* Bloquean a ambulancia
* Magnos eventos en 2014
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Oficialmente, este día retornarán a clases cientos de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos, cuyos maestros se negaban a volver a las aulas en protesta por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El conflicto magisterial que inició hace algún tiempo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, traspasó las fronteras de esa entidad cuando sus dirigentes determinaron llevar su protesta --que no sindical ni a favor del magisterio, sino política-- al Distrito Federal.
De ahí se extendió a todo el país y actualmente se mantiene aún en muchas entidades, donde todavía no regresan a clases y, lo peor, es que no parece haber voluntad política ni mesura en los maestros para superar la crisis. En Veracruz, la oportuna intervención de las autoridades estatales impidió que el asunto llegara más lejos y este lunes, todo volverá a la normalidad.
Aunque fueron pocas las escuelas que pararon actividades para apoyar a la CNTE, ya no hay pretextos para que los maestros sigan alejados de las aulas.
Las movilizaciones de la Coordinadora crecieron en todo el país porque los maestros se dejaron llevar por la agenda que imponían los oaxaqueños de la CNTE, que lograron llevar a todo el país el conflicto político que tienen con el gobierno de Gabino Cué, que ha determinado ya no ceder a las presiones de los dirigentes de la Coordinadora, que controlan el sistema educativo de esa entidad y ahora buscan el control político.
El regreso a clases en Veracruz seguramente servirá de ejemplo para que maestros y legisladores de otras entidades imiten estos acuerdos y los ajusten a su realidad.
Por lo pronto, bienvenida la chamacada a las aulas.
INTERESANTE en verdad lo que ocurrió en Oaxaca. Y es que ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del Jardín de Niños Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59. Así, las actividades en esa escuela iniciaron desde hace un mes con maestros voluntarios, pero el pasado miércoles 25 llegaron seis profesores de la sección 59, junto a un maestro de educación física, un director y un intendente. El centro preescolar cuenta con 70 alumnos inscritos desde el jueves pasado. El plantel continúa sus actividades sin contratiempos. La vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales, dijo que no se dará marcha atrás en la decisión de reemplazar a los docentes de la sección 22 quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de México. La decisión, afirmó, fue respaldada por los padres de familia y por la asamblea de la comunidad. A ver si no se replica esta experiencia acá en el estado de Veracruz y otras entidades del país. No sería raro que ello sucediera pues en muchas escuelas los padres de familia y los niños ya están hartos de que no haya clases.
A PROPÓSITO, el pasado viernes, durante el bloqueo que realizaron maestros que rechazan la reforma educativa en plena avenida Lázaro Cárdenas, frente a la SEV, se suscitó un hecho que pudo haber tenido mayores consecuencias. Resulta que un bebé de escasos días de nacido era trasladado en una ambulancia que lo conduciría a conocido hospital privado que está ubicado cerca de la Secretaría de Educación. El menor de edad se encontraba en estado grave de salud y urgía que le efectuaran unos estudios en el citado nosocomio. El problema es que los profesores se negaban a dejar pasar la ambulancia. Tras larga espera, por fin los mentores se dignaron a permitir el libre tránsito del vehículo. ¿Y qué hubiera pasado si, Dios no lo quiera, el pequeño hubiese perdido la vida por no haber sido atendido a tiempo?
EL PRÓXIMO año se efectuarán dos magnos eventos en el Estado de Veracruz. Nos referimos a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre del año entrante. Asimismo, nuestra entidad será sede en el 2014 de la XXIII Cumbre Ibeoroamericana. Por cierto, dicha cumbre se efectuará este año en Panamá. Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, celebra que este cónclave de dignatarios se lleve a cabo en nuestro país y en nuestro estado. “México ha sido un gran impulsor de las cumbres. En su origen, las cumbres iberoamericanas parten de una iniciativa hispano-mexicana. Desde entonces México ha sido y sigue siendo un gran impulsor de estas cumbres, un gran apoyo en todo sentido, y eso se mantiene”, apuntó. Y al hablar de la perspectiva económica, Iglesias subrayó que en América Latina se ha terminado un periodo, principalmente en América del Sur, que él llama “viento de cola”. De acuerdo con Iglesias, éste impulsó un crecimiento vigoroso, en parte por la valoración de las materias primas que trajo consigo el ingreso de China al comercio mundial. El también economista prevé un crecimiento moderado en los próximos años de la región, sobre todo de los países sudamericanos, los cuales están más vinculados a la economía china. “La economía china está moderando su crecimiento. Ahora que comienzan a subir los intereses en EU vuelve a la inversión en bonos de tesoro, tenemos una situación en donde la tasa de interés volverá a subir. Esto genera una situación en donde aquellos vientos que impulsaron el crecimiento fuerte no están ahora ya presentes, y por tanto habrá que esperar un periodo de mayor volatilidad, de reducción y de moderación del crecimiento en la región”, advirtió Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario