José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
NO CABE duda de que las redes sociales tienen sus luces y sombras. Se emplean para bien y para mal. Hay gente que las usa para mal informar, para dar por hecho sucesos que nunca existieron. Aquí en Veracruz ya padecimos de esa situación, cuando se propagó por una red social supuestos secuestros de niños en escuelas del puerto jarocho, lo cual causó pánico entre los padres de familia. Por otro lado, estas redes sociales han servido como un medio para informar a los habitantes de todo el mundo de terremotos, maremotos, inundaciones, con lo que se ha logrado salvar muchas vidas. En días pasados tuvimos luz y sombra en el caso de los rarámuris, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, pues a partir de que se corrió la versión en las redes sociales de que hombres de esta etnia supuestamente se estaban suicidando, ante su precaria situación, se investigó y aclaró que eran falsos los suicidios, pero era verdad que se estaban muriendo… pero de hambre, debido a la peor sequía en 70 años. Gracias a estas redes sociales, los gobiernos federal, local y la población en general, voltearon hacia ellos y han llevado ayuda a esta gente.
AUN CUANDO Andrés Manuel López Obrador no levanta en las preferencias electorales, vuelve a la carga con un discurso en el que critica al sistema capitalista, a las leyes del mercado, de modo que se vuelve a meter en terrenos pantanosos. Una de las muchas causas de su cuestionada derrota en 2006 fue su férrea posición en el tema económico, pues sus argumentos más cuestionados fueron que el “Peje” veía un Estado rector de la economía y la sociedad; desconfianza en el mercado, con tendencia a regularlo más que a alentarlo; un nacionalismo defensivo, asociado a la necesidad de soberanías en desuso como la alimentaria, la financiera, la energética, entre otros. López Obrador maneja este discurso pasado de moda, en el que el Estado debe resolverlo todo, basado en una política estatizante. Ahora que recién declaró AMLO que, de ser presidente, buscaría una nueva relación con EU, de “respeto mutuo y cooperación para el desarrollo”, pensamos, ¿qué opinará la Casa Blanca acerca de ese discurso rancio, rebasado, de López Obrador? ¿Tenemos otro Hugo Chávez en ciernes?
VUELVE A preocupar a los mexicanos el virus de la influenza A H1N1, ese que en 2009 causó terror entre la población, al grado que el presidente Calderón nos “encerró” en nuestras casas durante el puente del 1 de mayo de aquel año. A diferencia del año pasado, en donde predominó el virus A H3N2, esta temporada invernal se ha registrado un aumento en la presencia del virus de influenza A H1N1. Mientras el año pasado se registraron 250 casos de influenza A H1N1, en lo que va de este 2012 van 673 casos, según datos de la SSA. En Querétaro, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal ya se emprenden acciones para evitar que se propague el virus entre la población. En Veracruz no se han reportado muertes por esta causa, aunque, para evitar que crezca el problema, ya las autoridades toman cartas en el asunto en tanto la Secretaría de Educación estableció las medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias que se deberán aplicar en todos los planteles educativos de la entidad. En fin, ojalá el presidente sepa manejar este problema, pues en 2009 se le salió de las manos.
TAL Y COMO lo adelantamos hace un par de semanas, la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García, realizará el próximo sábado su primer Pleno Estatal. El evento iniciará a las 9 de la mañana en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario