Los “shots” y los “hijo putas”
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Terrible, en verdad terrible, el incidente de la balacera que se presentó en Veracruz el viernes por la noche, cuando se desarrollaba el Festival de Salsa en Boca del Río.
Miles de terrenales sufrieron esa noche en Veracruz, porque interrumpieron su diversión, porque se preocuparon de sus hijos y familiares que estaban en la calle, o porque desde algún punto lejano del planeta vieron en twitter la mención del tiroteo; las compañías telefónicas pueden dar cuenta de cuantas llamadas se realizaron y recibieron esa noche en la zona conurbada.
Pero también muy buena fue la respuesta que hubo por parte de las fuerzas armadas para repeler a los delincuentes, aunque, como en otros operativos, nos queda la duda de ¿quiénes son los abatidos?, ¿qué intereses perseguían?, ¿en qué grupo criminal estaba?, ¿cuánto tiempo llevaban actuando en Veracruz?, ¿qué hacían en Veracruz?.
Y de la misma forma le queda a los afectados la pregunta ¿quién va a pagar los daños?. Todos, aunque tengan más recursos unos que otros, son terrenales perjudicados en esta guerra; son víctimas colaterales, aunque sea por el daño a sus bienes.
El incidente, como siempre, tiene múltiples facetas más allá de la balacera que se desató esa noche, pero una de las más interesantes es la respuesta en el twitter del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando respondió a un mensaje colocado:
“¿Cuál es tu propuesta? Dejar q estos hijo putas estén en la calle secuestrando, extorcionando o vendiendo drogas? criticar es fácil”, fue la réplica que se dio, ya en la madrugada del sábado 21 de mayo
Antes de esto, cuando el operativo estaba todavía en su apogeo, en la cuenta de Javier_Duarte el primer mensaje que se leyó fue:
- “En estos momentos se esta realizando un operativo realizado por el ejercito, marina y la policia estatal en Veracruz, ya hay detenidos”.
Y le siguió la advertencia:
“En Veracruz no hay lugar para la delincuencia, seguiremos haciendo TODO lo necesario para evitar q el crimen se apodere de nuestra sociedad”.
La reacción del gobernador en twitter tuvo una acogida amplia y las dos palabras dedicadas a los delincuentes se popularizaron con amplitud “hijo putas”.
Javier Duarte, no cabe duda, está caminando por el mismo carril que el Presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia, por eso primero anunció el apoyo para los familiares de soldados y marinos caídos en la lucha contra el crimen organizado y violento, y después el aporte para la instalación de nuevas bases militares en Veracruz, como la anunciada para el norte del estado.
Javier Duarte explica su respaldo a las acciones contra la delincuencia armada también por la necesidad de mantener seguro al estado, el cual en muy buen porcentaje vive del turismo.
Acapulco, el principal puerto turístico del país, se ha visto afectado en su actividad fuertemente por la aparición constante de cuerpos mutilados y los enfrentamientos a balazos que se dan en sus calles. Vaya, tan solo el presidente de la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Guerrero, Jesús Adolfo Soberanis Ríos, asentó recientemente que debido a la violencia continúa en municipios turísticos de Guerrero, las actividades de los guías certificados de turistas decayó en un 80%, en parte porque en los últimos dos años grupos de visitantes extranjeros han cancelado su arribo a ese lugar.
La preocupación por la seguridad de quienes visitan Veracruz se mostró igualmente en esa red social por parte del Gobernador, respondiendo a quien le pedía información sobre la situación en el estado.
Incluso a uno de los que le mandaron mensaje preguntando “puedo irme a echar unos tragos coquetos al rato sin bronca????”, le respondió “por favor, es mas yo te los invito, con la única condición de q se porten bien”; y claro, hubo más que se apuntaron para esos “tragos coquetos”.
La necesidad de darle impulso al turismo incluso llevó a que el Presidente Felipe Calderón a declarar el 2011 el “Año del Turismo”, mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, aparecido el 26 de enero de este año.
Precisamente el defender la actividad turística fue lo que llevó al Presidente Felipe Calderón, a proferir la frase de que en México los únicos “shots” que reciben los spring breakers son de tequila.
"Yo vi a miles, miles de ‘spring breakers' en México divirtiéndose y tengo entendido que los únicos ‘shots' que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos, y nada pasó, me han contado eso gente de confianza".
La frase, poco afortunada, la realizó al comenzar la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Las Vegas, durante una entrevista, después de aludir a las advertencias del Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas, que recomendaban a los jóvenes que no viajaran a México, porque podían morir a causa de la violencia.
Lo malo es que los “shots” o disparos que se dieron en Veracruz no fueron de tequila, ron, brady o alguna otra bebida etílica.
La seguridad pública, lo entiende bien Javier Duarte, es necesario para el buen desarrollo social.
Y en ese sentido, si pretende que los terrenales veracruzanos mejoren sus condiciones de vida, debe cuidar este aspecto a profundidad.
Por eso, el tema de la policía única retomará fuerza pronto.
DAÑOS COLATERALES. ¿Cuántos miles de pesos puede haber en daños colaterales por la balacera del viernes?.
Pero también, ¿cuánto capital político desperdiciado hay en dejar que esos daños se queden sin cubrir?
¿Cuánto puede costar apoyar a quienes sufrieron daños en sus fachadas y vehículos?.
¿El costo monetario es muy alto ante el beneficio político?
¿Alguién hizo ya la evaluación para el Gobernador Javier Duarte o necesitan ayuda para esto?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario