lunes, 8 de diciembre de 2008

Desarrollo de la creatividad: una alternativa para el docente autoritario

Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

Uno de los principales puntos débiles del sistema de educación, básica, media y superior, se manifiesta en la falta de herramientas por parte de los docentes para estimular la creatividad en los alumnos. Lo que ha prevalecido en las aulas durante décadas, ha sido el reflejo del Estado autoritario mexicano. Constituyendo un contexto sociopolítico en el que estaba prohíbo e incluso penado, pensar de manera distinta, de manera crítica o de manera alternativa al modelo hegemónico.
Este singular contexto sociopolítico de corte autoritario, fue tan intenso que logró conformar una matriz cultural de tipo autoritaria que penetró en cada uno de los niveles de la sociedad mexicana.
Bajo estas dimensiones, el sistema educativo no estuvo exento de esta matriz autoritaria, cuya presencia se encuentra vigente. Abarcando desde el plano sindical, hasta el aula.
Esta afectación al sistema educativo nacional, por condicionamientos estrictamente políticos y ajenos al desarrollo integral, democrático y sustentable de la sociedad, trajo consigo un serio daño a millones de personas que han transitado por las aulas del sistema educativo nacional.
Es en las aulas, el espacio social en donde los docentes frente a grupo, han externado en sus formas de enseñar las características centrales de la matriz autoritaria. Reproduciendo de manera involuntaria o voluntaria un esquema de poder fundamentado en el presidencialismo.
Esta situación dio lugar a una manera muy especial de actuar del docente en clases, priorizando la transmisión de conocimientos de manera oral. Colocando al encargado de esta transmisión de conocimientos en la representación simbólica del poder autoritario, la figura presidencial.
Este desempeño del docente en el aula, trae consigo la nula participación de los estudiantes en clase, limitándolos a ser simples receptáculos de una peculiar concepción del mundo.
A esta concepción del docente autoritario se contrapone la educación creativa, para hablar sobre este aspecto de la educación voy a hacer referencia al más reciente libro de la investigadora Lilian Dabdoub Alvarado “Desarrollo de la creatividad para el docente. Estrategias para estimular las habilidades del alumno”, publicado por la editorial Esfinge, cuya primera edición se terminó de imprimir en julio de 2008.
En un libro divido en seis capítulos, la autora nos involucra en la parte conceptual de la educación creativa al igual que su respectiva aplicación en el aula.
Definiendo a la creatividad como “un conjunto de habilidades de pensamiento y de actitudes que nos permiten responder a situaciones novedosas, transformar la realidad aplicando nuestros conocimientos y experiencia, para obtener resultados originales y pertinentes. Amplía nuestro potencial intelectual y produce satisfacción, autorrealización y favorece las trascendencia”.
A partir de esta definición Lilian Dabdoub procede a señalar que la “enseñanza creativa es un proceso mediante el cual se promueve el desarrollo de competencias creativas (conocimientos, habilidades y actitudes) que permiten a la persona utilizar sus conocimientos y experiencias para resolver situaciones desconocidas, problemáticas o desafiantes, aportando soluciones novedosas, útiles, éticas y satisfactorias.
Este tipo de enseñanza radica más en la forma como se conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece, a partir de las actividades, el desarrollo del saber crear en el estudiante, la conciencia sobre su proceso creativo y el desarrollo de su metacreatividad.”
Educación creativa, concepto clave que nos abre la oportunidad de transformar al docente autoritario en un docente creativo, que favorezca dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la promoción no sólo de conocimientos, sino de una herramienta (la creatividad como proceso) para lograr el aprendizaje significativo. En un mundo social, laboral, educativo, económico, político, cultural, etcétera, altamente dinámico.
Este libro, igualmente ofrece al lector una amplia gama de estrategias fincadas en la enseñanza creativa, abordándolas en los siguientes ejes: creatividad en la enseñanza, manejo creativo de la exposición, la pregunta generadora del pensamiento creativo, clasificación de las preguntas en el aprendizaje, condiciones requeridas para el manejo adecuado de preguntas, el error como catalizador del aprendizaje, analogía y metáfora; hacia el encuentro de la creatividad, sinéctica, tormenta cerebral, Scamper, relaciones forzadas, visualización creativa, estrategia onírica, imaginación guiada, juegos de palabras, escalera de la abstracción, lista de atributos, heuridrama, matriz morfológica, generación de criterios, matrices de evaluación, procesos evolutivos de la creatividad e incluyendo estrategias para favorecer el pensamiento divergente vinculado con el pensamiento convergente. Ambas estrategias de pensamientos fundamentales para el desarrollo de la educación creativa.

Director de la revista digital Voz Universitaria
raul@vozuniversitaria.org.mx

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