Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Hace algunos días, cuando comentábamos el problema grave de la sobrepoblación, un compañero por ahí, de esos que se hacen los chistositos y que nunca faltan, dijo muy seriamente: “¿Y si combatimos la sobrepoblación esterilizando a las cigüeñas?” No sé de dónde sacó tal tontería, pero como tal me hizo reír… ¿Pa’ qué aguarnos la fiesta? Sin embargo, el asunto no es tan sencillo; requiere, sin duda, de suma atención, lo cual, supongo, lo saben muy bien nuestras autoridades gubernamentales responsables del control poblacional. Porque, como se dice, no es enchílame otra…
No sé si realmente ya somos un chingo en nuestra Madre Tierra, pero creo que no, porque todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar, es decir, tenemos que aprender a acomodarnos mejor, a repartir por partes iguales la riqueza, a amarnos los unos sobre los otros… perdón, a saber convivir y compartir, y no nada más partirnos mutuamente la máuser…
Dicen que hace un siglo éramos (bueno, eran, yo ni nacía) 1 mil 600 millones de habitantes; en el presente año dizque llegaremos a ser 7 mil millones…. ¿Cuántos habitantes habrá en el 2050? Vaya a usted a saber, pero a como van los tiempos, parece que la cosa estará de la chingada, por decir lo menos…
Según el INEGI, en el 2010 éramos 112 millones 322 mil 757 de mexicanos (en estos momentos, según el Conapo, seríamos poco más de 118 millones), y que comparado con China que ocupa el primer lugar mundial de población con mil 354 millones de habitantes, México se ubica en el undécimo lugar. Pa’ su suerte…
En fin, que este 11 de julio otra vez será el Día Mundial de la Población, con el tema “El embarazo en la adolescencia”, y de acuerdo con la ONU, “unas16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría -cerca del 90%- de las adolescentes embarazadas de los países en desarrollo están casadas. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual”. Pos sí.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al respecto: “Un porcentaje demasiado alto de los 16 millones de adolescentes que, según se estima, dan a luz cada año nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo. Las complicaciones derivadas del embarazo y el parto pueden causar graves discapacidades, como la fístula obstétrica, y constituyen la principal causa de muerte de esas jóvenes vulnerables. Las adolescentes también sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo”.
Añadió: “Para hacer frente a esos problemas, debemos lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. Cuando se educa a una niña, es más probable que se case más tarde, postergue el nacimiento de sus hijos hasta que esté preparada, tenga hijos más saludables y gane un sueldo más alto.
“También debemos dar a todas las adolescentes una educación integral sobre sexualidad, adecuada a cada edad. Esto resulta particularmente importante para empoderar a las jóvenes de tal forma que puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo. Además, debemos brindar servicios completos de salud sexual y reproductiva que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Y debemos garantizar los servicios de salud materna que las mujeres necesitan.
“Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras. En este Día Mundial de la Población, comprometámonos a apoyar a las adolescentes para que puedan hacer realidad su potencial y contribuir a nuestro futuro común”. De acuerdo, pero aclaremos que el embarazo es de dos, así que debemos preocuparnos por la y el adolescente. ¿Escuchan gobiernos federal, estatal y municipal? ¿Escuchamos todos?
Por lo pronto, ahí se ven.
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario