Salvador Muñoz
Los Políticos
La patrulla se detuvo a las afueras donde el rosario se daba. Uno de los uniformados se bajó e interrogó a los niños que, ajenos a la pena que embargaba en esos momentos a los cristianos del interior, daban rienda suelta a sus juegos infantiles.
Las torretas encendidas llamaron la atención de los deudos, y salieron para preguntar qué era lo que ocurría...
La respuesta del uniformado parecía una buena noticia: ¡Acababan de atropellar al perro del presidente municipal!
La carga peyorativa a “perro” desapareció cuando los policías explicaron que estaban en un operativo para dar con quien dio muerte a la mascota del alcalde.
II
Era un joven y a diferencia de la inmensa mayoría de los demás jóvenes, tenía todo... o creía tener todo. Por eso, cuando en una fiesta increpó a uno de los Montero y éste además de someterlo, lo cacheteó y bañó con una copa, lo dejó en el suelo con su humillación. Fue suficiente. La fiesta había terminado. Los Montero salieron rumbo a su casa, allá por Magueyitos pero lo increíble: ¡fueron alcanzados por el el mismo joven que tenía todo... o creía tener todo!
Pero esta vez no iba solo... lo acompañaba una poderosa pistola con la que amenazó ahora a los Montero... la fuerza numérica y el alcohol en sus venas, hicieron fácil presa al joven de los Montero que lo desarmaron, nuevamente lo cachetearon y lo peor... ¡lo hicieron regresar a pie a su casa!
III
La doble humillación corrió como reguero de pólvora. Ese joven que tenía todo... o creía tener todo, no sólo perdió una pelea y una pistola... también perdió el respeto de los demás jóvenes. Por eso, cuando jugaba en las “maquinitas”, no extrañaba a nadie que alguien llegara y sin decir nada, lo despojara de las monedas ante la impotencia de ese joven que tenía todo... o creía tener todo.
IV
Su nombre es Paul, así lo conocen. Junto a este personaje están los padres del presidente municipal que se han convertido en algo más que asesores del edil. Entre los habitantes de este municipio, se dice que quienes realmente administran al Ayuntamiento son estas tres personas. Al alcalde nunca lo dejaron crecer, nunca le permitieron ganarse el pan con el sudor de su frente. Siempre lo tuvo todo... o creía tener todo. Pero pues es el hijo consentido, es el presidente municipal, es el mismo joven de hace muchos años que tiene todo... o cree tener todo.
V
Y este sábado, el presidente municipal estaba triste... un cafre mató a su perro. Furioso, ordenó a su policía que dieran con el responsable. Al poco rato de que la patrulla se parara frente a esa casa donde rezaban un rosario, llegó otra patrulla y llevó a cabo el mismo interrogatorio a los presentes... dicen los lugareños que al menos tres patrullas estaban en intenso operativo buscando al cafre que mató al perro del presidente municipal... a la mascota del presidente...
Así es Perote, donde las historias transcurren entre los lugareños que viven una administración de un pobre hombre que tiene todo... o cree tenerlo todo, menos el respeto de su pueblo.
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario