domingo, 13 de octubre de 2013

Reforma Fiscal Hueca

Brenda Caballero
Números Rojos 

Recientemente tuve la oportunidad de viajar al Distrito Federal. Si algo abunda en esa ciudad son sus espectaculares… hay cantidad por doquier. Encontramos de alimentos, refrescos, ropa interior, centros comerciales y los políticos, por supuesto.
Los del PRI son para apoyar las reformas como: “Sí a la Reforma Energética, Luz y gas más baratos”; mientras en los del PAN se puede ver un apoyo a la Reforma Fiscal, con excepción de “IVA a las Colegiaturas y a la Casa Habitación, llámese: compra, intereses hipotecarios o renta”.
Por su parte, el PRD opta por la pinta de bardas, donde la figura de Lázaro Cárdenas se hace presente diciendo: “ahora te toca a ti defender el petróleo” y rechaza también el aumento al IVA.
Pero no sólo en espectaculares la oposición se ha manifestado sino a través de spots pagados por los mismos partidos en radio, volantes y espectaculares, y para ser un poco más populachero el asunto, hasta el panista Ernesto Cordero casi besa a un perro que se encontraba en un mitin contra el IVA a sus croquetas.
¡Ja! ¿quién dice que en la política contra las reformas no se vale de todo?
Se ha hecho un zafarrancho entre partidos que hasta la oposición afirma que los del tricolor les han hecho presión con tal de votar a favor de la Reforma presentada por Enrique Peña.
Cuando usted lea estas letras, seguramente ya habrá sido votada parte o en su totalidad la Reforma Hacendaria, pues ayer, alrededor de las seis de la tarde, los diputados ya discutían los puntos principales de la Reforma afirmando que “Se aprobará la Reforma que Alcance” y no la gran Reforma que se tenía pronosticada; luego entonces, olvidémonos que los que más tienen paguen más.
Es más, hasta ayer, antes de las siete de la noche, la homologación al IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, así como el impuesto a los refrescos, iba a ser “estudiada” pues no les convencía a los legisladores tal asunto.
Asimismo, los diputados tienen previsto modificar los artículos relacionados con el “terrorismo fiscal” a sugerencia de contadores, empresarios y fiscalistas, como la multa a las personas morales de 200 a 100 mil días de salario mínimo vigente, responsables de algún delito en el Código Fiscal de la Federación.
Otra modificación planteada es que no habrá decomiso de bienes de la persona moral por el delito cometido. Asimismo, se modificará el 95-A para que no exista una responsabilidad penal sobre la directiva que cometa un delito fiscal, aunque sí serán responsables solidarios los socios y accionistas de la persona moral de acuerdo a su porcentaje de participación en la empresa.
El artículo 95-B también será eliminado, puesto que los legisladores no contemplan fincar responsabilidades penales a los contadores, fiscalistas, jurídicos, auxiliares y agentes aduanales.
¡Ay Dios! o sea que habrá un gran hueco cuando de sanciones se trate. Y no me refiero a que quiera que castiguen a todos, pero siendo así, cualquiera se echa el round de delinquir.
Es más, en mi opinión, va a quedar una Reforma peor que las Leyes que teníamos vigentes en materia fiscal; bueno, debo aclarar un punto importante en estos cambios que están haciendo: se han dado beneficios como quitar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo, “beneficios para los que tienen”, y gravar a los que menos ganan con impuestos al consumo, llámese chicles, espectáculos públicos, cosméticos, alimentos de mascotas y refrescos (si se da, y no les llegan al precio)…
Esta semana quedará la reforma para pasarla al Senado. Lo malo del asunto es que el 60 por ciento de la población pobre está en manos de legisladores que no tienen idea de asuntos fiscales ni de qué significa vivir con 50 pesos diarios, pues en su mayoría, los Señores son empresarios o deben favores a un sistema que los eligió por vía plurinominal.
Sin duda alguna, tiene razón el SAT: quedará un gran hueco que habrá que llenar, pero con dinero de la clase media, pues los ricos están buscando la manera de no verse tan afectados con las reformas.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: