domingo, 22 de mayo de 2011

Un mundo raro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con dinero puedes comprar un piso, pero no un hogar.
Con dinero puedes comprar un lecho, pero no un sueño.
Con dinero puedes comprar un reloj, pero no tiempo.
Con dinero puedes comprar libros, pero no conocimientos.
Con dinero puedes comprar alimentos, pero no apetito.
Con dinero puedes comprar posición, pero no respeto.
Con dinero puedes comprar medicinas, pero no salud.
Con dinero puedes comprar sexo, pero no amor.
Con dinero puedes comprar seguros, pero no tranquilidad.
Sin embargo, dando amor puedes regalar y
recibir todo lo que con dinero no puedes comprar.
Madre Teresa de Calcuta


Platicaba con un colega, sobre la actitud de los seres humanos, con respecto a la violencia e inseguridad de Veracruz y en el país. Concluimos, haber perdido la capacidad de asombro. Los sucesos y problemas se han convertido en situaciones cotidianas y hasta decimos, “Ni modo, este mundo nos tocó vivir”…
El Festival de Salsa realizado en el municipio de Boca del Rio, ensombrecido por la reciente balacera de este viernes, en céntricas avenidas principales Manuel Ávila Camacho y Ruiz Cortines, confirma lo expresado líneas arriba, pues al final, las autoridades estatales y municipales expresaron que “El show debe continuar” y la ciudadanía se acogió a ciertos rumores difundidos en las redes sociales, sobre una posible venganza por parte de éstas células delictivas. Recomendaban no salir de sus casas, por presuntos ataques. Esto y mucho más, ya forma parte de la psicosis colectiva prevaleciente en nuestro estado. Es la “normalidad” ante sucesos sangrientos…
Un mundo loco. Incomprensible. Que fomenta esa psicosis. Y como parte de nuestra naturaleza humana, actuamos como si nada pasara. Pensamos que esto ocurre en otro estado o país. Es lamentable cuando esa “normalidad” la tengamos frente a nuestros ojos, aceptando las circunstancias y eventos violentos, con alto grado de peligrosidad, sin exigir certeza en seguridad. Creyendo y sin cuestionar las mentiras y omisiones de las autoridades. “Siempre es lo mismo”, decimos.
La actitud de las autoridades estatales no fue la adecuada. Javier Duarte de Ochoa, el “Niño de Oro” utilizó un medio alternativo en la red social Twitter, para dar un pronunciamiento oficial a los veracruzanos: ..."En estos momentos se está realizando un operativo realizado (sic) por el ejercito (sic), marina y la policia (sic) estatal en Veracruz, ya hay detenidos", eso fue lo que escribió, con faltas de ortografía y pésima redacción, Javi Du en su cuenta de Twitter...Luego agregó: "En el enfrentamiento de esta noche entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, el saldo es de 5 delincuentes abatidos"..."En Veracruz no hay lugar para la delincuencia, seguiremos haciendo TODO lo necesario para evitar q (sic) el crimen se apodere de nuestra sociedad"...Estas declaraciones nos asusta. Nos preocupa, pues como “La chimoltrufia”, dice una cosa y hace otra….
Y más cuando dan información escueta, sin dar nombres y apellidos de los cinco muertos e igual número de detenidos. En “un mundo raro” donde se dijo que no hubo daños o personas civiles heridas, cuando las imágenes y testimonios demuestran ser lo contrario. A las 11:30 de la noche, en avenidas de gran afluencia, es increíble creer dicha información. Tratamos de no especular, pero es obligado conocer el quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, sin tener eco, quedando más dudas que respuestas. Creyendo más, en rumores, mismos, a la larga, la mayoría resultan ser ciertos.
Por lo pronto el empleado de los veracruzanos se vacunó, antes de que explote alguna “bombita” y mostrar a la opinión pública su buena intención de colaborar con el Gobierno Federal y coadyuvar a la lucha contra el crimen organizado…Tal vez, por futuros nexos con gente oscura, quienes serán exhibidos como “chivos en vidrería” en las próximas elecciones federales del 2012.
Cuando ya se estaba respirando, del enrarecido ambiente en seguridad, otra balacera en Xalapa, la cual se asevera hubo varios heridos, entre ellos un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los peores sucesos fueron en la céntrica Avenida Ruiz Cortines… Otra vez, los ciudadanos utilizaron las redes sociales para convocar a la ciudadanía a prevenir encuentros violentos o quedar en el fuego cruzado de balaceras en la capital del estado. “Dejar el paso a vehículos en persecución o quedarse en sus casas… Tomen precauciones”, escribían en Twitter o Facebook…Como si fuese el estado del clima o un informe vial… Hasta dónde hemos llegado…
Y en otro orden de ideas, dentro de este mundo raro vemos cosas incongruentes. Como el plantón en las oficinas de la Delegación de SEDESOL Veracruz, por parte de simpatizantes del Movimiento Antorcha Campesina, quienes exigen apoyos para ellos, autollamados personas vulnerables. Mientras, su líder y Presidente del Comité Estatal, Samuel Aguirre Ochoa maneja una camioneta Mercedes Benz último modelo, además de pagar suntuosas fiestas, comidas, rentas y viajes al extranjero… Hechos como éste, son parte de las incongruencias de muchos líderes en este “mundo raro”…
Otro de éstos hechos que no entendemos, es la abierta campaña de algunos aspirantes a la Senaduría y diputación federal, utilizando recursos del erario estatal y municipal. Tal es el caso de Alberto Silva Ramos, quien es catapultado por el propio “Niño de Oro” Javier Duarte de Ochoa, para lograr un escaño parlamentario. Es de esos políticos “chapulines”, quienes son elegidos para una encomiendan y utilizan a los votantes, como trampolín para aspiraciones personales. Gastar en publicidad en la Revista “Quién”, de Carlos Slim, un medio de comunicación con un público muy selecto, para promocionar su imagen personal, es algo innecesario para este municipio con tantos problemas económicos y la ciudadanía exige resultados inmediatos.
En igual circunstancia, el Coordinador del grupo Parlamentario del PAN, el diputado local Danilo Alvízar Guerrero, está en franca campaña en el Puerto de Veracruz y aunque falte mucho tiempo, aspira a ser candidato por Acción Nacional a la Alcaldía de este municipio. Se especula, que los recursos para eventos y apoyos para este legislador, salen en parte, de las arcas estatales y otra parte, del Congreso Local y de Ayuntamientos panistas forzados a “cooperar voluntariamente”, para las aspiraciones de Alvízar Guerrero… Además, panistas se han quejado con la que aquí escribe, de ser obligados a cooperar en las también aspiraciones de Alejandro Vázquez Cuevas, quien amenaza y presiona a todo aquel, que no comulgue con sus planes políticos del año próximo. Hace un año, conocimos a un Pipo Vázquez. Hoy, es otra persona. Es la transformación camaleónica de muchos políticos por seguir en el poder… Ver para creer.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: