Salvador Muñoz
Los Políticos
Pues el escritor Carlos Fuentes tendrá, con la medalla Adolfo Ruiz Cortines, su regalote de cumple por sus 80 años… ¡claro! de parte de los veracruzanos.
Bueno, de un determinado grupo de veracruzanos, de los intelectuales porque a lo mejor, al grueso de la población, simplemente ni le interese o haya leído a Carlos Fuentes… digo, si la misma secretaria de Educación lo confunde con Octavio Paz…
Dicha medalla dicen que se le da a un veracruzano por su labor social o por haber participado en el engrandecimiento de Veracruz…
Sinceramente, si me hubieran preguntado mi Gobernador o mis diputados, yo hubiera propuesto a Parménides García, mi paisano, que al igual, bueno, casi igual que Carlos Fuentes, vivió más en otros lados que en su tierra natal…
Sí, ya sé que habría gente que diría: El Parménides era bien “chumo” por eso escribió “Pasto Verde” ¿o quemó? Bueno… a lo más que se ha dicho de mi chayotero literato es que fue un mal logrado escritor…
¿Pero no me diga que todo lo que toca Carlos Fuentes se hace oro?
Les cuento… la fortuna y la fama por lo regular van de la mano… y a veces tener fortuna y fama hacen que se olviden los malos ratos como el que alguna vez vivió Carlos Fuentes con una obra dedicada a las grandes divas de México… María Félix y Dolores del Río…
En 1986 se puso en escena “Orquídeas a la luz de la luna” donde el escritor plantaba en la calle de la amargura literalmente a las divas…
Por ahí apareció una crítica triste, perdida, sin bulla, quizás porque la gente todavía saboreaba el gol de Negrete o festejaba la mano de Dios de Maradona.
Pero las divas no dijeron nada…
Tuvieron que pasar siete años (que dicen son de mala suerte) para que la doña, María Félix, comentara algo de Carlos Fuentes: “Conocí su parte femenina, su corazón de mujer”.
A María Félix le molestó que el escritor quisiera brillar a sus costillas. Dolores, enferma, nada más le pidió a su íntima, que la defendiera… ella ya no tenía fuerzas.
Y María, la Doña, habló: A Carlos Fuentes sólo le aplicó el veneno mortal que duele, lastima, lacera a quien hace de su vida escribir… “Simplemente lo ignoré”.
Cierto… la fama y fortuna de “Zona Sagrada”, “Aura”, “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Ruiz” entre más y más obras, permitieron a Carlos Fuentes seguir viviendo… cosa que no pasó con su triste obra: “Orquídeas a la luz de la luna”.
En fin… si se merece o no la medalla Ruiz Cortines, eso ya no es mi competencia, para eso está el gobernador o los diputados, que ellos son los que deciden.
* Mario González Figueroa *
Por otro lado, otro paisano sale a palestra: Mario González Figueroa, quien fue nombrado por el Pleno del Congreso local presidente de la Comisión instructora de la Sexagésima Primera Legislatura, junto con José de Jesús Mancha Alarcón y como vocal, Fernando González Arroyo, el que puso a Silvio Lagos, de “a Chivito en precipicio” en la comparecencia de Theurel.
Ojalá que el trabajo del paisano sea con el derecho en la mano, sin albur, para que los veracruzanos creamos un poquito más en el trabajo legislativo de nuestros diputados. Servidores públicos que tengan en contra alguna denuncia penal, que se investigue y actúe hasta sus últimas consecuencias.
Con la llegada del diputado Mario González Figueroa a la Comisión Instructora se espera que no se anden por las ramas al fincar responsabilidades a todos aquellos que incurran en irregularidades, sin importar a que siglas partidistas pertenezcan. Ojalá… tiene oportunidad de poner en alto a Acayucan… por cierto, este 7 de diciembre, rinde su informe de labores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario