Salvador Muñoz
Los Políticos
Fue un día sensible, como la piel. Falleció Carlos Abascal quien, paradójicamente hace poco, había recibido el grado de Doctor (Honoris Causa), cosa que no le ayudó mucho a vencer el cáncer de estómago que padeció.
Pero se hizo más sensible cuando varios hechos nos “enchinaron” la piel donde se vieron envueltos varios animales, incluyendo al animal político (zoon politikon), como dijera el buen Aristóteles.
Pero vea por qué:
Uno: Por ejemplo, los hechos que narra “El Universal” sobre la balacera ocurrida en una carrera de caballos (remember Villarín?), hace que “se nos encuere el chino”, digo, “que se nos enchine el cuero” cuando menciona que entre los detenidos hay un veracruzano ¡ligado a los Zetas! ¡Eso ofende! ¡En Veracruz no hay zetas! Hugo Mora González, el detenido, ha de ser de otro estado… ¡Veracruz lo desconoce!
Dos: Con bombo (cuando debió ser con biombo) y platillos, Jorge Carvallo Delfín dio la bienvenida al animal (político, pues) Jerónimo Folgueras (el word “descorrige” y luego pone “Flojeras”).
Siguiendo con la piel, uno recuerda este cambio de camiseta a lo que hacen algunas serpientes viperinas… ¡cambian de piel!
A Jerónimo Folgueras lo recuerdan los tuxpeños como habrán de recordar a Juan Ramón Ganem Vargas: ¡Con el saludo de la porra!
Otro que planea cambiar de piel… digo, de camiseta, fue del alcalde de Zacualpan, Fidel Morales Larios, perredista que se identifica con el PRI… ¿por llamarse Fidel?
¡Vaya! Así las cosas, no extrañe que en breve los hijos pródigos del PRI regresen al redil entre verbenas y quién podría reclamarle a un Jorge Alberto González Azamar o a un Dante Delgado Rannauro.
Tres: Por cierto, Carvallo Delfín hablará durante el Consejo Político Nacional del PRI, de otro animal… bueno, no tanto, sino del trabajo que hacen las delegaciones de Sedesol, que están bajo el mando de Ernesto Cordero (apellido de animal). Presentará su queja ante el máximo órgano interno del tricolor sobre las acciones que realizan las delegaciones de la Sedesol en varias entidades, incluyendo Veracruz por el manejo indebido de los programas sociales federales, utilizados como maquinaria electoral de Acción Nacional. ¡Hasta se eriza la piel!
Cuatro: Por cierto, hablando de corte nacional, en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, los encuestados identifican al PAN con el refrán: “Entrada de caballo fino, salida de burro manso” y con una “hormiga trabajadora”, mientras que al PRD con un “perico que habla sin saber de lo que dice”. Al PRI ¡con un “zorro astuto”!
Y volviendo a la aldea, da gusto ver a Florinda Torres Lara de pie, caminando lentamente después de que fuera mordida por una viperina en extinción: Una nauyaca... Hace cuatro años desapareció este animalito…
Pero quien se lleva esta tanda de animales y pieles, sin lugar a dudas es la modelo Vanessa Carbona, quien a manera de protesta, se plantó frente a la embajada de Japón en Chile, semidesnuda, para protestar por la caza indiscriminada de ballenas por barcos nipones.
Su lema fue: “Yo uso mi propia piel”. No cabe duda… hay de animales a animales y de pieles a pieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario