miércoles, 25 de enero de 2012

Erick Lagos y su banda

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Erick Lagos Hernández, ahora como presidente del PRI estatal sí debe tener una fuerza específica porque se llevó a parte de su banda a ese partido, mientras que a Héctor Yunes cuando llegó al cargo los movimientos que se dieron se los impusieron.
Su fuerza como místico de la política si incrementó, pues, al llegar al cargo, ¿será por el color rojo que otra vez predomina en el PRI?.
Vaya, de entrada, Erick Lagos se llevó a Enrique Mendoza Filidor, como su secretario particular. Las malas lenguas que riegan versiones insanas dicen que Erick quiere tener cerca a Enrique Mendoza, porque este ya le conoce la forma de trabajar y los gustos, en cuanto a como quiere que se le entregue el trabajo.
Mendoza Filidor ha estado como secretario particular de Erick Lagos desde comienzo del sexenio, en la subsecretaria de Gobierno.
Erick lagos también se llevó a Jorge Luis Callejas Hernández, quien ocupaba en la Subsecretaría el puesto de Director General de Política Regional, como Secretario de Operación Política; la posición al parecer es nueva.
Las mismas malas lenguas aseguran que Erick Lagos se lo llevó porque era su “soltador” para algunas negociaciones con grupos sociales y (dicen, eso dicen) hasta de otro tipo con otras personas (pero todo en trato político, eso sí).
La posición de Director General de Política Regional que dejó vacante, la tiene ahora Juan de Dios Sánchez Abreu, quien era el Secretario de Organización del PRI estatal, por lo cual no fue un enroque este movimiento.
Los decires son que Juan de Dios salió por petición expresa de Erick Lagos, pero al quedar libre el puesto que tenía antes José Luis Calleja, lo reacomodaron en este.
Pero además Juan de Dios tiene la particularidad de que por su acción política lo identifican por todo el estado y conoce toda la entidad, por lo que la nueva función la puede desarrollar de manera adecuada, con todo y las mañas ya adquiridas.
En la Subsecretaría puede hacer un buen trabajo con el nuevo titular, José Tomás Carrillo Sánchez, porque ambos tienen una nueva oportunidad de demostrar lo que pueden lograr. Aunque también pueden optar por despedazarse y entonces sus aspiraciones estarán en riesgo.
A José Alfredo Palma González, quien fue el Director General de Organizaciones y Partidos Políticos en la Subsecretaría, Erick Lagos le creó la Secretaría de Relaciones Académicas en el comité estatal del PRI, probablemente para que busque, más que nada, a los jóvenes de los partidos políticos y los acerque al Revolucionario Institucional. Si esta es la función, Erick está buscando como darle la vuelta a la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario que tiene Aldo Lara Ponce, quien fue asistente de Héctor Yunes y hasta hace un par de meses era todavía novio de la regidora por Xalapa Corintia Cruz, quien a su vez es cercana a la alcaldesa Elizabeth Morales.
Héctor Yunes y Elizabeth Morales tejieron redes cuando el ahora cuasi-candidato al Senado fue el dirigente estatal del PRI.
Y, presuntamente, con ambos místicos Erick Lagos no tiene una relación de lo mejor, ni en lo personal ni política.
Por lo pronto el cargo que Palma González tuvo en la subsecretaría sigue vacante.
Carlos Alberto Hernández Ostos, quien estaba como subdirector de Atención Ciudadana en el actual gobierno, ahora es el Subsecretario de vinculación, en el Comité Estatal del PRI; por fin lo pudo rescatar Erick Lagos.
Nathanael Hernández Santiago, quien estaba en la minita de oro que es la Subdirección de Legalización y Permisos de la Subsecretaría, ahora es el subsecretario de organización; la pregunta es, ¿y quién es el secretario?, porque Juan de Dios renunció a la Secretaría de Organización, precisamente.
Será interesante ver quien queda en ese puesto.
Y Evlyn Ferrer Treviño como tesorero del CDE, de quien no hay muchos antecedentes públicos
Así pues, Erick arma su grupo, jala a su banda, se arropa con sus cuates.
Es un místico que se prepara para una batalla de múltiples frentes.

AGUA QUE FLUYE

POLICÍA AMIGO. En la Secretaría de Seguridad Pública existe una preocupación real por mejorar la imagen que la ciudadanía tiene de los policías.
Por lo pronto inventaron el programa “Yo tengo un amigo policía” (¿quién es el propagandista que propone nombres tan largos y poco empáticos?), con el cual buscarán acercarse a los niños, sobre todo, de las escuelas primarias, y a través de los mismos a sus padres.
El programa lo empezaron en Xalapa y para darle espectacularidad a la presentación, los elementos de los agrupamientos Carretero y Canino, dieron una demostración sencilla.
Hoy la Secretaría de Seguridad Pública puede distraer a una parte de sus elementos para estas acciones de relaciones públicas, porque la Marina, el Ejército y hasta la Policía Federal patrullan las calles de Veracruz dando seguridad, la misma que antes no fue otorgada por la SSP de Veracruz.
El trabajo que Arturo Bermúdez, como titular de la dependencia, tiene que hacer, todavía es mucho.

REVISIONES PENALES.- Este jueves, las fuerzas armadas federales, principalmente, y algunos elementos de la policía estatal, revisaron a los internos del penal Buport-Ostión, de Coatzacoalcos.
El Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón dijo que todo había resultado dentro de lo normal.
En Coatzacoalcos algunas versiones difundidas asientan que se encontraron botellas vacías de licor, armas hechizas, dinero en efectivo (del que nadie se declaro como dueño), marihuana y algunas otras drogas duras en pequeñas cantidades, teléfonos celulares y hasta la mención de la llegada de mujeres y hasta de hombres para las visitas conyugales.
En los penales hasta ahora se ha mencionado con insistencia que son de los lugares en los que se puede conseguir de todo, siempre y cuando se tenga el dinero suficiente para pagarlo, porque también son de los más caros.
Ojalá que sí, que pronto se pueda decir que los penales de Veracruz realmente actúan como centros de reclusión y no como sitios de privilegio. 

EL BUEN TONO.- El propietario del periódico El Buen Tono, José Abella, utilizó una forma sui generis para reclamar al Procurador de Justicia del Estado de Veracruz la falta de resultados en la investigación por el incendio a su periódico “a casi ya 3 meses de que se metieron a incendiar mi periódico, el procurador se sigue haciendo el occiso con mi video, ni lo difunde ni me lo regresa!
 ya la Marina abatió a quien mandó a esos delincuentes! y el procurador sigue con sus investigaciones...” (sic) la información es interesante por si misma, por la afirmación que realiza el también aspirante a la candidatura a diputado federal por el PAN para el distrito de Córdoba, en el sentido de que “ya la Marina abatió a quien mandó a esos delincuentes”, lo cual significa que existen indicios.
Pero en cambio es alarmante el señalamiento de que el Procurador, Felipe Amadeo Flores Espinoza no avanza en la investigación porque “seguro que a alguien están protegiendo”.
En este caso, el difundir un avance de la investigación tiene el valor dar confianza al demandante y a la ciudadanía.
Porque no es un caso común y corriente.

No hay comentarios: