Xalapa y el candigato MorrisMarco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las tendencias electorales se están moviendo de una forma diferente, sobre todo en el municipio de Veracruz, donde se acentúa una tendencia de voto a favor del candidato, más que de los partidos.
Comencemos por lo general.
En ambos municipios el Partido Verde Ecologista de México ha experimentado un crecimiento movido sobre todo por la acción del candidato a diputado plurinominal, Arturo Matiello Canales, quien presentando la propuesta de un Veracruz seguro ha logrado atraer simpatías de un sector de votantes bastante difícil, sobre todo por lo críticos: los estudiantes universitarios.
La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) realizó este 8 de junio entre los alumnos de sus asociados un simulacro electoral, sobre todo para propiciar la participación de los mismos en la próxima contienda electoral.
A los jóvenes se les dio un facsímil de boleta electoral y con eso emitieron su voto.
Así, entre los jóvenes universitarios de la FUIPES, para Veracruz la tendencia en lo particular es a favor del PAN, al cual le otorgan 33.87 de su voto.
Al PRI lo dejan en segunda posición con 27.16%, mientras que el PRD queda con 12.23 puntos.
Aquí es donde precisamente se ve la acción de Arturo Matiello, porque el PVEM que hasta hace un mes no tenía presencia, logra un impacto de un 4.06 por ciento; si al porcentaje del PRI y el PVEM se le suma el del otro coaligado, el PANAL con 1.34%, entonces la coalición suma 32.56% de la intención del voto. Su lejanía con el PAN, ya es casi nula.
¿Cómo quedan los otros partidos dentro de la tendencia electoral del FUIPES?.
Movimiento Ciudadano con 3.90; AVE con 1.30; Partido Cardenista con 0.52; PT con 0.30; y el rango de los indecisos con 15.32.
La fuerza que Matiello y el PVEM están metiendo a la coalición también se nota en el municipio de Boca del Río, donde este ejercicio arrojó para el PAN un 38.02%, mientras que el PRI quedó con 29.25 puntos, PRD con 10.41, y el PVEM con 6.19.
En este municipio la participación de los otros partidos es casi nula al quedar: Movimiento Ciudadano con 2.34; Partido Cardenista con 1.82; PT con 1.56; PANAL con 0.52; AVE con 0.26; y el rango de indecisos se ubica en 9.63%.
Así la suma de la coalición priista arroja un 35.96%, a tan solo 2.06% del PAN.
Entonces el trabajo de acercamiento que Arturo Matiello con los universitarios de las escuelas particulares sí está rindiendo frutos y la suma de estos votos ganados puede hacer la diferencia el próximo 7 de julio.
Pero esto tampoco significa que el PRI seguirá creciendo hasta ganar.
En la zona conurbada existen otras características que están modificando la tendencia del voto para la próxima elección.
La misma encuesta de la FUIPES muestra un crecimiento del PRD en Veracruz, lo cual está ocurriendo entre todo el electorado, jalada por Julio Saldaña, el candidato que finalmente va por ese partido.
La imagen de Saldaña crece conforme se acrecienta entre los electores, sobre todo entre los simpatizantes del PAN, que la designación de Rafael Acosta Croda respondió más que nada a una imposición por la vía de la compra de los votos de los delegados panistas de ese municipio.
Buena parte de los simpatizantes panistas mantuvieron sus simpatías hacia Julio Saldaña, que originalmente era el más popular de los candidatos panistas, empujados también por la campaña de Rafael Acosta que no la sienten propia y en cambio si visualizan al grupo de los Yunes como que se adueñaron del espectro, motivando también la salida de José Ramón Gutiérrez de Velasco.
De hechos existen proyecciones que marcan que Julio Saldaña sumando los votos simpatizantes del PRD y los de casi la mitad de la tendencia panista natural, puede ganar, sobre todo porque Ramón Poo no logra crecer como contrincante frente al PAN.
Si la imagen de Julio Saldaña se acrecienta, puede jalar votos del PRI, con un sentido de utilidad anti-PAN o anti-Yunes.
Y esto en definitiva le daría más posibilidades de triunfo.
De hecho parte de los escenarios que se fabrican llevan a una pelea cerrada entre Rafael Acosta y Julio Saldaña, dejando a Ramón Poo en un tercer sitio, empujado hasta ahí por la fuerza del voto no útil.
En Boca del Río en cambio la tendencia muestra una disminución de la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, motivada sobre todo porque su techo electoral ya fue alcanzado, mientras que Sergio Pazos está creciendo mediante una campaña intensa de tierra -en la que busca mostrarse como un candidato limpio, sin antecedentes de corrupción, con sensibilidad social- que le está dando resultados, sobre todo entre los indecisos y entre quienes tienen malos recuerdos del gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Entonces, de conjugarse estos tres factores (el haber alcanzado el PAN su techo, el que Sergio Pazos pueda crecer por si mismo en la intención del voto, el que Matiello jale más votos para el PVEM) pueden llevar a que el heredero de la tradición XEU pueda tener posibilidades reales de ganar la presidencia municipal, revirtiendo la tendencia.
De hecho entre las mediciones internas del PAN y del PRI se muestra una disminución de la franja, que antes era de más de 10 puntos, hasta un 4.5% ahora.
El dicho de “caballo que alcanza, gana”, puede resultar efectivo aquí
EL CANDIGATO MORRIS. A muchos políticos y hasta a los consejeros electorales del IEV les molestó el que surgiera la imagen del candigato Morris.
Edgar Avila, corresponsal de El Universal, recopiló las respuestas de algunos políticos sobre el tema, entre ellas las del diputado local con licencia, Carlos Aceves, quien lo definió como una estrategia contra el PRI, mientras que la diputada suplente por Xalapa, Mariana Munguía de Velasco, aseguró que la postulación de "Morris" es una "falta el respeto a las instituciones y a las elecciones" y el candidato a diputado plurinominal por el PAN y casi-casi coordinador de la bancada azul en la próxima legislatura local, Julen Rementería afirmó que "como puntada está bien, pero es una falta de respeto a la gente”.
El primero que observó la mención de Morris como una muestra de descontento de la población por las formas actuales de hacer política fue el candidato a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga: "Creo que un voto hacia otra opción será y tendrá que ser respetado, sin embargo también denotará un fracaso de quienes tenemos que servirles a los ciudadanos con un voto mayoritario en las urnas".
Lo peor es que el viso de intolerancia se extiende hacia los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, quienes deberían estar atentos a las manifestaciones sociales y no solo a sus intereses personales. La primera en lanzar el fantasma del voto nulo fue la consejera Arcelia Guerrero, seguida de los demás.
Carolina Viveros en su énfasis por evitar las manifestaciones contra las formas de hacer política dijo que la democracia requiere de votos donde tengan efectividad.
Las manifestaciones de simpatía por Morris tienen la efectividad de decirle al sistema que hay un cansancio. Si no lo quieren ver, es su problema.
Si Américo Zúñiga pudo observar esto, que cuando sea alcalde de Xalapa no lo olvide y que actúe conforme a lo que la población necesita y quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario