¿A poco Fidel ya está afuera?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
La foto donde el Gobernador Javier Duarte de Ochoa aparece al lado del gobernador del Estado de México, abrió las compuertas de la especulación con todo, y los priistas y no priistas comenzaron a decir, sobre todo, que Fidel Herrera ha quedado fuera de la contienda por la candidatura a la Presidencia de la República.
Los priistas no son los únicos que buscan como apuntarse hacia la campaña presidencial del 2012, si no que panistas y perredistas también ya se van apuntando hacia los lados que quieren.
Son los místicos que se reacomodan en la búsqueda de posiciones para mantener el gobierno sobre los terrenales.
Y la perspectiva política en México se ha vuelto tan voluble, que ser hoy puntero en las encuestas no significa necesariamente que se ha de ser candidato.
En definitiva, la visita que el Gobernador Javier Duarte hizo al Estado de México es un acto de presencia con vistas al 2012, sobre todo porque Enrique Peña Nieto sigue siendo quien va adelante en las preferencias de todos los partidos, pero paradójicamente el exgobernador Fidel Herrera Beltrán ha ido apareciendo cada vez más en las encuestas de los presidenciables.
Por ejemplo el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de México, coloca en primer lugar a Peña Nieto, mientras que en el segundo sitio aparece Beatriz Paredes con un 7 por ciento de aceptación, e inmediatamente el exgobernador Fidel Herrera, con un 6 por ciento.
O la encuesta que publicó Reforma, donde Fidel Herrera está precisamente como el siguiente en las preferencias.
Es muy probable que por el PRI la decisión recaiga en Peña Nieto, pero esto también puede llevar a que Fidel Herrera entre en la lista de los aspirantes al Senado de la República, aún cuando muchos sean ahora sus detractores por el estado de desastre financiero que dejó.
Para esa decisión todavía faltan algunos meses.
En el PAN, en cambio, quien es el puntero en las encuestas, Santiago Creel, cada vez se desdibuja más, porque esa ha sido una presencia que ahora ha tenido poco juego, incluso hasta se ve poco interés del presidenciable por aparecer en el rejuego.
A Santiago Creel lo apoyó hace seis años el hoy secretario de Gobierno del estado, Gerardo Buganza, pero se ve difícil que ahora lo haga, al menos en público, mientras que algunos de los que fueron seguidores de Buganza y que buscan posiciones políticas al interior del PAN, como Mauricio Duck, aún no dan señales de cual será su tendencia.
En cambio Josefina Vázquez Mota incluso incrementa presencia. En Veracruz su soporte es la diputada Alba Leonila Méndez Herrera.
Pero a quien mayor crecimiento se le ve y mayor consistencia toma, es el Gobernador de Jalisco, Emilio González, quien además aprovecha la imagen de los Juegos Deportivos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara este año.
Emilio González, en Veracruz construyó una red bastante fuerte y sólida, al aliarse con el grupo dominante en el panismo del estado, el encabezado por Alejandro Vázquez Cuevas.
Incluso la versión es que todos los panistas de este grupo apoyarán esta candidatura presidencial, que busca sustento en llegar a los panistas, precisamente, que son quienes elegirán a su candidato.
Ernesto Cordero es otro aspirante que asciende, sobre todo a partir de la carta publicada por diferentes lideres panistas, con el titulo de “Unidos con Ernesto” la cual además se vio como una línea presidencial tendida de forma indirecta, por todos los firmantes ligados a los grupos políticos del Presidente Felipe Calderón y/o de su esposa Margarita Zavala.
En Veracruz esa carta fue firmada por Abel Cuevas Melo, actual delegado de la Sedesol, y por los Yunes panistas, Miguel Angel Yunes Linares, excandidato a Gobernador; Miguel Angel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río; Fernando Yunes Márquez, exdiputado local, y por Enrique Nieto Lagunes, de Acción Juvenil.
Yunes Márquez antes se había mostrado en público en una cena con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lo que lleva a presumir que este perdió a quien buscaba fuese su operador en Veracruz.
Abel Cuevas al firmar la carta, lógico es que ya no apoyará al Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
Los demás presidenciables del PAN en Veracruz, hasta el momento tampoco muestran tener quien les haga el trabajo de movilización política.
Alonso Lujambio, el Secretario de Educación, se especula que arma sus redes con grupos de profesores afines al PAN, pero igual, poco es lo que se le aprecia de movimiento en Veracruz.
En cambio los perredistas acostumbrados a enfrentarse entre ellos con toda la fuerza se inclinan ya hacia Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.
Por el lado de Marcelo Ebrard, su Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, promueve la integración de redes ciudadanas a su favor, además de que se encuentra ya plenamente actuante la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, con la cual apoyaron que Alejandro Encinas seas el candidato de su partido en el Estado de México.
Juan Carlos Mezhua Campos, secretario general del Comité Estatal del PRD, también se inclinó públicamente por Marcelo Ebrard, e incluso aseguró que será quien se haga cargo de la precampaña del Jefe de Gobierno del DF en Veracruz.
Por el lado de Andrés Manuel López Obrador, el principal apuntado en Veracruz es el dirigente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro; por el PRD, sus principales promotores son Uriel Flores Aguayo y Arturo Herviz Reyes.
Cada grupo está seguro de que al final la encuesta nacional favorecerá a su candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario