Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
En el estado de Veracruz el fenómeno electoral empieza a mostrar una tendencia general y un par de detalles particulares.Primero lo general.
La magnífica idea, surgida de una mente maestra, de contrarrestar al PRD y la coalición que este partido planteaba con el PAN está llevando a que se de una polarización electoral entre dos fuerzas: el PAN y el PRI.
Esta idea genial (¡porque lo fue!) pulverizó al PRD, partido para el que ahora sus probabilidades de triunfo reales se dan en tan sólo una decena de municipios pequeños, con menos de 100,000 habitantes.
Pues bien, en cada municipio, en cada distrito, la tendencia y discusión es el votar por el candidato del PAN o el del PRI.
Algo llamativo es que ahora existe entre la población una mayor identificación de candidatos por nombre, fenómeno que el doctor Leopoldo Alafita había mostrado ya en su estudio “La cultura política y los valores cívicos en Veracruz: instituciones, confianza, tolerancia y convivencia desde la percepción ciudadana”.
Las tendencias electorales están dejando fuera al PRD en lo general al considerar a ese partido, su dirigencia y sus candidatos, como cercanos al gobierno del estado, lo que además acentúan recordando el pasado reciente de Sergio Rodríguez Cortés como empleado del gobierno del estado, en la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sergio Rodríguez hasta ahora ha tratado de llamar al atención haciendo declaraciones en contra de Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, a quienes ha acusado de tener relaciones con grupos no políticos y si delincuenciales, y últimamente amenazando con expulsar del PRD al diputado federal Uriel Flores Aguayo, a quien bloquearon para que no fuera el candidato de este partido por la presidencia municipal.
El desprestigio en el que cayó la dirigencia estatal de este partido es tal que ni siquiera pudo postular candidatos reales a las 212 presidencias municipales y las 30 diputaciones de mayoría. La deficiencia la tuvo que reconocer Sergio Rodríguez el 15 de mayo, cuando fue evidente que no tenían con que llenar los cargos de postulación.
De hecho muchos aspirantes que buscaban la postulación por el PRD, tanto en alianza con el PAN como únicamente por su partido, se fueron hacia el PT, sobre todo, aunque otros se lanzaron por el AVE y algunos cuantos llegaron hasta el Cardenista.
Esta desbandada es parte de la genialidad de quien ideo la desintegración del PRD.
Pero el efecto contrario está en que ahora el voto antipriista se está yendo completo hacia el PAN, lo que está generando fenómenos de que en la mayoría de las plazas la tendencia sea a favor del blanquiazul.
Un caso muy específico donde se muestra esta polarización es en Coatzacoalcos, donde Gonzalo Guízar crece conforme cada día lo ven más como la alternativa antipriista, sobre todo porque en su planilla hizo una real integración de los representantes del PRD en ese municipio.
Mucho dinero, pero en verdad mucho, fluye por las colonias de Coatzacoalcos para la compra de votos a favor de Joaquín Caballero Rosiñol, y con ello garantizar la continuidad del grupo político en el poder, el de Marcelo Montiel y Marcos Theurel en funciones de alcalde, quienes están asociados ampliamente con la familia Macías, que es el apellido de la esposa del gobernador, y que están en diversos puestos públicos estatales y municipales.
Lo peor es que la genialidad de anular al PRD, es que tendrá consecuencias en esta elección, por todos los votos que ya le acercó al PAN, pero además por que muchos de esos votos se quedarán con la tendencia azul para la próxima elección local, la del 2016, cuando se renueve la gubernatura del estado.
¿De quién fue la idea genial?, ¿quién la aprobó sin medir todas las consecuencias?, ¿en qué estaba pensando quién la impulsó cuando no pudo visualizar más allá de la ocurrencia?. O peor, ¿porqué no fueron capaces de estructurar la propuesta con todas sus consecuencias y de proyectarla?.
O igual, sí vieron a futuro y entonces le apostaron todo a la compra de votos.
Pero aquí sale una pregunta, ¿si no hay dinero en las esferas gubernamentales, de dónde van a salir los recursos para la masiva compra de votos que están planeando?.
Porque a la mayoría de los candidatos los tienen a dieta y sólo se nota el flujo hacia algunos candidatos favoritos de los nietos de la fidelidad ( si ya lo olvidó, los nietos de la fidelidad son los que siguen corrientes de los hijos de la fidelidad; si el duartismo es hijo de la fidelidad, en consecuencia, los hijos del duartismo, son nietos de la fidelidad).
VERDE QUE CRECE. Una de las particularidades que está teniendo la presente elección es que el doctor Arturo Matiello está haciendo crecer al Partido Verde al entrar como candidato a la diputación plurinominal por este partido en el número 2 de la lista.
Arturo Matiello está aprovechando las tres grandes ventajas que tiene:
Su propuesta de lograr que los municipios del estado de Veracruz sean declarados como seguros.
El llegar a los jóvenes de las universidades privadas del estado.
Proyecta credibilidad.
Arturo Matiello no cambió su discurso en la nueva posición, si no que ahora aprovecha la misma para llevar su visión de un Veracruz Seguro a todo el estado.
La seguridad es el principal reclamo de los habitantes de al entidad, incluyendo los jóvenes, quienes se ven restringidos para andar libremente por la calle ante los temores paternos de que sufran daños por la violencia que se vive en Veracruz.
Y esta propuesta, ligada intrínsecamente a un Veracruz Verde, presentada ante los jóvenes universitarios, está llegando ampliamente.
Arturo Matiello tiene además otra ventaja: proyecta credibilidad.
La población, los votante, no lo ven como un político de carrera, que está buscando la posición para aprovecharse de la misma, si no su imagen se muestra como la de un impulsor de la educación desde su Universidad de las Naciones.
La credibilidad también la construye al tener un discurso fresco, abierto, que no necesita sujetarse, porque además tiene bien armada su propuesta y conoce las implicaciones y nexos que la misma tiene con todas las áreas de la vida pública y la administración en sus diferentes facetas.
Las primeras mediciones después de la recomposición del panorama muestran un crecimiento muy favorable para el Partido Verde, sobre todo en el área conurbada Veracruz-Boca del Río, donde a los candidatos a la presidencia municipal del PRI les hace falta mucho soporte porque el PAN está jalando a la mayoría del voto antipriista.
En cambio Arturo Matiello está jalando a buena parte del voto de los indecisos, una franja que oscilaba cerca del 20% de quienes manifestaban tener intenciones de votar.
Así pues, el Partido Verde, con Arturo Matiello, puede convertirse en un factor de enganchar votos de los indecisos si el candidato a diputado plurinominal logra mantener el esfuerzo propagandístico.
Porque es muy probable que su camino quede recortado en este mes de campañas políticas, por falta de recursos.
De hecho, monetariamente le es más barato el voto Verde a la coalición que el voto promovido por el PRI.
Y en todo esto una última pregunta ¿dónde está Nueva Alianza en la campaña?
No hay comentarios:
Publicar un comentario