lunes, 1 de diciembre de 2008

Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez

El caso del Frente Amplio Social de Veracruz
Tercera y última parte


Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

Una de las formas conceptuales a partir de la cual se pueden analizar a los partidos políticos, los movimientos y organizaciones sociales es a partir de los conceptos de identidades individuales y colectivas que propone Gilberto Giménez.
Ya en las pasadas colaboraciones he expuesto a grandes rasgos en que consisten estos conceptos, ahora me propongo aplicarlos en el análisis del Frente Amplio Social de Veracruz.
A partir de estar coordenadas teóricas vamos a iniciar citando a nuestro autor de referencia en el sentido de que “Los grupos y otras categorías colectivas carecen de autoconciencia, de carácter, de voluntad o de psicología propia; por lo tanto hay que evitar otorgarle rasgos psicológicos a las identidades colectivas” esta advertencia nos va a servir para entender al Frente Amplio Social de Veracruz como una entidad grupal definida por su alto nivel de diversidad interna, tanto a nivel cualitativo, como a nivel cuantitativo, evitando caer en una concepción monolítica de la identidad colectiva. Como a veces suele suceder cuando coloquialmente se hace referencia a alguna organización política o social.
El origen del Frente Amplio Social de Veracruz
Para entender el origen del Frente Amplio Social de Veracruz es fundamental identificar los elementos más relevantes que intervienen en la coyuntura en que hace su aparición esta nueva organización en el escenario político y social de Veracruz. Destacando lo siguiente:
a) La crisis política por la cual atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, tanto a nivel nacional y estatal. Esta crisis puede entenderse en gran medida como una crisis de identidad colectiva. Manifestando una de las “fases de declinación y decadencia” que puede hasta cierto punto preanunciar una crisis que apunte a su propia disolución como partido político. Tal y como lo señala Gilberto Giménez al momento de identificar las fases de disolución de las identidades colectivas.
No hay nada de que alarmarse, ya que nuestro autor señala claramente que “los grupos se hacen y se deshacen, están más o menos institucionalizados u organizados, pasan por fases de extraordinaria cohesión y solidaridad colectivas, pero también por fases de declinación y decadencia…”
b) Otro elemento que interviene en la coyuntura en cuestión, es la preeminencia en el estado de Veracruz de un gobierno que ha privilegiado su relación con la ciudadanía de manera clientelar. Creando de esta manera un complejo sistema de redes de interés que transitan por medio, de las organizaciones y grupos de interés, que se encuentran alrededor del gobernador en turno. El no formar parte de estas organizaciones implica estar fuera de los principales beneficios sociales del gobierno estatal.
c) Y un tercer elemento sumamente relevante en la coyuntura, es la permanencia del modelo económico neoliberal. Que ha intensificado la desigualdad social en todo el territorio nacional. Este modelo económico sólo ha beneficiado a grandes grupos económicos, nacionales e internacionales. Para lograr esto se han implementado distintos mecanismos para saquear el patrimonio del país, como lo fue el FOBAPROA, que socializo las perdidas y privatizo las ganancias de las empresas beneficiadas de este histórico saqueo a la Nación.
Ante este complejo escenario, el agrupamiento entorno a nuevas identidades colectivas se convierte en un asunto de primer orden por parte de la gente y las organizaciones que han sido excluidos de distintas formas, de los beneficios económicos, de los programas sociales y de la integración política a distintos niveles.
Retomando a Gilberto Giménez, al Frente Amplio Social de Veracruz lo podemos ubicar como una organización política y social, organizada, con un cierto grado de institucionalización y representación territorial, con una fuerte capacidad de producir orientaciones simbólicas y significados que otros actores pueden reconocer (el gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc.).
Me parece importante señalar, la alta dosis de capacidad creativa por parte de los promotores del Frente Amplio Social de Veracruz, para concebir una organización social con capacidad de aglutinar a un amplio segmento de militantes del PRD que ya no ven con mucho optimismo su integración en ese partido político. Ofreciendo un espacio abierto de gestión social, participación, organización e integración política a la ciudadanía en general, y de manera especial a las personas y las organizaciones dispuestas a romper con los esquemas tradicionales de hacer política.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: