Coyuntura Política XXI
Al viejo estilo priísta, con matracas, muchedumbre y sombrerazos. El PRI en Veracruz realizó el registro de sus precandidatos al senado.
Como si se tratara investir a dos semidioses, en su evento de registro, los ahora precandidatos al senado, hicieron la promesa ante el dios Zeus de meter en las urnas veracruzanas 1.6 millones de votos para consumar el retorno del presidencialismo al país.
Mediáticamente, esta promesa va acorde a los discursos triunfalistas de los políticos en campaña. Mal se verían si ellos expusieran un discurso de tipo derrotista.
Sin embargo, es propio de los analistas y de los críticos del poder, colocar en tela de juicio estas desproporcionadas declaraciones.
Refiriéndonos a la elección de senador por mayoría relativa en el estado de Veracruz, es importante recordar que el PRI enfrentó en el año 2000 una elección sumamente competitiva y en el año 2006 de plano perdió la elección de senador.
En el 2000, el PRI estuvo a punto de perder la elección de senador al momento que obtuvo 38.76% de votos seguido por el PAN que logró captar el 37.74% de la votación. El PRI ganó esta elección por una diferencia de 1.02% de votos.
En el 2006, el PRI fue derrotado en la elección de senador por la coalición electoral del PRD-PT y Convergencia, coalición que obtuvo 1,010,401 de votos, equivalente al 34.67% de la votación. El segundo lugar de esta elección lo detentó el PAN con un 30.37% de votos. Y en un tercer lugar el PRI consiguió en alianza con el PVEM un 28.65% del resultado electoral. Es decir del 2000 al 2006, el PRI redujo su votación para la elección de senador en un 10.11%.
Mientras a nivel nacional, en el 2006 el PAN logró obtener 16 senadores de mayoría relativa, el PRD 11 y el PRI 5.
Estos son los datos duros que el PRI tendrá que remontar. Datos que contrastan con sus excesivos discursos triunfalistas. Estos datos también reflejan, que no es suficiente que el PRI tenga a su favor el control del gobierno estatal.
Sirva esta columna para refrescar la memoria electoral se Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario