Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Ahora si la violencia le llegó a la familia gubernamental e inmediatamente Javier Duarte movió cielo, mar y tierra para crear una fuerza de contención de la delincuencia en Coatzacoalcos.
Robos, asaltos y todo tipo de hechos delictuosos han ocurrido por toda la entidad y nunca se había dado una movilización tan amplia.
Así pues, ¿a quién deben robar en cada lugar para que se llene de policías, marinos y soldados que hagan la vigilancia?.
El lunes en la madrugada los ladrones se metieron a la casa de José Tubilla Letayf y María de los Ángeles Muñoz, famosa en Coatzacoalcos como “La Chata Tubilla”; ellos son tíos de Karime Macías Tubilla, la esposa de Javier Duarte, nombre que ahora usa en sus intenciones de ser candidata a diputada federal por Coatzacoalcos.
Pues bien, José Tubilla es Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Y José y María de los Ángeles son padres de Brenda Tubilla, por tanto prima de Karime Macias; Brenda ostenta el cargo de coordinadora de la Cumbre Tajin y fue también la encargada del manejo de los grupos musicales y artísticos para el Carnaval de Veracruz, y ahora juega el mismo rol para el festival de la Salsa que se llevaron para esas tierras del sur.
Por cierto, el trabajo de Brenda Tubilla fue bastante deficiente en esto del festival de la Salsa, porque tuvieron perdidas fuertes; eso de que iban a llegar 100,000 visitantes a Coatzacoalcos, nada más no se vió.
Ese es el tamaño del peso político de la familia a la que robaron.
¿Qué se llevaron?. Los rumores dicen que varios cientos de miles de pesos en efectivo, muchas joyas y equipo de computo con información clasificada.
Los Tubilla Muñoz tienen su casa en Zamora, entre Allende y Guerrero, en pleno centro de Coatzacoalcos.
Y de inmediato que ocurrió el robo, Javier Duarte anunció el “Operativo Blindaje Coatzacoalcos” en el que se integraron 325 elementos del Ejército, 100 de Infantería de Marina, 100 policías estatales ya acreditados y 10 elementos de la policía federal.
En total, 535, casi el doble de los 290 que ya estaban.
¿Tan importante es la seguridad de los parientes de Karime Macias para incrementar de tal manera los elementos de seguridad?, ¿O ya había muchos otros focos rojos prendidos y ya era más que necesario atender la urgencia de seguridad pública en Coatzacoalcos?.
Lo malo es que todos esos elementos fueron sacados de las tareas de vigilancia que realizaban en otros lados; es decir, abrieron un hoyo para tapar otro.
Todo en aras de buscar que la imagen de Karime Macias sea aceptada para postularla como candidata a diputada federal el próximo año.
Dicen que el festival de la salsa, en el que Karime Macías estuvo todo el tiempo, costó 17 millones de pesos y que en ese rejuego de imagen se regalaron miles de boletos a colonos de Coatzacoalcos para que asistieran, a quienes además se les dio transporte.
Pero volvamos al principio, ¿a quién hay que asaltar en cada ciudad para que la vigilancia se incremente y se tomen realmente acciones de seguridad pública?.
Otra preguntita: Si en Veracruz todo está en calma, si aquí la delincuencia va a la baja, ¿por qué aumentar las fuerzas de seguridad publica en Coatzacoalcos de esa manera?.
KARIME MACIAS ¿REACCIONARIA?. Una anotación al margen para la señora Karime Macias, con respecto a su comunicado en el que expresa su gusto por Mafalda, “Nunca he ocultado mi simpatía por esta niña de 6 años, inteligente y reaccionaria”.
¡Cambie usted a quien le apoya con los escritos de Casa Veracruz, por ignaro pleno!.
Mafalda nunca fue reaccionaria, como tampoco lo fue su creador, Quino, el hoy Premio Príncipe de Asturias, Joaquín Salvador Lavado, si no todo lo contrario, siempre mostró una fuerte tendencia al socialismo y como anticapitalista.
Reaccionario, según la Real Academia Española, es quien propende a restablecer lo abolido, opuesto a las innovaciones, de tendencia tradicionalista.
Es un termino originado en la Revolución Francesa para referirse de manera peyorativa a quienes se oponían a la revolución, a los contrarrevolucionarios. En el México moderno la izquierda lo asumió para señalar con dedo flamígero a sus oponentes.
Entonces, Mafalda para nada fue reaccionaria.
Entre el personal de Comunicación Social, por lo menos, hay quienes tienen muy buen manejo del idioma y una basta cultura y si no encuentra ahí, puede buscar entre los que fueron despedidos a principios del sexenio de su esposo. A bote pronto recuerdo por lo menos a 3 y si extiendo la mirada incluso en el gabinete hay uno que puede servirle muy bien para estos fines.
Alguien que quiere construirse una imagen de intelectual no puede darse el lujo de estos errores.
Lo peor del mal uso del termino es que no nos permite ver cuál es su real tendencia política: reaccionaria, como no lo es Mafalda; o socialista, como si lo es Mafalda.
PROTEGIENDO A SEFIPLAN. Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no quiere que el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Salinas comparezca ante la Legislatura de la entidad, aún cuando los diputados del PAN en una acción llamativa pidieron su presencia para explicar un crédito contratado en diciembre por 696 millones de pesos.
La verdad es que Callejas Arroyo no quiere que los diputados le puedan preguntar sobre los recursos entregados a la Legislatura del estado y el manejo de los mismos, por lo oscuro e inadecuado del manejo que se hace de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario