Sergio Vaca Betancourt
Conocí a Manuel Espino en septiembre de 2000 porque fuimos Diputados Federales del P.A.N. en la LVIII Legislatura, sólo que él llegó como Plurinominal porque el Partido le regaló el cargo y yo hice 2 meses de campaña ganando esa representación en las urnas.
Desde las primeras semanas mostró antipatía por Felipe Calderón, que era el Coordinador de la bancada Panista, criticándolo con frecuencia por lo que hacía y decía. Ya entonces Manuel Espino por su larga trayectoria burocrática era un personaje dentro de Acción Nacional, y así en 2001 consiguió ser nombrado Coordinador de las giras del Presidente Fox, para lo cual pidió licencia en la Cámara de Diputados Federales, asumiendo el cargo su suplente, cuyo nombre es Josefina del Carmen Ríos Ruiz, quien lo sustituyó por cerca de un año porque a finales de 2002 o principios de 2003 Manuel Espino volvió a la Diputación para concluir su periodo.
Josefina del Carmen resultó muy buena compañera haciéndose en poco tiempo amiga de los demás Diputados de Acción Nacional, al grado de que cuando supimos se retiraba por el regreso de Manuel Espino muchos lo lamentamos y se lo dijimos. Al despedirse de mí me platicó algo que evidencia la calidad moral de Manuel Espino: A pesar de ser quien coordinaba las giras presidenciales, ganar más que cualquier Diputado y gozar de privilegios como viajar gratis con Fox por casi todo el mundo, desde el primer mes le exigió pagar sueldo a una mujer que tenía como aviadora y entregarle (a él) 2 de los 4 cupones canjeables por boletos de avión que se dan cada mes a los Diputados que viven lejos del D.F.
En septiembre 3 de 2003 Manuel Espino era Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del P.A.N. y nos convocó a los 6 precandidatos a la Gubernatura del Estado a una reunión en el edificio de Acción Nacional. Asistimos Luis Pazos, Juan Bueno, Paco Ávila, Roberto Bueno, Gerardo Buganza y yo. Ahí nos enteró que la finalidad era ponernos de acuerdo para que saliera un candidato respaldado por los demás.
Luis Pazos dijo que ese día protestaba el cargo de Director de Banobras y no podía ser candidato. Juan Bueno, que conocía a Gerardo Buganza mejor que los demás, manifestó que no se podía hacer convenios con Buganza porque nunca cumplía. Paco Ávila expresó que tenía 2 días de ser Diputado Federal y no quería quedar mal con sus electores. Roberto Bueno aclaró no tener interés y apoyar que yo fuera el candidato. Quedamos Gerardo Buganza y yo. Dije que Buganza no había ganado una sola elección y un montón de cosas más indebidas que estaba haciendo, por lo que no podía ser el candidato. Manifestó Manuel Espino que Roberto Bueno y yo le gustábamos para Alcaldes de Boca del Río y Veracruz, y Gerardo Buganza para Gobernador. No acepté y nos retiramos. Él impuso a Buganza como candidato ¿dónde quedó la democracia interna?
La semana siguiente varios Panistas se entrevistaron con Roberto Bueno y conmigo, y finalmente acepté. Tenía razón Juan Bueno: Gerardo Buganza no cumplió su palabra y Manuel Espino tampoco. El primero actualmente es Secretario de Gobierno en una administración Priísta como pago por renunciar al P.A.N. (que lo hizo Senador y 2 veces Diputado Federal sin ganar la elección) y hacer campaña a favor de Javier Duarte. El segundo, que ingresó al P.A.N. en 1978, fue Consejero Nacional a partir de 1986, tuvo va-rios cargos administrativos remunerados en administraciones Panistas y dentro del Partido, fue 2 veces Diputado Federal Plurinominal (1994-1997, 2000-2003), Secretario General y Presidente Nacional del P.A.N., que vivió de Acción Nacional más de 20 años ¡Ahora apoya a Peña Nieto, candidato del P.R.I.!
1.- Sólo conozco 2 ex Panistas que luego de beneficiarse con cargos públicos importantes gracias a Acción Nacional, sin haber ganado una elección, estén con el P.R.I.: Gerardo Buganza y Manuel Espino ¡Con razón se entendían desde 2004!
2.- Los demás Panistas que han renunciado a Acción Nacional se afilian a otros Partidos pero no al P.R.I. O como sucedió en mi caso, fui candidato de Convergencia sin afiliarme a este Partido.
3.- Conociendo el oportunismo de Manuel Espino, no creo que apoye a Peña Nieto por bloquear a López Obrador, es un mero pretexto. Busca acomodarse en el P.R.I. ¡Es un mercenario de la política mexicana!
4.- Hoy declaró que al salir del P.A.N. perdió todos sus derechos y todas sus obligaciones con Acción Nacional. Le faltó decir que perdió la gratitud que debía tener con el Partido que le dio de comer muchos años y que también perdió la dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario