, que subió al 6%; 1980, con 7%; y el mayor de todos, en 1997, que llegó al 11%.
Cada incremento fue rebasado por la realidad de las malas administraciones.
Tanto los trabajadores como los pensionados tampoco están de acuerdo con los nuevos topes para jubilarse, porque los pusieron sólo buscando alejar la etapa de la jubilación.
Muchos son los trabajadores que buscan el amparo contra la Ley de Pensiones por el impacto negativo que tiene.
Los terrenales de repente se revelan contra los místicos.

UPAV, TERCER ANIVERSARIO. Guillermo Zúñiga Martínez está de fiesta.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz llega a su tercer aniversario y el maestro Zúñiga se mantiene como su rector, contra viento y marea.
La celebración oficial será en el Centro Recreativo Xalapeño, donde se entregarán títulos a 1,500 egresados de la Universidad de las diferentes carreras que se tienen.
La UPAV ha labrado ya su lugar en la historia educativa de Veracruz, llevada por Guillermo Zúñiga, quien realmente ha tenido que enfrentarse a varios inconvenientes.
Felicidades.

JOSE YUNES Y ALCALDES. El Senador José Yunes Zorrilla está realizando un trabajo de acercamiento con presidentes municipales muy eficaz: Está trabajando con los alcaldes en la búsqueda y consecución de recursos.
Sus últimos encuentros han sido con los presidentes municipales: Joaquín Caballero, de Coatzacoalcos; Marcos Cano Ramos, de Tres Valles; Gabino Francisco Martínez, de Zaragoza; Pablo Prieto Morales, de Uxpanapa; Noé Gómez Morales, de Oteapa; José Luis Sáenz, de Minatitlán; Octavio Omar López Castillejos, de Higalgotitlán; Victori Salomon Carmona, de Chinameca; Gilberto Guillen Serrano, de Jesús Carranza, entre otros.

PRD ELECCIONES. Rogelio Franco Castán lleva real ventaja sobre las demás corrientes que se inscribieron para la elección de la dirigencia estatal del PRD; según tiene 92 planillas y los otros grupos, a quienes mejor les va, sólo cuentan con alrededor de 20.
Esta gran fuerza acumulada también responde a los grupos que Julio Saldaña Morán, el expanista que se cambio al PRD, acercó tanto en Veracruz como en otros puntos del estado. No todas las planillas fueron compradas por Rogelio Franco.
Contra Rogelio Franco ya se arma un conglomerado de corrientes que están en contra de que el PRD siga siendo una franquicia alquilada al gobierno del estado. De hecho la acusación reiterada es que a Rogelio Franco le dieron recursos (tanto en efectivo como en especie) desde la Secretaría de Gobierno, por parte de Erick Lagos, y de la secretaría de Desarrollo Social, con Jorge Carvallo.
Ambos funcionarios están más que interesados en tener buenas relaciones con la próxima dirigencia estatal del PRD y por eso las entregas a Rogelio Franco.
Es muy probable que Rogelio Franco se convierta en el cacique del PRD en Veracruz, porque será muy difícil que las otras tribus puedan ponerse de acuerdo para evitar que gane.

No hay comentarios: