Números Rojos
Felicitaciones a Felipe Hakim Simón, Marco Aurelio
González Gama y Francisco Saucedo Ramírez por
el 5° Aniversario del Portal Crónica del Poder.com
Pasamos a la mesa. De inmediato, el mesero nos da un mantelito con un crayón. Y es que en esta ocasión nos acompaña a comer Santiago, mi sobrino de apenas un año de edad.
Nos da las cartas y el menú infantil para él.
Mi hermana revisa el menú para ordenar la comida de Santiago. Recorre las opciones de platillos y ni una incluye sopa, ensalada o verduras.
¡Ahora entiendo porque los niños están obesos! ¡Es un menú lleno de puro carbohidrato!Hay nuggets de pollo empanizado, hot dogs, hamburguesas, arrachera… todos con guarnición de papas a la francesa o macarrones con queso.
Para acompañar, un suculento refresco o té verde. El postre varía entre una galleta, un pastelillo o una bola de helado.
Ahora que si hablamos de desayunos, el dilema es el mismo: Hot cakes con tocino, hot dogs, burritos o tacos dorados de pollo.
Si bien en la dieta diaria es recomendable consumir un 60 por ciento de ellos para obtener energía y mantener los procesos vitales del organismo, el exceso de carbohidratos en la alimentación provoca obesidad.
He de aclarar que dentro de los carbohidratos existen también algunas frutas y verduras, sin embargo, al parecer, los menús infantiles de las cadenas de comida, principalmente las estadounidenses establecidas en México basan sus menús en pastas, harinas y grasas.
¿Dónde están las políticas públicas de salud?
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), en lo que respecta a la obesidad, el 35 por ciento de los niños padecen sobrepeso, así como el 33 por ciento de los adolescentes.
Hace aproximadamente un mes, en CNN México, publicaba una nota en la que una organización sin fines de lucro analizó en Estados Unidos 3 mil 500 comidas para niños, de las que el 97 por ciento incumplía con los estándares nutricionales básicos, pues mientras un niño necesita entre 400 y 670 calorías por cada comida, hay platillos que rebasan las 1,000 calorías, basados principalmente en refrescos y papas fritas.
Luego entonces, si sabemos de antemano los problemas que genera una mala alimentación ¿Por qué los gobiernos no hacen algo al respecto? ¿Por qué permiten menús infantiles de muchas calorías y pocos nutrientes?
Si el gobierno Mexicano permite la inversión de extranjeros en cadenas de comida rápida, también debería preocuparse en invertir en la salud de los niños, verificando o exigiendo al menos más opciones donde se pueda escoger una comida saludable que incluya frutas, verduras, pescado, agua de sabor o ya de mínimo, poner a un lado las calorías que se consumen en cada platillo.
Santiago tuvo que comer nuggets, mas le quitamos el empanizado, su té verde y una que otra papa frita. Al final, le dimos un poco de ensalada verde del menú de adultos para medio variar su comida, pues sería un crimen darle a un pequeño más de mil calorías en una comida. Sería llenarlo poco a poco de sobrepeso, obesidad y diabetes, que de manera tácita, incluye el menú infantil.
Email: caballero_brenda@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario