jueves, 9 de febrero de 2012

Celia, la hija de Josefina


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando vi la portada de la revista “Quién” y se criticaba la ausencia de Celia Ocampo Vázquez en la foto familiar, leí los primeros comentarios que concluían que la hija de Josefina Vázquez Mota no aparecía por estar “gorda” o calificándola como “la hija incómoda”.
A primera vista, la exclusión en la portada manipulada con una foto de Celia que dice “Falté yo”, indigna...
Entonces, fui al asunto. Busqué en la internet la entrevista a Josefina Vázquez Mota en la revista “Quién”, directo en su página...
He de ser sincero... no la encontré de primera mano.
Tuve que volver a buscar hasta que encontré el enlace.
Y di con la razón: La entrevista donde polemizan la ausencia de Celia fue publicada en octubre del 2011. En este momento, en “Quién” la reciclaron y aparece en el número 1 del TOP5 de dicha edición.

En fin...
Lo primero que vi fueron las fotos. Allí estaban Monserrat y María José así como Sergio Ocampo, hijas y esposo de Josefina Vázquez, todos, posando para la cámara de Ricardo Trabulsi.
Empecé a leer el texto y le reproduzco dos párrafos que me llamaron la atención:
–“¿A él (Sergio Ocampo) le gustó la idea de que usted sea candidata?” le pregunta Ignacio Lozano.
–“Cuando le dije que quería entrar a la política (en 1997) fue la ocasión en que me dijo que no le encantaba esa idea y que ojalá pensara diferente. Y es la única vez que le he avisado lo que voy a hacer, (risas), después ya nomás le cuento. La candidatura la platicamos muchas veces, no sólo con él, sino con las niñas, porque para mí era fundamental que en la familia estuviéramos de acuerdo, que mis hijas se sintieran parte de esto”.
La siguiente pregunta es sustancial para el caso que tomo:
–“A su hija Celia no le gustó la idea”–, interroga Ignacio Lozano, quien a la entrada de la entrevista especifica que Celia, la hija que causa polémica, no se encuentra en casa, “regresará por la noche”.
Josefina responde: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.
En un pie de foto, donde aparece Josefina Vázquez con Monserrat y María José, se dice lo siguiente: “Su hija Celia no pudo estar en la sesión por su trabajo en un hospital”.
Explicaba en la mañana de ayer a quien me quería escuchar que yo entendía un poco la ausencia de Celia Ocampo Vázquez: Tengo familiares doctores y los hemos extrañado en navidades, años nuevos, cumpleaños y hasta en mi casamiento...
Luego entonces, después de leer esa entrevista, no vi exclusión alguna por parte de Josefina Vázquez para con su hija... bueno, sí... sí vi exclusión pero por parte de quienes señalaron a Celia de “Gorda” y de “hija incómoda”. ¡Ah! Y de quienes condenaron a Josefina como una “mala madre” al estilo televisa.
Conste... no soy panista... soy priista y no me avergüenza decirlo como tampoco decir “soy americanista”. Pero antes que ser priista o americanista, prefiero hacer una reflexión del tema a llegar a ser un borrego, un tapete, un arrastrado o un palero.
Nuestro partido no requiere apasionamientos irreflexibles sino de ciudadanos con pensamientos, ideas y análisis... si no es así, baste entonces que pongan a un cara-bonita y que nuestras priistas sigan con su grito: “¡No soy tu gaviota pero soy tu totola!” que es tan denigrante como pensar que por “Gorda” o por “Hija incómoda”, Celia no apareció en la foto familiar.
Si ese es el priismo que quieren... ¡Vamos para Adelante! pero yo, al igual que Celia, prefiero no salir en la foto.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario Sr. Salvador Muñoz. Yo hasta haber leido lo que usted publicó era uno más de los que estaba de acuerdo con lo de "la hija incomoda". Estudio medicina y es muy cierto lo que usted dice, nos perdemos muchas cosas por nuestra profesión, espero que este también sea el caso de Celia Ocampo y no sea un problema de discriminación.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su comentario y si pienso q antes de emitir una opinión hay q informarse e informarse bien!