viernes, 3 de febrero de 2012

Pasión electoral


Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya que es fin de semana, hablemos de pasión.
Ésa que nos habla del sentir o sufrir por alguien o por algo al extremo...
Por ejemplo, veo a Rafa El Chino Pérez, luchando por una oportunidad, dentro de la elección para un cargo de representación popular, que, curiosamente, se la ha negado en varias ocasiones el partido.
Su pasión lo llevó al PRI, demandando los formatos para poder registrarse este martes siete de marzo como precandidato a diputado federal por el distrito urbano de Xalapa. Se los negaron.
Ese mismo día, el martes siete, en Asamblea de la Alianza Ciudadana y de Organizaciones (Acover), El Chino Pérez habrá de definir su pasión...

II
Sí, la pasión es algo envolvente y fascinante. Nos desata y difícilmente la logramos controlar... es más... ella nos controla.
Hay una pasión que me llama mucho la atención: La de Marcos Salas.
Siempre es de sorprender su empeño en participar en los procesos electorales que surgen. No he tenido oportunidad de tratarlo pero había algo que me gustó cuando fue representante popular: Su actitud crítica al sistema del gobierno estatal. Recupero una frase que me gustó, a manera de curriculum, que tiene en el facebook (je, ayer me invitó a ser su cuate):
“Ser Diputado federal y miembro de la Comisión de la Función Pública, me motivó a cuestionar duramente el manejo de los recursos públicos en Veracruz, situación que me generó fuertes confrontaciones con el entonces Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Mis cuestionamientos siempre fueron directos pero respetuosos en cuanto al manejo del dinero de los veracruzanos. Lamentablemente, la historia de todos conocida, confirmó lo que tanto critiqué y que en aquellos años de esplendor de la fidelidad pocos veían y menos aún se atrevían a decir”.
Quiere ser hoy candidato a diputado federal... aunque habrá de competir con Eduardo de la Torre Jaramillo y Ulises Chama. Sí, Lalo también es otro apasionado de la política y ya lo demostró cuando tuvo que pelear por su registro como precandidato... de Ulises no tengo nada que decir... sí, la pasión no tiene colores.
III
Pero el que más me sorprendió en estos días con su “pasión” fue Pepe Yunes Zorrilla, quien anda promoviéndose en el “feis” con un eslogan tipo AMLOroso: “Apasionado por Veracruz”.
He tenido el gusto de platicar con Pepe en algunas ocasiones. Goza de excelente humor pero si hay algo que le caracterice, es su excesiva formalidad y educación “matapasiones”.
Pepe es una línea recta. Incapaz de salirse de ella. No alza la voz. No discute acaloradamente. No ofende. No lastima. Si recibe una cachetada, el hombre es capaz de poner la otra mejilla. Vaya, la única vez que se pudo decir que Pepe no era Pepe, fue en aquella ocasión que se dio un golpazo en la entrada de los desaparecidos cines de Plaza Animas, cuando fue sorprendido por el saludo de algunos paisanos peroteños... ¡fue la única ocasión que el rojo pasión inundó de lleno su rostro!
Sí, no dudo que Pepe le meta ganas a su deseo de ser Senador, pero... ¿apasionado por Veracruz? ¡Vamos! Si somos sinceros, pasión-pasión en Pepe ¡es por los colores del América! ¡Allí sí se le ve pasión!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: