martes, 8 de octubre de 2013

Los grandes retos de Gerardo Buganza

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Menuda tarea la del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, quien demostró con creces su lealtad institucional, al dejar la Secretaria de Gobierno y entrarle a una dependencia poderosa si, por los altos presupuestos con que cuenta, pero con un cúmulo de problemas por resolver nada sencillos y menos como para quedar bien con nadie.
Buganza quien es ingeniero, lo que lo hace idóneo para este tipo de áreas dedicadas a las obras, sin duda hubiese preferido quedarse a seguir despachando con eficiencia en la Secretaria de Gobierno, con las formas tersas que le acarrearon una buena fama y un excelente lugar en el gabinete estatal. Ahora quien fuera también candidato del PAN a la Gubernatura en 2004, sabe que tiene que aplicar sus mejores artes, pero en esta ocasión con mano dura, para hacer frente a los retos que implican meter orden en el tema de obra pública.
Y es que seguramente, Gerardo Buganza debe ser uno de los hombres más buscados por cientos de proveedores y constructores a los que se les debe; sólo que ahora se dice, que van a sanear las viejas prácticas y exigir a quienes no hayan cumplido, lo hagan. Lo más difícil debe ser la gran cantidad de denuncias que anunció el Secretario de Infraestructura se ejercerán contra varias constructoras, por cierto la mayoría foráneas, para ser dados de baja y que respondan incluso con la devolución de dinero que ni se aplicó, ni nadie sabe a donde fue a parar.
Y es que hay obras, muchas que fueron pagadas y que presuntamente fueron entregadas, pero ni una cosa ni la otra. En otros casos, las obras fueron mal hechas y al poco tiempo desaparecieron con la primer lluvia o por el desgaste como serían caminos y puentes.
Lo que también es un tema que debe tener sumamente ocupado a Gerardo Buganza es darle seguimiento a la larga lista de constructores serios a quienes se les debe mucho dinero desde el anterior sexenio. Y aunque no se duda de la capacidad y buenas intenciones del titular de Infraestructura, las metas y objetivos parecen interminables. lo único bueno que ha arrojado hasta el momento la reestructuración en dicha dependencia, es que presuntamente ya no se permitirá la vieja práctica del diezmo, eso alienta a quienes ya ni siquiera se acercaban a buscar licitaciones, pues desde antes estaba arreglado para quien sería la obra.
Ágora
Bien repartidas las protestas y rechazos a las iniciativas presidenciales. Por un lado, el Líder Nacional del PAN, encontró el mejor momento para de nuevo atraer reflectores y encabezar una agenda que tiene como objetivo principal, denostar la reforma hacendaria, lo que será el tema azul de frente a los cambios que requiere con urgencia el país .
Por el lado de la izquierda están no tan juntos, pero en el mismo sentido, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador con su rechazo a la reforma energética, principalmente en lo que se refiere a PEMEX. Así los de la derecha y la izquierda, buscan descarrilar el gobierno priísta. Habrá que ver quien podrá sostener sus propuestas.

No hay comentarios: