La Coordinadora Nacional de Diputados Locales del PAN durante su visita al Congreso Local señaló que Veracruz es una de la entidades con mayor deuda en México.
De la redacción
Previo a reunirse con los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, Laura Rojas manifestó que Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz son los estados con peor manejo de deuda y cuyas finazas públicas pueden estar seriamente comprometidas si no se corrige el rumbo.
En el caso de las finanzas de Veracruz, Laura Rojas expresó que la deuda registrada al mes de diciembre de 2011 asciende a más de 26 mil millones de pesos, que es lo que corresponde al 87% de las participaciones federales que dicha entidad percibe en un año. Dinero que en el presupuesto de la federación esta destinado a generar bienes y servicios para los veracruzanos, pero que en realidad se utilizará para el pago de intereses generados por los compromisos financieros derivados de prestamos solicitados por las administraciones priístas.
Durante su encuentro con los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, Laura Rojas comentó que aunque los expertos recomiendan a las autoridades estatales que de llegar a adquirir compromisos de deuda pública , ésta no sobrepase el 40% de sus ingresos totales, en el caso de Veracruz irresponsablemente se ha comprometido el 67% de sus recursos para dicho rubro. Dejando a la entidad con un estrecho margen de recursos para resguardar y proveer un mejor desarrollo.
Por su parte el Dip. Danilo Alvízar Guerrero señaló que al monto de la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda hasta el mes de diciembre de 2011 aun falta sumarle la deuda interna que asciende a mas de 30 mil millones de pesos correspondientes a pago de proveedores, reestructuración de deuda y nuevos préstamos. Por lo que dio a conocer que, para contrarrestar el sobreendeudamiento de las finanzas pública estatales, el Grupo Legislativo del PAN promoverá una iniciativa de reforma en materia deuda pública para que en Veracruz se garantice a los ciudadanos que ningún gobernante use mal los recursos de todos como sucedió en Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario