Luis Alberto Romero
Hora Cero
A pesar de la creciente inconformidad del sector empresarial contra la reforma hacendaria, cuyo paquete fue presentado el pasado domingo 8 de septiembre por el ejecutivo federal, al parecer ya existe un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México para dar luz verde a esa propuesta.
Los empresarios piden la ampliación de la base tributaria; es decir, aumentar el padrón de contribuyentes, en vez de subir la carga para quienes ya pagan impuestos. Están de acuerdo con la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y rechazan el aumento del 30 al 32 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.
Los críticos de la iniciativa, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, sostienen que la reforma castiga a la clase media y no combate la evasión ni la elusión fiscal.
Originalmente, el paquete económico plantea captar los recursos necesarios para crear un sistema de seguridad social universal; la simplificación y en los sectores de mayor ingreso económico, el aumento al impuesto sobre la renta; así como la creación de impuestos especiales a los combustibles, a los plaguicidas y a los refrescos, a la cerveza y a los licores; además, gravaría la compra-venta de mascotas y al alimento para éstas, así como las colegiaturas, las rentas y las hipotecas.
Algunas de estas propuestas, sin embargo, se han ido desplomando.
Finalmente, a estas alturas ya existe un acuerdo entre PRI, PRD y PVEM para aprobar la reforma y el paquete económico 2014 en la Cámara de Diputados.
El PAN, mientras tanto, denunció que el PRD pactó su voto a cambio de un fondo especial para la capital, así como su incorporación al Ramo 033.
En otro frente, la Confederación Patronal de la República Mexicana amenaza con ampararse contra la reforma hacendaria, de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, quien expuso que la amenaza de una nueva carga tributaria ha impedido la llegada de inversiones chinas por más de mil 500 millones de dólares y que entre las repercusiones en el corto plazo se encuentra el abandono de 400 mil estudiantes que dejarían las universidades privadas.
En total, 15 organismos empresariales se encuentran en la misma postura que la Coparmex.
En Veracruz, mientras tanto, el sector empresarial también considera el recurso del amparo, de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente de asuntos tributarios de la Coparmex, Luis Sánchez Ávila, quien consideró que la reforma no es hacendaria sino recaudatoria, que solo afecta a los contribuyentes cautivos y que olvida a quienes no pagan impuestos.
Por su parte, el gobierno federal ha insistido en que los recursos contemplados por la reforma servirán para reactivar la economía, mientras que para los estados, los cambiosrepresentan beneficios importantes, ya que se habla de un incremento de tres puntos en el fondo de participaciones, que pasaría del 20 al 23 por ciento; es decir, más ingresos para las entidades federativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario